lunes, 5 de marzo de 2012

Ya está lista la web del proyecto Life-Lampropeltis

En este blog nos hicimos eco de lapresentación del proyecto Life para el control y erradicación de la culebra real de California en Gran Canaria, Life-Lampropeltis (ver en http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Lampropeltis%20getulus). Hoy nos complace anunciar la puesta en funcionamiento de la página web asociada a este proyecto, http://www.lifelampropeltis.com/.

En esta estupenda página se tiene acceso a una gran cantidad de contenidos sobre la invasión de Lampropeltis getula californiae en Gran Canaria, entre los que destacan informes en pdf y presentaciones en ppt sobre la problemática de ésta y otras especies invasoras. En esta página se deja constancia de la importancia de esta invasión y de los objetivos del proyecto. Vale la pena navegar por los distintos menus de esta web para darse cuenta del efecto de este reptil sobre la fauna autóctona, los métodos de captura que se están empleando, el número de ejemplares capturados desde 2007, y las zonas de captura, así como los distintos fenotipos que presentan los ejemplares capturados hasta el momento.
A partir de ya, esta web debe convertirse en un recurso de primer orden para formadores, profesores, técnicos en educación ambiental, etc.
Felicidades por la web y suerte en su tarea.

Mapa de capturas de Lampropeltis getula californiae en Gran Canaria, a dia de hoy, tomado de la web http://www.lifelampropeltis.com/index.php/capturas/capturas-2

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Menudo nombre mas cool para una web life-Lampropeitis. Sin duda un nombre muy fácil de recordar para cualquier canario que desee buscar información.

Y lo del "life" me ha llegado al alma; muy de doblepensar; ya sabéis... Oceania siempre ha estado en guerra con Eurasia...
En Neolengua queda mucho mejor, mas acorde con la realidad: nolife-lampropeitis


Al margen de que es un paso, en el sentido correcto. Yo me pregunto. ¿Cuanto dinero a costado esto?

¿Porque no hacen una web, que no sea solo punto de información, sino de colaboración contando con la ciudadanía? Web 2.0 lo llaman. Y ya, de paso, con una web bien hecha basta. No hace falta una por especie. Crisis?, what crisis?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola anónimo.
Gracias por tus comentarios. El nombre de la web coincide con la del proyecto. Es un proyecto Life, que es un tipo de peoyectos europeos (como el Comenius o el Erasmus), y Lampropeltis es el nombre científico de la serpiente, de ahí el "binomio". El dinero que recibe el proyecto se explica en la propias página, y está subvencionado por la Comunidad Europea, el gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Sobre la posibilidad de interactuar en la web, imagino que el programa tiene canales de información, pero dejar una web abierta para la intervención de cualquiera es siempre poco controlable. La red proporciona anonimato y eso no es necesariamente bueno.
Un saludo y gracias de nuevo por su participación

Anónimo dijo...

Hola.
Lo que me comentas sobre el nombre del proyecto, lo sabía porque ojeé la web antes de comentar. A lo que me refiero, es que, si lo que se quiere es informar, lo ideal hubiese sido dejarlo mas claro en el nombre de que trata la web, se pueden contratar varios dominios (mas comerciales por así decirlo) y asociarlo a un mismo sitio web. no hay impedimento tecnico en ello.

También vi el presupuesto, pero no encontré cuanto se a dedicado a la web.

Mis criticas van en el sentido, de que el gobierno no sabe venderse. En el sentido de la visibilidad y de transmitir ideas. Cualquier canario no muy informado, pero que desee estarlo, lo va a tener difícil para llegar a la pagina, si no es por un link directo desde otra pagina.

Sobre la libertad que puede derivar en libertinaje. Siempre va a estar esa cuestión; pero yo creo que es algo que merece la pena intentarlo, porque de ahí, pueden salir cosas positivas. Y también porque dentro de internet pueden haber diferentes grados de anonimato o directamente ninguno. Esto lo decide el creador de la web dependiendo que que tipo de respuestas que quiera obtener.

Imagina una web llamada www.sosinvasionencanarias.es
un poco largo, pero fácil de recordar, donde se conciencie sobre los graves problemas de la invasión de especies foráneas, tenga información tecnica, y también legible para humanos, donde se fomente el debate (previo registro simple) en un foro.
Y que esta web tenga una sección, donde colaboradores, (gente con un registro mas alto, o que de alguna manera se hallan acreditado para ser colaboradores) donde estos, usando los mapas de google maps o el sipac o el grafcan (el que menos le duela al gobierno); puedan indicar avistamientos de especies invasoras con un punto en el mapa, al que se le puedan relacionar fotografias sacadas por el usuario y cordenadas gps y cualquier otra información relevante.

Yo creo que seria algo positivo, y que ayudaría mucho a la causa. Pero hasta que no jubilemos a nuestros queridos politicos, tan faltos de talento como de vergüenza, esto de mirar mas allá, no es posible.

Un Saludo, y muchas gracias por tu blog, es de las pocas paginas, donde uno se puede informar bien, sobre estos temas.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo anónimo. Si eres capaz de hacer en una web lo que propones, te quiero en mi equipo (ya me gustaría a mí tener un equipo). Tienes toda la razón, pero el político tiene miedo (por desconocimiento) y éste se lo transmite al técnico (que sabe que está en manos del político y que si resiste, el político acabará marchándose y él continuará). Algo similar a lo que comentas se hace en algunas páginas, como Biodiversidad Virtual, en la que puedes subir una foto y georreferenciarla, y verdaderamente es muy interesante.
Gracias por participar en el blog y por tus comentarios, un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad