jueves, 1 de septiembre de 2011

Noticias sobre el estramonio (Datura stramonium). La importancia de cómo y a quién informar.

A finales del pasado mes de agosto saltaron las alarmas tras varios casos de intoxicación por ingestión de estramonio en la Península Ibérica, dos de ellos con resultado de muerte (ver por ejemplo en
Las especies que recibe con propiedad el nombre de estramonio es Datura stramonium, una solanáea americana extendida por el hombre por todo el Mundo, pero también pueden llamarse así otras especies similares, sobre todo Datura innoxia. Mucho más raras son Datura metel y Datura ferox. Todas ellas son especies exóticas y pueden calificarse comomalas hierbas para la agricultura, pero no son especies invasoras. 
Una clave para separar estas cuatro especies acompaña a esta entrada y ha sido extraida del trabajo "Notas históricas y estudios de algunas plantas mesoamericanas en Canarias: piteras, tuneras y estramonios", publicado en la revista Vegueta y que puede ser consultado en la dirección: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/2432/1/5951.pdf. En este mismo trabajo hay información sobre el origen, la distribución y las características de cada especie de estramonio.

Pues bien, poco después de acontecidas las intoxicaciones en Madrid y Extremadura, alguien, un periodista de un canal de televisión (Antena 3) encuentra la planta que ya conocía en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y dada la actualidad del tema, realiza un reportaje que se emite en las Islas y que muestra imágenes de Datura innoxia en zonas urbanas.



A su vez, el día 25 de agosto el ayuntamiento de Getafe, donde se produjeron las muertes, se propone erradicar la planta de su municipio (http://ganjawears.kinoki.es/getafe-retirara-todas-las-plantas-de-estramonio-en-la-ciudad/). Finalmente, en Las Palmas, los periodistas que dieron la noticia piden el asesoramiento de un experto para comprender mejor el alcance de la misma y realizan un nuevo vídeo que es emitido el día siguiente, en el que inciden en la peligrosidad de la planta.

Es importante incidir en la inutilidad de cualquier campaña de erradicación de la planta. Las especies de estramonio son muy abundantes en cualquier campo de cultivo nitrificado, erial, escombrera, borde de carretera de las zonas cálidas de nuestras islas, y es imposible su erradicación. Además, hay multitud de especies tóxicas que son usadas sin problemas en jardinería. La cuestión radica en cómo y a quién informar de sus propiedades o de su peligrosidad. Los técnicos en jardinería deben conocerla y, si la encuentran en su labor diaria, deberían eliminarla, por si las moscas, en parques o jardines, los educadores deberían indicar su peligrosidad, sin hacer mucho énfasis en sus propiedades alucinógenas, pero no se puede controlar la información que fluye sin control en la red o en el boca a boca. Formar e informar debe ser el camino. Sin alarmismo.

 Datura innoxia

Fruto y hojas de Datura stramonium

7 comentarios :

Anónimo dijo...

"... debieron de alucinar hasta morir..."
Ehmmmm que comentario más inorportuno.....

Anónimo dijo...

Efectivamente, muy muy inoportuno, pero la pregunta es muy morbosa y la única contestación posible era no decir nada. Pero es una respuesta muy poco pensada

Fabián dijo...

Hi. Las sustancias que posee Datura Estramonium y el resto de especies de este género son sustancias con propiedades anticolinérgicas (atropina, Escopolamina). Estas sustancias son utilizadas en medicina en la actualidad. En concreto la Atropina es un fármaco que está presente en todos los servicios de urgencia de los centros de salud y hospitalarios. Se utiliza básicamente para combatir bradiarritmias (trastornos del ritmo cardiaco que produzcan disminución de la frecuencia cardiaca). Se han emitido noticias de que la causa de muerte de los dos jóvenes fue por un golpe de calor y no por el Estramonio... En realidad los jovenes habían consumido varias sustancias, algunas sinérgicas en cuanto a los efectos sobre el sistema cardiovascular. El estramonio produce Taquicardia, Broncodilatación (se utilizaba para combatir el asma y no faltaba en las antiguas boticas), dilatación pupilar y abolición de la capacidad de acomodar la vista (con visión borrosa consecuentemente), salivación, alteración del comportamiento y alucinaciones (sobre todo visuales... con visión de "bichos"... arañas...). Este aspecto de los intoxicados, con las pupilas dilatadas, probablemente es lo que ha hecho bautizar a la planta como la semilla del diablo... puesto que los intoxicados parecen zombis.... se mueven sin parar, con la vista perdida, con las pupilas dilatadas y bajo los efectos de las alucinaciones. Yo tuve la experiencia de atender a 4 jóvenes intoxicados simultáneamente por estramonio al ingerirlo por vía oral (se comieron las semillas...) en el año 2001 en un pueblo de la Gomera. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital de Tenerife por la gravedad del cuadro. No hubo fallecidos. Se trataba de jóvenes turistas extranjeros... no daré más detalles.
Es muy probable que los dos jóvenes fallecidos en Madrid tras ingerir varias drogas hayan muerto por dshidratación / golpe de calor... pero producido todo ello por su cuadro alucinógeno que hizo que divagaran sin rumbo a pleno sol por el descampado... y todo ello sumado a la taquicardia (por el estramonio y por los derivados anfetamínicos que tomaron) y demás efectos toxicos... Vamos, que la causa final de la muerte pudo ser multifactorial, pero esta claro que el estramonio tuvo mucho que ver y que fue determinante en este cóctel tóxico y en el fatal desenlace..
Saludos Marcos. Fabián.

Juanillo dijo...

Eso si que es buena información...

Anónimo dijo...

Sinceramente, esos chicos, despues de meterse lo que se metieron, y de morir como han muerto; los hace merecedores de como mínimo, un "Darwin Awards".

Con toda esta polemica, lo unico que se a conseguido; es publicitar extraordinariamente la dichosa plantita; Yo mismo, la veía a diario y pensaba que era alguna especie de tartago (ricinus). Ahora gracias a toda esta polemica, ya se lo que es, mi madre tambien, y hasta mi sobrino de 8 años :-(

[Ironic]Telecinco, ya esta tardando en reponer el episodio ese de CSI en el que investigan la muerte de un joven por intoxicación con extramonio (1ªT-5ºC).[/Ironic] Por suerte donde vivo no llega la TDT

A todo esto... Libertad para Maria, ella nunca mato a nadie! xDDD

Anónimo dijo...

Hola Anónimo. Totalmente de acuerdo contigo, de ahí el problema de cómo y a quién informar. Y sobre lo de tu amiga María, te apoyo al cién por cién, siempre que no les de por liarse los petas conduciendo, que a más de uno he visto (je, je)
Un saludo y gracias por tu participación en el blog.

Fabián dijo...

Hi. Volviendo a leer mi comentario del día 7 de septiembre me he percatado de que he puesto algo erróneo..... Los alcaloides de Datura Stramonium no producen salivación.. todo lo contrario... producen sequedad de mucosas... producen disminución de las secreciones bronquiales (lo que es bueno para los asmáticos... y de hecho La Escopolamina se suele utilizar para dismmunuir las secreciones y los estertores de pacientes que están en fase agónica.. en los últimos instantes de la vida...) y también sequedad de boca y no salivación... por lo que rectifico el lapsus en el comentario previo... Saludos

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad