jueves, 22 de marzo de 2012

Contratan personal en Tenerife para la eliminación de especies invasoras en la Reserva Natural Especial de Chinyero

Parece interesante que, en estos tiempos de falta de trabajo en que vivimos, se realicen contrataciones para la eliminación de especies invasoras, tal como ha ocurrido en la isla de Tenerife por parte del Cabildo Insular de dicha isla y para trabajar en la Reserva Especial (no integral, como dice la noticia) de Chinyero. (ver la noticia en http://gomeraverde.es/not/24698/el_cabildo_contrata_personal_para_erradicar_especies_invasores_del_chinyero/)
Esta necesidad ya se hizo constar en el Plan Insular de Biodiversidad del cabildo antes mencionado, en cuya página 65 consta la priorización de trabajos en este sentido (cf. en http://www.tenerife.es//Plan%20Insular%20de%20Biodiversidad.pdf):


Y en el Plan Director de esta Reserva Natural, aprobado en 2004 (ver en http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/areadescarga/chinyero/aprobaciondefinitiva/DocumentoNormativo.pdf).
Recordemos que este espacio natural protegido incluye el volcán y las coladas creadas en la última erupción volcánica de Tenerife, en 1909, por lo que tiene una especial importancia científica como laboratorio vivo de los procesos de colonización vegetal y animal de terrenos volcánicos recientes, creación de suelos, etc.
Según estos documentos, la especie más problemática de la Reserva es la valeriana roja, Centranthus ruber, especie de origen mediterráneo, presente en todas las Islas, muy decorativa, pero que ocupa paredes rocosas rezumantes y malpaíses húmedos, que cubre casi totalmente impidiento el asentamiento de la flora autóctona.
Ya que se realiza esta contratación, también valdría la pena intentar la erradicación en esta zona del tojo, Ulex europaeus, también aclimatado en esta reserva y en rápida expansión.
A propósito, la valeriana roja es una de las especies presentes en el famoso listado del Decreto de especies exóticas invasoras en España. Si, como parece previsible, este listado se elimina durante la revisión de esta norma, las labores de erradicación de esta planta no tendrán un apoyo legal, por lo que sólo podrán realizarse en terrenos propiedad del cabildo o consorciados. Un ejemplo de la utilidad de dicho listado: posibilitar la eliminación de ciertas especies en lugares concretos, sin tener que incluirlas en el catálogo. Ellos sabrán lo que hacen.

Centranthus ruber

2 comentarios :

Unknown dijo...

Vivo en El Monte Lentiscal (Gran Canaria), y tengo el jardín lleno de valeriana roja que me empezó a brotar este invierno. No tenía ni idea de que se trataba de una especie invasora. Al contrario, pensaba que era una planta autóctona, y me gustaba ver cómo atrae bastantes abejas. La quitaré.
Enhorabuena por el blog. Lo encuentro interesantísimo.

Anónimo dijo...

Hola Rafa:
Esta planta es exótica e invasora de zonas puntuales: rezumaderos, malpaises húmedos, y en estos lugares sí plantea problemas, pero en muros y jardines no produce daños al sistema y es muy bonita. Si es posible, puede sustituirse por otras parecidas y autóctonas: cruzadillas (género Hypericum), bejeques (géneros Aeonium y Greenovia, etc., pero es complicado eliminarla, ya que produce raices tuberosas que penetran en las grietas y es muy difícil eliminarlas
Gracias por su participación y un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad