jueves, 29 de septiembre de 2011

Teucrium spinosum y Malvastrum coromandelianum, o, las plantas de floración estival, ¡esas grandes desconocidas!.

Sin duda, el verano no es la mejor época del año para salir al campo o para fijarse en las plantas introducidas en nuestras ciudades. De ahí que aquellas especies que tienen su óptimo vegetativo durante la época estival sean generalmente más desconocidas que las que florecen en otra época del año, en la que las salidas campestres son más habituales.
Eso ocurre con las dos protagonistas de esta entrada, Teucrium spinosum y Malvastrum coromandelianum.
La primera se considera introducida segura en las islas de Tenerife y Gran Canaria (confirmar en http://www.gobcan.es/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/bancodatos/Lista_Especies_Silvestres.pdf). A pesar de que se conoce al menos desde su cita en la obra magna de Webb y Berthelot (Phitografia Canariensis, 1835-50), ha sido poco tratada en trabajos posteriores. Se trata de una planta de aspecto extraño, ya que a la presencia de espinas se une su crecimiento verticilado, lo que le da un aspecto de pequeño árbol de navidad espinoso. En Gran Canaria puede localizarse viviendo en cardales nitrófilos entre Tamaraceite y Teror, justo donde lo encontraron hace más de 150 años los ya mencionados Webb y Berthelot. Curioso caso de persistencia en una cita. Es una planta oriunda del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, así como Italia e Israel.
La otra implicada es Malvastrum coromandelianum. Una especie citada para Gran Canaria, Tenerife y La Palma y considerada igualmente como Introducida Segura. Su origen es la américa tropical, y en la ciudad de Las Palmas es relativamente abundante en jardines poco cuidados y bordes de carreteras (pueden verla también en el blog del amigo Carlos Suárez: http://casuaro.blogspot.com/2010_10_01_archive.html). Como a él, a mí también me costó su determinación, y sólo gracias a la ayuda prestada por Antonio García Gallo y Alfredo Reyes (un máquina), pude conocer de qué especie se trataba.
Espero que a partir de ahora prestemos más atención a las plantas que aprovechan los calores del estío para florecer. Si crecieran en la playa seguro que eran conocidas por todos.


 Aspecto general y flor y fruto de Teucrium spinosum


 Aspecto general de la planta y detalle del fruto y de la flor cerrada, en Malvastrum coromandelianum

4 comentarios :

Carmelo dijo...

Hola, no conocía esta pagina y me he quedado alucinado de tanta invasión. ¿y que hacen las administraciones? XD, tengo tierras en el Toscón alto y no he visto en la vida el espinoso este.Encomiable labor la que realizan, seguiré de cerca esta pagina.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por su comentario. Teucrium spinosum crece abundante en el camino real de Teror,entre San Lorenzo y la zona recreativa de San José del Álamo.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Es una planta curiosa pero no he conseguido verla hasta ahora pese a hacer mucho senderismo por zonas cercanas, ¿Dónde se puede ver exactamente?. Conozco muchas teucrium hasta de flores amarillas en estado silvestre pero esta sigue siendo la única que no he podido localizar y por lo tanto hacer fotos. En tauro he visto Teucrium de flor rojo vino, cerca naranjas y por pilancones de flor amarilla.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. La planta está fotografiada en San José del Álamo, en la parte alta, cerca del camino de la Virgen del Pino, en las zonas de cardales. Es la única localidad que conozco. No se parece en nada a Teucrium heterophyllum que es la especie que usted a visto en Tauro y en las medianías del sur. Mucha suerte en su búsqueda. Gracias por el comentario y un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad