lunes, 9 de diciembre de 2013

Crassula multicava, Crassula lycopodioides y Crassula argentea. Tres especies rupícolas invasoras.

No es frecuente que un hábitat tan especializado como el rupícola sea invadido por especies exóticas, pero los tres ejemplos que traemos aquí, Crassula multicava, Crassula lycopodioides y Crassula argentea, son la excepción que confirma la regla. Las tres especies deben su introducción en las Islas Canarias a su uso como plantas ornamentales y son originarias de sudáfrica. Ninguna de ellas se incluyó en el catálogo español de especies exóticas invasoras, pero al menos las dos primeras tienen la consideración de tales en el banco de datos de la biodiversidad canaria (http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Crassula%20lycopodioides.pdf; http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Crassula%20multicava.pdf). No sería descabellado proponerlas como futuros integrantes del listado autonómico de especies exóticas potencialmente invasoras.
Crassula multicava está citada para La Gomera y Tenerife (http://www.azoresbioportal.angra.uac.pt/files/noticias_Lista_Especies_Silvestres_Canarias2010.pdf), pero también se encuentra bien asentada en Gran Canaria, en varias localidades como Bandama, Molinetes (Valleseco) y San Mateo. Es fácil verla florecer en lugares próximos a zonas urbanas, sobre tejados, muros o paredes, naturales o artificiales. Forma densas aglomeraciones que cubren las rocas sobre  las que crecen.
Crassula lycopodioides se ha señalado como presente en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, creciendo sobre los mismos hábitats que la especie anterior, aunque es muy difícil verla florecer. Es mucho más frecuente sobre tejados.
Crassula argentea se ha detectado asilvestrada en  Tenerife y Gran Canaria. Es la menos expansiva, por lo que es más difícil considararla invasora.
La riqueza de la vegetación canaria adaptada a estos ambientes, es enorme. Géneros como Aeonium, Greenovia, Aichryson, Monanthes, junto a numerosos helechos autóctonos, son los más afectados por la expansión de estas especies que necesitan, al menos las dos primeras, estar sometidas a alguna regulación.




Crassula lycopodioides


Crassula multicava

 Crassula argentea creciendo sobre un tejado en las Casas de Bandama

Crassula argentea en la Presa de Sintes.

1 comentario :

Artropodolandia dijo...

La C. argentea, tiraron una maceta en mi finca (la tenía un poco abandonada) y se ha propagado de tal manera que no encuentro la manera de erradicarla...Aunque por "suerte" solo está en un par de metros cuadrados.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad