viernes, 19 de agosto de 2011

Un proyecto LIFE para erradicar a la serpiente real de California. Una vida para erradicar una serpiente

Según la prensa y la televisión locales (http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/08/17/programa-life-erradicara-plaga-serpiente-real/394218.html; http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=225852; http://www.rtvc.es/noticias/un-programa-erradicar%C3%A1-la-culebra-real-que-amenaza-especies-end%C3%A9micas-75273.aspx; etc.) se ha concedido un proyecto LIFE para conseguir la erradicación de la serpiente real de california (Lampropeltis getula californiae) en la isla de Gran Canaria. Este proyecto que comenzará el 1 de septiembre tomará el relevo de los esfuerzos que Gesplan y el Cabildo Insular de Gran Canaria estaban realizando hasta ahora para paliar esta invasión. Hasta la fecha se han recogido más de 500 ejemplares en el presente año, lo cual supera las previsiones anteriores, que estimaban en 400 individuos las capturas para el año 2011 (confirmar en http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Lampropeltis%20getulus).
Dos cosas pueden destacarse de esta noticia:
* Es este (que yo sepa) el primer proyecto LIFE que se dedica en Canarias a la erradicación de una especie invasora. Es curioso y sintomático que se trate de un animal, y en concreto de una serpiente. Otras especies de igual o mayor importancia invasora (Pennisetum, Arundo, Opuntia, Agave, como ejemplos de plantas, o muflones y arruís, conejos, ardillas, etc., entre los animales) y muchas de ellas con presencia en varias islas, no han tenido tanta suerte. ¿No hubiese sido mejor un proyecto más general y ambicioso que abarcase las pricipales especies invasoras?
* Este proyecto, y todos los trabajos que vienen realizándose hasta la fecha en la isla, demuestran el impacto económico que tiene este problema en las islas. Son miles de euros gastados en un intento que ya veremos si es fructífero, cuando la prevención y el cumplimiento de la normativa hubiese sido más barato. Un euro gastado en prevención implica un ahorro futuro innegable. Es un aviso a navegantes para todos aquellos que minimizan el problema de las especies exóticas invasoras.
Que sea para bien.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad