domingo, 18 de marzo de 2012

Tuneras "raras" en Gran Canaria, o por qué no es bueno determinar "de oído".

Cuando se sale al campo, ya sea en plan dominguero, excursionista o a trabajar, y se tiene alguna noción de botánica, solemos empezar a decir nombres para las plantas que vemos, sin prestar mucha atención a los detalles y a la exactitud de lo que se dice. Esta costumbre es más habitual cuanto más conocida es la especie que nombramos. Me explico: si nos cruzamos con una tunera, y no es la muy conocida tunera india o de tunos tintos (Opuntia dillenii), inmediatamente pensamos en la tunera común, Opuntia maxima (=Opuntia ficus-indica; =Opuntia ficus-barbarica), y nos quedamos tan tranquilos. Pero no siempre es tan fácil. En Canarias se ha señalado la existencia de 6 especies asilvestradas de este género, de las que ya dimos noticia en una entrada anterior (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2009/07/las-tuneras-opuntia-spp.html): Opuntia dillenii, Opuntia maxima, Opuntia tomentosa, Opuntia vulgaris, Opuntia robusta y Opuntia tuna.
Más adelante anunciamos la existencia de otra especie asilvestrada, Opuntia microdasys (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Opuntia%20microdasys), localizada en La Palma, aunque también hemos encontrado una población asilvestrada en Gran Canaria.
Pues bien, a estas especies del género Opuntia asilvestradas en Canarias, hay que añadir al menos dos especies más en Gran Canaria. Dada la dificultad para determinar las especies de este género, hay que tomar cautela en la denominación de las mismas, por lo que de momento sólo nos atrevemos a llamarlas Opuntia sp. y Opuntia cf. streptacantha. La primera apareció en las proximidades de la Finca de Osorio (Teror, Gran Canaria), y se caracteriza por su color verde claro, espinas largas, blancas y hacia abajo, y fruto amarillo, mientras que la segunda se presenta en los alrededores de Tafira Baja (Las Palmas de Gran Canaria), y sus "pencas" son grandes verdoso-amarillentas, con espinas más cortas, amarillentas, y grandes frutos rojos.
Con éstas son ya nueve las especies del género presentes en las Islas.
No todo lo que da tunos es Opuntia maxima.

 Opuntia sp. Porte de la planta en el lugar donde se encontró

Opuntia sp. Aspecto del fruto y cladodios o "pencas"

Cladodios o "pencas" y espinas de Opuntia sp.
 Aspecto general de Opuntia cf. streptacantha en el lugar donde se encontró


Frutos y "pencas" de Opuntia cf. streptacantha"Penca" y espinas de Opuntia cf. streptacantha


6 comentarios :

Pedro dijo...

La segunda especie de tunera, por las fotos me parece igual que las tuneras indias. No se si hay alguna diferencia que no llego a ver, pero me parecen clavadas.

Anónimo dijo...

Hola Pedro. No es opuntia dillenii. Sus pencas son mucho más grandes, similares a las de Opuntia maxima, más verdes y gruesas. Sus espinas son más cortas y los tunos no tienen el típico pie de los tunos indios, son casi esféricos. En México le llaman tuna cardona, y es muy cultivada. Quizá en la foto pueda parecer, pero en el campo estaba rodeada de tuneras indias y se distinguen muy fácil.
Un saludo y gracias por tu participación.

Pedro dijo...

Gracias por la información. Supongo que en vivo y con tuneras indias cerca sería mucho más facil su distinción. Es como por ejemplo el que no conoce las distintas especies de árboles de laurisilva que le parece todo lo mismo, pero sabiendo un poco en seguida se da cuenta de la diversidad de árboles existente.
Muchas gracias de nuevo, un saludo!!

Anónimo dijo...

De nada, para eso estamos

Fernando Grécò dijo...

La primera se trata de Opuntia leucotricha

Anónimo dijo...

Hola Fernando.
Gracias por tu determinación. Intentaré hacer fotos de la flor por si es posible determinarla completamente.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad