miércoles, 30 de mayo de 2012

El Dr. Invadator no enseña cómo se hace un catálogo de especies exóticas invasoras

Ahora que estamos en pleno proceso de presentación pública del nuevo decreto sobre el desarrollo del catálogo español de especies exóticas invasoras el Dr. Invadator nos ha hecho llegar su propia teoría de cómo se hace uno de estos catálogos. A ver qué les parece

jueves, 24 de mayo de 2012

El decreto que no cesa. Se abre el periodo de participación pública sobre el Nuevo Real Decreto que desarrolla el catálogo español de especies exótivas invasoras. O cómo hacerlo cada vez peor.

Después de las ya conocidas vicisitudes que ha sufrido el Real Decreto de marras desde su aprobación el 14 de noviembre del pasado 2011, ahora se abre el periodo de participación pública para hacer alegaciones sobre el nuevo decreto que prepara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este periodo de alegaciones se inicia hoy, 24 de mayo, y termina el próximo 13 de junio.Pueden acceder al borrador en esta dirección: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/PP_borrador_RD_catag_esp_especies_exot_inv.aspx
En principio él cambio más relevante es la eliminación del listado, cuestión que no es del todo negativa, pero un simple vistazo al catálogo propuesto nos vuelve a poner en alerta.
De momento, y hasta que pueda analizarse con más detalle, el catálogo muestra pocos cambios, ¡PERO QUÉ CAMBIOS!
En lo que a las plantas concierne llama muy poderosamente la atención que sólo se modifican las referencias a dos especies, y las dos cambian en cuanto al ámbito de aplicación de la norma. Son, y siéntense si no están sentados, la pitera, Agave americana y una tunera, Opuntia stricta. Ambas especies se incluían en el anterior catálogo sin referencia territorial, es decir, quedaban incluidas en todo el ámbito nacional, y en el presente borrador se cita que sólo tendrán esta consideración en la Península Ibérica y Baleares. ¡¡¡NO SE CONSIDERA LA PITERA UNA ESPECIE EXÓTICA INVASORA EN CANARIAS!!!
El caso de Opuntia stricta es más extraño. No está presente en Canarias, pero se considera por la UICI una de las 100 especies más invasoras del Planeta (cf. en http://www.issg.org/database/species/reference_files/100Spanish.pdf). ¿Por qué este cambio de consideración para Canarias? Pensando mal, me huele a un error del legislador, que en realidad lo que pretendía era hacer lo mismo con las tuneras que con las piteras, pero se equivocó de taxon, y en lugar de hacer este cambio en Opuntia maxima, la tunera común, presente en las Islas, lo ha hecho con Opuntia stricta. Pero si es así, que nadie se lo diga, por favor.
La pregunta está clara ¿POR QUÉ ESTE CAMBIO? La pitera es y seguirá siendo uno de los mayores peligros, en cuanto a invasiones biológicas, que hay en nuestras islas, y hoy por hoy no recibe ningún uso importante que pueda condicionar su presencia en el catálogo para Canarias. Lo único que se me ocurre es que como su erradicación es casi (o sin el casi) imposible, se hayan basado en el viejo dicho .... Si hay que ir se va, pero ir pa´na es tontería... y hayan preferido pasar por ignorantes. Por suerte se está a tiempo de cambiar esta consideración, si lo acepta el ministerio.
Según el nuevo borrador del real decreto que desarrolla el catálogo español de especies exóticas invasoras, Agave americana, en la imagen colonizando las paredes interiores de la Caldera de Bandama en Gran Canaria, junto con Opuntia dillenii, no es una especie invasora. ¡De siquiátrico!

lunes, 21 de mayo de 2012

El Dr. Invadator abre su gabinete en el blog

Desde hace unos días hemos cedido una página del blog para que nuestro invitado, el Dr. Invadator, haga su trabajo, explicando, a su manera, todo lo que se le ocurra sobre las invasiones biológicas. Él nos lo pidió y pensamos que sería un buen recurso para educadores y para que todos aprendamos más sobre este tema de manera divertida. Ha abierto su gabinete en esta página: http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/p/dr-invadator.html, aunque él vive y se creó en http://msp.stripgenerator.com/gallery/
Suerte para el Dr. Invadator
Así nos explica qué es una especie invasora

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nuevos mapas de distribución de especies exóticas invasoras: Pennisetum purpureum y Rhinchophorus ferrugineus

Este mes les propongo participar en la elaboración de dos nuvos mapas de distribución de las especies exóticas invasoras. He decidido que cada mes se propondrán dos mapas nuevos, uno de plantas y otro de animales, elegidos de entre las especies presentes en el listado de especies exóticas invasoras del real decreto del que ya hemos hablado tantas veces. Podemos considerar que las especies de ese listado son las más interesantes para estudiar y trabajar. Este mes tocan Pennisetum purpureum, al cual dedicamos hace poco una entrada, y el picudo rojo de las palmeras, Rhinchophorus ferrugineus, del cual hay información oficial pero resultaría interesante conocer su estado de distribución actual. Ánimo y participen. Ya saben hagan clic sobre los nombres en azul de la base de cada mapa y adelante.

Pennisetum purpureum

Ver Pennisetum purpureum en un mapa más grande  

Rhinchophorus ferrugineus

Ver Rhynchophorus ferrugineus en un mapa más grande

domingo, 13 de mayo de 2012

Las piteras en Canarias. 2. Las especies del género Agave asilvestradas en Canarias: una clave de campo..

Hacer una clave de las cuatro especies del género Agave que se consideran silvestres en las Islas no es fácil. En la bibliografía para determinar estas especies se hace referencia a determinados caracteres que no son siempre visibles o son muy variables, como el color de las hojas, aspectos de la inflorescencia y la presencia de tallo en los ejemplares adultos. Para resolver este problema se ha elaborado esta sencilla guía que intenta servir para diferenciar las cuatro especies del género Agave presentes en Canarias: Agave americana, Agave ferox, Agave sisalana y Agave fourcroydes. Para ello utiliza aspectos sencillos de distinguir en cualquier ejemplar, aunque no sea muy grande o no esté florecido. Quede claro que para distinguir bien las especies de este género los ejemplares no pueden ser muy jóvenes, ya que si es así es imposible advertir con precisión cualquier aspecto distintivo.
Otro aspecto importante de dos de estas especies es su carácter hibridógeno, cuestión que ocurre en Agave sisalana y Agave fourcroides, dos formas híbridas de cultivo y con muchas variedades, algunas de ellas intermedias.
Aún así, esta es la guía que utilizamos para diferenciar estas cuatro especies presentes de forma silvestre en las Islas:


A. Algunas hojas dobladas o curvas, su parte más ancha está cerca del extremo, espinas laterales de la hoja desiguales, porte ovoide, las hojas más jóvenes son mayores que las más viejas.
1. Hojas convexas por la base y cóncavas por el ápice, sigmoide, no se doblan……..Agave ferox  (=A. salmiana subesp. ferox)
2. Hojas, si no se doblan, siempre cóncavas………………………………………….. Agave americana

B. Hojas rectas, sin curvar, la parte ancha está en el centro de la hoja, espinas laterales de cada hoja iguales o sin espinas, porte hemisférico, todas las hojas aproximadamente iguales en longitud
1. Hojas con espinas en su borde…………………………………………………… Agave fourcroydes
2. Hojas sin espinas en su borde………………………………………………………. Agave sisalana



 Diferencia de porte y anchura de la hoja en el grupo A y B de la clave 

Hojas rectas, anchas por su mitad y espinas iguales en Agave fourcroydes



Hojas dobladas y anchas más cerca del extremo en Agave americana


 Espinas desiguales en Agave americana


  Hojas rectas, anchas por su centro y sin espinas en Agave sisalana


 Hoja de Agave sisalana con espinas en su parte inferior. Estos caracteres intermedios son típicos de especies hibridógenas como el sisal, y dificultan su correcta determinación


Hojas sigmoides, con el extremo curvado hacia arriba, cóncavo, sin doblar, más anchas cerca del extremo, de Agave ferox. Esta es una planta rara vez asilvestrada que puede confundirse con algunas variedades de Agave americana. Se diferencia perfectamente cuando florece, ya que el tallo de la inflorescencia está cubierto por brácteas grandes carnosas y curvas. Se le considera subespecie de Agave salmiana, diferenciándose del tipo por las hojas más cortas y anchas y espinas más grandes.
En los jardines canarios hay otras muchas especies de agaves a las que dedicaremos también una entrada específica de esta serie.

domingo, 6 de mayo de 2012

Las piteras en Canarias. 1. Agave y Furcraea.

Empiezo una serie de entradas dedicadas a las piteras silvestres en Canarias, ¿por qué? Por dos razones, la primera por que una de las principales especies invasoras en las islas es la pitera común, Agave americana, a la que ya se han dedicado varias entradas en este blog, y que en estas fechas inicia su época de floración; y dos, por el considerable problema taxonómico que presenta este grupo, en el que se mezclan especies, híbridos, variedades de cultivo, etc., de manera similar a lo que ocurre con el género Opuntia (las tuneras). Este lío hace muy complicado el trabajo de campo, ya que distinguir algunas piteras que no estén florecidas no es tarea fácil. Muchas guías utilizan los aspectos florales o el aspecto de la planta en su madurez para separar taxones, y estos caracteres no siempre son visibles en el campo con ejemplares de diferentes edades.
Las piteras son cultivadas desde tiempos inmemoriales en mesoamérica, y de ahí derivan una elevada diversidad de formas, variedades, híbridos, etc.
Según el listado de especies silvestres terrestres de Canarias (ver aquí), la familia Agavaceae cuenta en Canarias con dos géneros: Agave y Furcraea. Del primero se citan 4 taxones: Agave americana, Agave ferox, Agave sisalana y Agave fourcroydes, mientras que el género Furcraea sólo está presente con F. foetida.
Diferenciar ambos géneros no es difícil si la planta está en floración, ya que mientras que la inflorescencia de Furcraea es casi triangular y con ramas largas, la de Agave es más bien elíptica, con ramas más cortas. Además, las flores de Furcraea caen hacia abajo desde cualquier punto de las ramas de la inflorescencia, mientras que en los agaves silvestres en Canarias las flores salen agrupadas en los extremos de las ramas y hacia arriba.
Sirvan como muestra de lo dicho estos dibujos:



Agave
 Furcraea

Si las plantas no están florecidas hay que basarse en otros aspectos, como el tamaño de las hojas, más grande en Furcraea, la rigidez de las mismas, etc. Fourcraea foetida se distingue por la anchura de las hojas mayores por su parte media (hasta 15 cm), los bordes enteros, sin espinas, o con muy pocas espinas pequeñas, color verde brillante
Debe entenderse que trataremos en estas entradas de las  piteras consideradas silvestres en las Islas, ya que en nuestros jardines podemos encontrar un elevadísimo número de especies y variedades que escapan por completo al propósito del blog.
En la próxima entrada presentaremos una clave para diferencias a las piteras del género Agave asilvestradas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Nueva actividad de voluntariado para el control y erradicación del rabo de gato en Buenavista del Norte (Tenerife)

De nuevo la oficina de Voluntariado y Participación Social del Ayuntamiento de Buenavista del Norte promueve una actividad para la erradicación del rabo de gato (Pennisetum setaceum), en este caso en el Barranco de Masca y el Camino del Canal del Agujero.
Copio a continuación la información sobre dicha actividad que me ha remitido Juan Luis Rodríguez Luengo, siempre amable colaborador de este blog. Suerte con la actividad y enhorabuena por esta y por todas las iniciativas que están teniendo en los últimos meses:


"CONTROL DE RABO DE GATO EN EL BARRANCO DE MASCA Y CAMINO AL CANAL DEL AGUJERO”

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales colabora con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte en una actividad de voluntariado para el control de la planta invasora rabo de gato en el Barranco de Masca y el Canal, con salida por el mar.

 
Fecha: Sábado, 5 de Mayo
    Punto de encuentro: Plaza de Buenavista del Norte
    Horario: 09:00 h
     Sujeto a cambios por cuestiones organizativas o condiciones meteorológicas adversas

 ¡Anímate y participa!

Organiza: Ayuntamiento de Buenavista del Norte 
Colaboran:   ASMESUB,  Asociaciones del Salto del Pastor: Colectivo Aguere y Tagoror Chiregua. Oficina Técnica del Parque Rural de Teno. 

Para más información:
Ayuntamiento de Buenavista: 922129030 ext. 102
Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales Tel. 922.310578; 638792149 o voluntariadoambiental@idecogestion.net


Oficina  de la Participación y
el Voluntariado Ambientales
Tlfno.: 922 310578//638792149

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad