miércoles, 7 de mayo de 2014

Pluchea ovalis. Alerta por la rápida expansión de esta planta en Tenerife.

No se podrá decir que la introducción de Pluchea ovalis, una compuesta arbustiva propia del África tropical, Península Arábiga, India, Mauritania, Sahara y Marruecos (http://eol.org/pages/2879633/overview), ha pasado desapercibida en Tenerife. Su primera referencia data de una publicación de 2009, aunque la primera cita se señala en 2007, y se limitaba al municipio de Adeje (ver Padrón-Mederos, M. A., I. R. Guma, A. Santos-Guerra y J. A. Reyes-Betancort (2009) Apuntes florísticos y taxonómicos para la flora de las Islas Canarias. Acta Botanica Malacitana 34: 242-251; http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol34/34_Padron-Mederos_et_al.pdf). Poco después vuelve a citarse en las mismas localidades tinerfeñas (ver Verloove, F. & J. A. Reyes-Betancort. 2011. Additions to the flora of Tenerife (Canary Islands, Spain). Collectanea Botanica 30 (2011): 63-78; http://collectaneabotanica.revistas.csic.es/index.php/collectaneabotanica/article/view/186/188).
Ahora, en la revista Quercus (http://www.revistaquercus.es/), aparece una nota de los amigos Rubén Barone y Fabián Hernández (en la sección Observatorio), que anuncian la ampliación del territorio donde puede encontrarse la planta a los municipios vecinos de Arona, Santiago del Teide y Guía de Isora, localizando, entre octubre y noviembre de 2013, 15 localizaciones nuevas para la especie.
La velocidad de expansión de la planta es muy grande, por lo que debería tenerse en cuenta y proceder a su control. Todos los autores citados plantean su introducción a partir de ejemplares cultivados, aunque no es muy frecuente en parques y jardines. Pero podrían considerarse otras opciones, ya que se trata de una planta natural de zonas del norte de África vecinas a Canarias. No sería la primera especie de esta procedencia que se haya encontrado en Canarias en los últimos años (Echium horridum, Oropetium capense, ambos en Gran Canaria). Para comprobar este dato sería conveniente investigar el grado de uso de esta planta en los jardines y urbanizaciones de la zona de Adeje donde se encontró la planta por primera vez.

Distribución mundial de Pluchea ovalis según http://www.gbif.org/species/3132599. En este mapa faltarían algunos puntos en Mauritania y Cabo Verde, y ahora, en Tenerife.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad