miércoles, 25 de junio de 2014

Aprobadas las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabogato (Pennisetum setaceum).

El pasado martes 24 de junio se publicaban las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabogato (Pennisetum setaceum) (ver en http://www.gobcan.es/boc/2014/120/006.html). Este documento señala cómo se tiene que actuar para la eliminación del rabo de gato. En resumen los pasos que hay que realizar para una correcta manipulación de la planta son:
- Primero se eliminan las partes florales de la planta, siendo esta la acción más delicada del control. 
- Una vez eliminada las espigas y sus semillas se procede a desenterrar la planta manualmente o usando azada.
 El objetivo debe ser evitar la propagación de semillas y eliminar cualquier raíz que pueda permitir el rebrote de la planta.
Además, se citan las medidas necesarias para su acumulación, traslado y tratamiento de destrucción de los restos del control, y se señalan las prácticas desaconsejables, como el uso del fuego o las desbrozadoras, sopladores, etc.
Finalmente se proponen unas recomendaciones y mejoras entre las que se incluyen la formación de la población de la zona donde se realiza la actuación y la necesidad de realizar actuaciones continuadas y repetidas durante 2-3 años para evitar la acción del banco de semillas del suelo.

Esta orden deberá ser tenida en cuenta por todas las personas e instituciones que deban o quieran propiciar la eliminación de esta planta invasora. Esperemos que se apliquen estas directrices en las limpiezas de cunetas de carreteras, lugares donde más habitualmente se realizan este tipo de trabajos.



Limpieza de bordes de carretera en La Palma con maquinaria pesada (imagen obtenida de elapuron.com http://www.elapuron.com/noticias/sociedad/11738/contratan-a-empresas-palmeras-para-la-limpieza-y-poda-en-las-zonas-de-influencia-de-las-carreteras/). Para la eliminación de Pennisetum setaceum será necesario arrancar la planta sin dejar semillas ni raices, por lo que la utilización de este tipo de maquinaria, de fuego, o de herbicidas, está desaconsejada.



No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad