lunes, 2 de junio de 2014

Salix fragilis, la mimbrera. Planta introducida e invasora.

Los ecosistemas azonales, puntuales, relacionados con alguna característica del sustrato, son muy frágiles y fácilmente alterables. Sobre todo aquellos hábitats creados por la abundancia de agua: bordes de charcas, prados inundados, nacientes, etc., que no sólo están sometidos al deterioro producido por el hombre, sino a la disminución del acuífero y la pérdida de estos hábitats. Por estas razones, los hábitats hidrofíticos son quizá los más maltratados y alterados de los presentes en las Islas. Un ejemplo de estos ecosistemas autóctonos son las saucedas: bosquetes de Salix canariensis, el sao o sauce canario.
De vez en cuando, en las propias saucedas o de manera puntual en nacientes de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, aparece la mimbrera, Salix fragilis. Este árbol ha sido introducido dado el uso que se le da a sus ramas jóvenes en la fabricación de cestos, muebles, etc. Hoy, en las partes más altas de Gran Canaria, es habitual encontrar mimbreras asilvestradas, nacidas de los ejemplares cultivados, ocupando nacientes y rezumaderos, sustituyendo al desaparecido sauce canario. En este sentido debe entenderse como una planta invasora, ya que ocupa hábitats propios de una especie autóctona y no permite su regeneración.
Un caso concreto de ocupación es el que se puede ver en la base del Roque Saucillo, en la cumbre del municipio de San Mateo (Gran Canaria). En el llamado Barranco del Agua, se está regenerando una sauceda en la que es posible encontrar sauces canarios y mimbreras, pero en la parte alta, bajo el mismo roque, sólo se ven mimbreras, varias y de distintas edades. La sustitución de un sauce por otro no parece afectar al resto de especies que ocupan este hábitat, aunque este detalle debe estudiarse más pacientemente y de manera sistemática para obtener alguna conclusión.
Salix gragilis debe tratarse, a nuestro parecer, como una especie invasora en Canarias, que afecta a un ecosistema, las saucedas, y al menos a una especie, Salix canariensis, de especial interés para la botánica canaria.

Sauceda con Salix canariensis, en la Culata de Tejeda (Gran Canaria), la más alta de la isla

 Sauces adultos en La Culata de Tejeda

 Hojas de Salix canariensis en el Bco. del Agua, en San Mateo

 Tramo alto del Barranco del Agua, entre el Roque Saucillo (o Roque de las Retamas) y Roque Cumplido. En su cauce se regenera una sauceda en la que se mezclan Salix canariensis y Salix fragilis.

 Mimbrera, Salix fragilis, naciendo en un rezumadero a 1300 m de altura en el Bco. del Agua, junto a nogales (Juglans regia) y otros frutales.
Hojas de la mimbrera, Salix fragilis.

2 comentarios :

Juanillo dijo...

Pienso igual que tu al respecto de la mimbrera. En cuanto a la recuperación de las saucedas, creo que el sao ha progresado bastante en los últimos años y cada vez se ve en más sitios. Pero claro son sólo apreciaciones personales. Un saludo

MSP dijo...

Hola Juan. Al menos en el municipio de Valleseco tenemos controlada la superficie de saucedas desde hace 5 años y no deja de aumentar: Bco. del Andén, de Madrelagua, de Peñones. Esperemos que siga así. Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad