miércoles, 22 de enero de 2014

Sobre la venta de especies exóticas invasoras catalogadas. El desconocimiento de la norma y la falta de control oficial.

Desde la publicación del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, está prohibida la venta de especies incluidas en el catálogo. Este es un fragmento del artículo 7 donde se especifica esta prohibición:
"La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior."
Aún así es comprensible la dificultad que plantea el control de la comercialización de estas especies a través de internet.
Lo que no se entiende mucho es que sea posible comprar varias de estas especies a través de una web y de un proyecto financiado con dinero público y auspiciado por diferentes organismos locales, nacionales e internacionales. Se trata de Fuerteventura Garden (http://www.fuerteventuragarden.com/). Pero no quisiéramos centrar el tema en esta empresa. Este caso es un ejemplo de la falta de coordinación entre entidades, la falta de flujo de información desde los organismos públicos y la empresa, etc. Con mucha seguridad, los responsables de la explotación desconocen que están cometiendo una ilegalidad.
En la web de esta empresa se venden las siguientes especies catalogadas como exóticas invasoras en el decreto anteriormente mencionado: Acacia farnesiana, Acacia salicina, Opuntia dillenii y Opuntia maxima, y algunas otras especies que bien podrían estar en el mismo, como Acacia saligna o Acacia cyclops.
Acompañan al listado de especies en venta, tal como se aprecia en las imágenes que acompañan a esta entrada, los distintos organismos que cofinancian la empresa: Fondo Europeo de Desarrollo Rural, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, el GDR Maxorata y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Muchos logotipos y poca acción informativa y formadora a la empresa privada.
Sólo se pide que se eliminen estas especies del catálogo de ventas de esta empresa y que se realicen las gestiones necesarias en todos los viveros de Canarias para que este tema no se repita. Es importante para todos.


Capturas de pantalla en las que se aprecian algunas de las especies en venta y los organismos cofinanciadores

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad