miércoles, 25 de diciembre de 2013

Milagros de Navidad: las invasiones biológicas retroactivas.

Sirva esta entrada para felicitar las Navidades a todos los lectores del blog y para comprobar de nuevo dos cuestiones importantes: que en la Navidad pueden darse los milagros más asombrosos; y lo asentadas que están en el imaginario popular las figuras de piteras y tuneras, relacionadas tanto con el paisaje canario como con los ambientes áridos.
En el Belén (maravilloso por cierto) que todos los años se presenta en la Plaza de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, esta vez acompañan a las clásicas palmeras y arbustos (representados por ramas de Teline mycrophylla y algunas otras especies autóctonas), muchas piteras y alguna tunera. Algunas de las piteras están en proceso de floración, ya que presentan los pitones precursores de la inflorescencia. Recordemos que estas dos especies son americanas, y que llegaron al Viejo Continente en el siglo XVI, y debieron alcanzar Oriente Próximo uno o dos siglos después, así que es imposible que acompañasen a Erodes o a los Reyes Magos.
Hay algunos belenes que intentan recrear el paisaje local, con personajes vestidos de manera típica canaria, con edificios canarios, etc., y en éstos sí es fácil encontrar tuneras, piteras y otras plantas que intentan reflejar el ambiente rural de las Islas. Pero no es el caso del Belén de San Telmo, que intenta ser una muestra de la época en que nació Jesús.
No estaría mal que los belenistas intentaran evitar utilizar estos símbolos vegetales alóctonos, ya que, si consiguieron arraigarse en nuestra mente como plantas típicas canarias, no estaría mal iniciar una "erradicación mental" para que algún día dejaran de serlo.
De todas formas, y sea como sea, ¡¡FELIZ NAVIDAD!! a todos, y no dejen de visitar este Belén o cualquier otro, ya que representan una tradición digna de mantener.

  El ángel anuncia el nacimiento de Jesús a los pastores.... entre piteras.

Muy cerca de la escena anterior, los personajes del lugar caminan por una vereda entre piteras, palmeras y tuneras. Todo esto más de 15 siglos antes de que estas plantas alcanzasen Palestina. Un claro milagro de la Navidad.

2 comentarios :

Artropodolandia dijo...

Cada especialista en su materia se va fijando en los detalles que se ven por el mundo, y al igual que tu,con las piteras en ese portal yo voy viendo fotos por todos lados en las que dicen que se ven "abejas" mientras lo que de verdad se ve, son moscas (sirfidos). :D

Anónimo dijo...

Así es estimado Aday. Pero esas cosas van calando y llega un día que te toca explicar a tus alumnos por qué hay que tener cuidado con las piteras o qué es realmente una abeja. Saludos y Feliz año nuevo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad