viernes, 26 de agosto de 2011

¡No me resisto!




Podría poner cualquier escusa para esta entrada: que si la jardinería es una de las principales fuentes de plantas invasoras, que si las urbanizaciones del sur grancanario han propiciado la expansión de especies como Diocalandra frumenti, Acacia spp, Calotropis procera, etc., pero en realidad la razón de esta entrada no es otra que la sorpresa de encontrarme un cartel como éste en un paseo vacacional por un urbanización entre Puerto Rico y Amadores. "Actuaciones de restauración y conservación del entorno natural", dice el cartel. ¡¡ENTORNO NATURAL!! Si quieren hacer un jardín, perfecto, a todos nos gusta más una zona verde que un erial de escombros, pero que lo disfracen de una actuación de restauración del presunto entorno natural, no se entiende, quizá sea para coger el dinero de Gesplán y que sea el Gobierno Autónomo, y no el Ayuntamiento, el que se encargue del presupuesto. Lo malo es que actuaciones como ésta, que me parece perfecta, repito, pasan a engrosar las estadísticas de cada año y alguién nos dijo en 2008, que se habían gastado no se cuántos millones de auros en restauración del entorno natural, cuando en verdad lo que habían hecho era esto. Nos engañan como quieren.
Y aquí reitero la escusa: ya que se ajardina con dinero dedicado a la restauración mediambiental, al menos que alguien controle el potencial invasor de lo que se planta. Es necesario un manual de buenas prácticas en jardinería de Canarias YA.



4 comentarios :

Juanillo dijo...

Una pregunta... de las plantaciones del Confital ¿sabes algo? ¿vamos que si ha habido alguna queja?... ¿y sabes quien suministra las plantas que se plantan en estas actuaciones?

Anónimo dijo...

Hola Juan. Gracias por tus comentarios en esta y en las demás entradas. Sobre las plantaciones del Confital sólo sé que al principio, a causa de la eliminación de tuneras, hubo alguna queja, ya que todavía hay gente que recuerda el servicio que estas tuneras prestaron en épocas de hambruna, pero lo que sí se con seguridad es que la mayor parte de lo plantado fue pasto de los conejos. Las plantas procedían de los viveros de Tafira, y quizá de algunos viveristas profesionales, los mismos que proporcionan las plantas para las carreteras. Que yo sepa sólo se ha producido una plantación. Ahora están plantando Traganum moquinii e intentando regenerar la playa de Jinamar. Ya veremos que resulta de todo esto.
Un saludo y de nuevo gracias por todo

Anónimo dijo...

Yo tampoco me resisto. Te podré contar desde mi conocimiento de dicha actuación, ya que me tocó de cerca, que quizá la única razón efectiva que has dado es la utilización de fondos públicos destinados a la mejora del entorno natural en una actuación de jardineria, aprobada por el Gobierno a petición del Ayuntamiento y ejecutada por la empresa Gesplan; en una zona donde anteriormente ya se habían realizado plantaciones de palmeras, etc, y donde lo unico que se hizo fue aprovechar lo existente y mejorar con nuevas plantaciones, instalacion de riego, y otras infraestructuras (caminos, rocallas, ..), incluso te puedo comentar que lo primero que se hizo fue un tratamiento fungicida a las palmeras existentes y eliminación de ejemplares de albizia, acacia y alguna más considerada invasora. En cuanto a las especies que se introdujeron en dicha plantación dudo que alguna de ellas tenga carácter invasor en dicho entorno (brachychiton, schefflera, ficus, sterlitzia, alpinia, entre otras). Y se me olvidaba, el presupuesto que aparece en el cartel de obra hace referencia al total de las actuaciones no a esa sola. Por eso pido que antes de hacer comentarios tengamos toda la información posible y luego criticar lo que creamos conveniente, ya que podemos distorsionar la realidad y dañar el trabajo de algunos compañeros. Eso es todo. Un saludo y gracias por el blog.

Anónimo dijo...

Hola anónimo, y gracias por las aclaraciones. Sin duda mi queja principal no es la actuación en sí, ni siquiera el gasto realizado (pero si como dices ese dinero es por todas las actuaciones debería especificarlo, ya que el viandante al que va dirigido el cartel pensará como yo pensé, que era lo que costó esa actuación). De lo que me quejo principalmente es que el dinero de todos los Canarios destinado a mejora del medio ambiente natural acabe gastándose en actuaciones de jardinería propiciadas por un ayuntamiento (uno de los más ricos de Canarias y metido en líos). Si era necesaria la actuación me parece perfecto que se gaste eso y más, pero que lo pague quien corresponda, y que no disminuya la cantidad de dinero destinada al medio ambiente natural, que ya es bien poco.
Un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios y por seguir el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad