sábado, 29 de junio de 2013

Confirmado: el picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) ataca a los dragos en la Península Ibérica

Hace menos de dos años nos hacíamos eco en este blog de la pujanza que adquiría la plaga de picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) en el levante peninsular (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Scyphophorus%20acupunctatus). Detectado por primera vez en 2007, hoy está presente en toda la costa mediterránea española. En su lugar de procedencia, el centro y norte de América, afecta a especies de la familia de las piteras (Agaváceas, sobre todo a Agave sisalana, Agave americana, etc.), y de las dracaenáceas, pero este año parece confirmada, por varias referencias periodísticas, la acción de esta plaga sobre los dragos canarios (Dracaena draco) que se plantan como ornamentales en la Península Ibérica, cada vez con más frecuencia (confirmar en http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/06/12/plaga-arrasa-xabia-plantas-invasoras/1006263.html;  
Este sería buen momento para dictar normas que regulasen la importación de plantas que potencialmente pudieran estar afectadas por esta especie. Normas que evitarían tomar medidas mucho más costosas y difíciles de pner en marcha, cuando esta plaga alcance las Islas.
Todavía estamos a tiempo.

 Ejemplar adulto de Scyphophorus acupunctatus, el picudo negro, encontrado en Denia (Alicante), donde ataca a piteras, yucas y dragos. (tomado de http://www.denia.com/tras-el-picudo-rojo-llega-la-amenza-del-picudo-negro/)

Grupo de palmeras canarias y dragos de gran porte en un barranquillo entre Tafira y Bandama (Gran Canaria). Ambas especies, emblemáticas de las Islas, se encuentran amenazadas por el picudo rojo y el picudo negro, respectivamente. El primero es una realidad en Canarias, aunque su rápido control ha disminuido mucho su acción devastadora (al menos en Gran Canaria), el segundo no debe entrar en las Islas.

2 comentarios :

Artropodolandia dijo...

Pfff y lo peor que para matarlo tiene que ser insecticida y meterlo dentro de la planta. Y si llegó a la península , puede llegar hasta China no?, O_o

Anónimo dijo...

Hola Aday. Gracias por participar en el blog. No sé cómo se está atacando la plaga en la Península, pero en México llevan años tratando las plantaciones de agave, así que tendrán algún protocolo. La cosa cambia cuando se trata de Dracaena. Creo qye ataca a las raíces. Pero no lo tengo claro. Esperemos que se controlen las importanciones de plantas ornamentales, con las que puede entrar esta plaga en Canarias.
Saludos y de nuevo gracias por el comentario.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad