domingo, 3 de junio de 2012

Cortaderia selloana. ¿Invasora en Canarias?

Es una duda que siempre he tenido. El penacho o plumero de La Pampa, Cortaderia selloana, es una especie invasora, sin duda, en grandes zonas del Planeta, y en la Península Ibérica es especialmente dañina en toda la cornisa cantábrica: Euskadi, Cantabria, etc. En el borrador del nuevo catálogo de especies invasoras, y también en el catálogo actualmente vigente, se considera invasora en todo el Estado excepto Canarias. Pero, ¿es esto real?¿Cuál es la presencia que tiene esta especie en las Islas?
Según el Listado de Especies Silvestres de Canarias: hongos, plantas y animales terrestres (http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/bancodatos/Lista_Especies_Silvestres.pdf), la planta se encuentra asilvestrada en El Hierro, La Palma, Tenerife y Fuerteventura. En la base de datos de especies invasoras del Gobierno de Canarias (http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Cortaderia%20selloana.pdf) se indica que está asilvestrada en Tenerife, y quizá también en Gran Canaria, y nombra los espacios naturales de la Corona Forestal y la Rambla de Castro como zonas donde está presente en Tenerife.
En Gran Canaria puede verse claramente asilvestrada al menos en tres puntos de la Isla, siempre en bosquetes de tarajales (Tamarix canariensis): Bocabarranco, en Telde, Barranco del Tabaco (o de la Tabaquera) cerca de El Salobre (en la imagen), y Barranco del Cañizo, por encima de la Playa del Inglés.
Para conocer un poco más de su distribución real pongo a la disposición de los usuarios del blog el mapa de distribución de esta especie. Si participamos todos en su elaboración podremos saber si vale la pena incluir a esta planta en el catálogo de especies exóticas e invasoras que en estos momentos está en fase de presentación pública. Gracias a todos de antemano y animense a colaborar.


Ver Cortaderia selloana en un mapa más grande

4 comentarios :

Juanillo dijo...

Hola Marcos, el mapa de Cortaderia y el de Pennisetum no los puedo editar... con el de Calotropis no tengo ningún problema... Una saludo y a ver cuando viene el próximo ;-).

Anónimo dijo...

Hola Juan.
Ya lo tengo arreglado. Estaban configurados como públicos pero faltaba liberar las aportaciones. Ya puedes añadir lo que desees y gracias por todo. El último mapa que tengo colgado es el de Lantana camara. Es una petición de Juan Luis Rodríguez Luengo que dice tener muchas referencias de esta planta en Anaga.
Nos vemos y gracias por el seguimiento.
Un saludo

Juanillo dijo...

La verdad es que lo de estos mapas me parece muy buena idea. Ahora pongo la referencia de Cortaderia... el sitio es bastante curioso, creo que el agua que mantiene todo el ecosistema fluye de algún desagüe o fuga del gran depósito regulador de Las Palmas de GC. Hay un matorral muy intrincado dominado por Cyperus involucratus. En las fotos que saqué vi también lo que parecía una Thypa dominguensis, hay varias plantas jovenes de Washingtonia robusta y un Tamarix que ya tiene buen tamaño y todo parece silvestre, en las fotos de Google Street View de febrero del 2009 no viene nada de esto por lo que no se si se habrá plantado alguna de estas especies porque me parece muy poco tiempo para tanto desarrollo, aunque viendo el sitio lo dudo. Otra posibilidad es que haya estas especies en la presa que está por encima del depósito y de allí estén llegando las semillas... Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia. Está claro que en la zona baja Cortaderia sólo aguanta si hay agua corriente. Se comporta como hidrófito, pero en zonas más húmedas puede crecer en zonas llanas. La vegetación hidrofítica es muy dinámica, un año está frondosa y al otro ha desaparecido. Gracias de nuevo por la colaboración. Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad