viernes, 30 de septiembre de 2011

"La estrategia de las estrategias". Las especies exóticas invasoras en el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017.

Esta entrada podría titularse también "Lo que el papel aguanta".
Últimamente asistimos a la promulgación de un buen número de estrategias relacianadas con cuestiones ambientales (sobre el cambio climático, sobre la biodiversidad, etc.). Ahora le toca el turno al Plan estratégico nacional del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, documento que se crea en aplicación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que aparece publicado en el BOE del 30 de septiembre de 2011 (http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15363.pdf).En primer lugar, gracias a Juan Luis Rodríguez Luengo por hacernos llegar el documento. En este momento le nombro extraoficialmente asesor legal de este blog.
Pues bien, como no podía ser de otra manera, las especies exóticas invasoras tienen una especial importancia en este Plan estratégico, y con la explicación de su tratamiento intentaré hacer entender el porqué de la proliferación de estrategias o planes estratégicos en la legislación actual. Este plane se estructuran en varias partes, además de una introducción y de algunos preámbulos explicando su importancia, sus principios y expectativas, se centra en un diagnóstico de la situación ambiental actual, a la que siguen unos objetivos de los que se señalan las metas que deben alcanzarse y las acciones que se deben realizar para ello. Acompaña al documento una estimación presupuestaria y finalmente un programa de seguimiento.
Resumiendo: se indica la situación actual, se plantean los objetivos y metas, qué debe realizarse para alcanzarlos, cuánto costará y como se valorará el grado de consecución del objetivo. Parece sencillo.
El truco, y de ahí su "utilidad", radica en que da igual el objetivo propuesto, lo verdaderamente importante es proponer un seguimiento sencillo, fácil de cumplir, y por tanto consideraremos que el Plan estratégico progresa adecuadamente. Me explico con un ejemplo:
Objetivo: erradicar el hambre en el mundo
Seguimiento: se considerará adecuado que sólo mueran 1 millón de personas de hambre.
Ese es el sistema.
Vayamos ahora al caso de las especies exóticas invasoras en el Plan estratégico que comentamos.
Diagnóstico:
Como podrán leer en el documento, el diagnóstico es muy negativo, con un planteamiento bien asentado en datos y muy amplio, referenciado a todos los aspectos del problema: medio acuático, especies de cuarentena, plantas invasoras, pérdidas económicas, etc.
Metas, objetivos y acciones del plan estratégico relacionadas con las especies exóticas invasoras:
Relacionado con las especies exóticas invasoras aparece el objetivo 2.4.

Un objetivo ambicioso y que podría satisfacer al más exigente de los ambientalistas

Estimación de las necesidades presupuestarias:
Para llevar a cabo este objetivo se estima serán necesarios 10 millones de euros. A primera vista parece mucho dinero, y si lo comparamos con las estimaciones para otros objetivos no parece que sea poco.Pero lo bueno viene ahora.

Programa de seguimiento:
Los puntos que serán objeto de seguimiento, sus valores iniciales y los que se pretenden alcanzar son los siguientes:

Es decir, se considerará que el Plan estratégico está cumplido si se aprueba el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, si aumenta el número de especies incluidas en el catálogo (creo que esto es un error de bulto, ya que lo deseable es que descienda, ¡digo yo!), si se realizan cuatro estrategias de especies exóticas invasoras y si se aprueba la estrategia y el plan nacional de contingencia frente a los Organismos de Cuarentena. En resumen, aprobando los documentos (el catálogo y las estrategias) y disminuyendo el número de especies del catálogo (cosa que puede ocurrir por un cambio de consideración en una especie y no necesariamente por la erradicación de la misma) estará resuelto el problema.

Y para esto tienen 6 años y 10 millones de euros.

Hasta luego, voy a redactar una estrategia de algo........ya se me ocurrirá de qué.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad