martes, 19 de junio de 2012

Nuevo documental sobre el picudo rojo de las palmeras

El pasado 1 de junio se emitió en la 2 de tve una nueva entrega del programa "El escarabajo verde", dedicado en esta ocasión al picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugoneus. El título del programa era muy significativo "Escarabajo de destrucción masiva". En dicho programa se analizan los diferentes métodos y sistemas que se están llevando a cabo en la España Peninsular para afrontar la plaga de este picudo. Desgraciadamente no se habló del caso de Canarias. Un mal pensado podría decir que es porque aquí no se está haciendo nada, salvo vigilar y eliminar las palmeras afectadas, pero en realidad es porque la afección en las Islas está siendo mucho menor que lo que sucede en la Península. Quizá porque se encontró a tiempo y se frenaron las importaciones, quizá por el clima, no lo sé. Pero lo que queda claro en el programa es que la especie más afectada por este picudo es la palmera canaria, Phoenix canariensis, de la que se llega a decir que, en Cataluña, es una planta en peligro de desaparecer.
Aun por la razón que sea no hay que dejar de decir que son las Islas Canarias el único territorio nacional donde esta plaga puede afectar a un ecosistema natural, y pasar de ser un problema de "parques y jardines", a un problema ecológico en toda regla. Hay que seguir en alerta y conocer lo que se está trabajando en otros sitios para aplicarlo aquí si fuera necesario. Por eso este programa es de gran interés en las Islas.
Aquí se lo dejo:

2 comentarios :

Pedro dijo...

Aquí te mando un artículo relacionado con el picudo rojo:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=265410

Anónimo dijo...

Gracias Pedro. La lucha biológica tiene defensores y detractores. Esperemos que ese hongo sea tan específico como dicen. Pero siempre es un riesgo. Y en la noticia hay un buen comentario, ¿cómo hace el hongo para afectar a los ejempares inmaduros que están metidos entre los tejidos de la palmera? No sé, yo confío más en la naturaleza, creo que las palmeras canarias son más atacadas fuera de las islas que en ellas porque aquí tienen las condiciones perfectas en las que han evolucionado y eso les permite resistir mejor aquí que en otro sitio. Ya veremos cómo se desarrollla el tema
Saludos y de nuevo gracias.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad