viernes, 12 de agosto de 2011

La traslocación de especies: el caso del género Schizogyne en Gran Canaria

Cuando una planta autóctona de un territorio es introducida en otro muy próximo con el que guarda muchas relaciones, se habla de traslocaciones. De esta manera, cuando en Canarias se cultivan especies de Limonium, Argyranthemum, Echium, Rumex, etc., que no son propias de una isla se utiliza este término en lugar de "exótica introducida" (ver http://www.interreg-bionatura.com/especies/index.php?opt=verDatos#). Por lo general en la isla que recibe la especie traslocada existe otra similar con la que puede hibridarse o competir, por lo que las traslocaciones son tan peligrosas para la biodiversidad como las introducciones de exóticas invasoras. La introducción de Echium simplex en El Hierro o La Gomera, o de Echium wildpretii en Gran Canaria, ponen en peligro especies del mismo género endémicas de estas islas que pueden hibridarse y llegar a perder su acervo genético. Pero el colmo de estas traslocaciones lo podemos ver en la isla de Gran Canaria con dos especies del género Schizogyne: Schizogyne sericea, propia del norte insular (además de vivir en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera), y Schizogyne glaberrima, endémica y exclusiva del sur grancanario (parecen existir algunas poblaciones en el sur de Tenerife asimilables también a este taxon). De manera natural estas dos especies no conviven en ningún punto de su corología, y en las zonas colindantes de sus áreas de distribución son muy raras las formas intermedias que podrían deberse a hibridaciones. El problema se está produciendo debido al uso ornamental que desde hace pocos años se hace de ambas especies, sobre todo en el embellecimiento de carreteras y zonas ajardinadas por estamentos públicos. En este caso no se respetan sus distribuciones naturales y se están empleando las especies en localidades donde no son naturales: Schizogyne glaberrima en el norte de la Isla (Jinámar, Telde, Las Palmas de Gran Canaria), y Schizogyne sericea en el sur (Amadores, Maspalomas, etc.). Esto incrementa la posibilidad de hibridaciones y sin duda, la especie que saldrá perdiendo es Schizogyne glaberrima, que puede acabar diluida en un mar de híbridos. Las imágenes que acompañan a esta entrada son de Schizogyne sericea en los ajardinamientos del paseo marítimo entre Puerto Rico y Amadores, en el municipio grancanario de Mogán, junto a ejemplares naturales de Schizogyne glaberrima y a un posible híbrido entre ambas. Por supuesto, Schizogyne sericea se ha asilvestrado a lo largo del paseo y en la carretera vecina, aumentando así su población traslocada. No vendría mal que los técnicos de las entidades públicas que se dedican al ajardinamiento de estas zonas tuviesen un poco más de cuidado y que se eliminasen estas plantaciones antes de que el problema se convierta en irresoluble.


Zona ajardinada donde es posible encontrar ambas especies y su posible híbrido 

 

Schizogyne sericea
 
Schizogyne glaberrima  
 

7 comentarios :

Canarias dijo...

En Artenara, por ejemplo, se pueden ver en los jardines: Gonospermum canariense, ptarmiciflorum y oshanahanii. El ayuntamiento está avisado, pero no parece importar.

Anónimo dijo...

Hola Canarias.
Efectivamente es una práctica frecuente en las Islas. Una mala interpretación de lo que es ajardinar con plantas autóctonas. Si es cierto lo de Gonospermum oshanahanii, una especie catalogada como en serio peligro de extinción, es denunciable el mero hecho de manipular semillas de esa especie, por lo que debe informarse al Seprona o a cualquier agente de medio ambiente.
Un saludo y gracias por sus comentarios y por seguir el blog.

Juanillo dijo...

Hola MSP, si que tiene pinta de híbrido... en Gran Canaria la plantación de tajinastes de otras islas están generando algunas pequeñas poblaciones híbridas... en la zona de Tafira-Bandama conozco dos poblaciones de Echium decaisnei hibridados con vete a saber tu... en una de ellas, en una casa cercana, tienen un pequeño jardín botánico con al menos Echium hierrense y E. onosmifolium... en Bandama y en Costa Ayala hay rodales de híbridos de Echium decaisnei con E. simplex y en en medianías del norte lo que creo es un híbrido entre E. callythirsum y E. simplex... la hibridación de especies traslocadas es sin duda un problema a tener muy en cuenta en la conservación de especies... un saludo y muy buena entrada

Antonio García Gallo dijo...

Estimado Marcos: Como siempre muy interesantes tus aportaciones en este blog. Por añadir una traslocación más a tu listado, en Tenerife se ha plantado desde hace tiempo Echium decaisnei en la jardinería pública (que es más grave aún). Puedo mostrar varios ejemplos en parques de La Laguna. Según me han informado, provienen de algún viverista negociante de Gran Canaria. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, lo del género Echium es ya global. Este verano pude ver en jardines de Alicante una buena cantidad de una variedad ornamental de Echium macaronésico. Gracias por el comentario y suerte con tu blog, que ya es muy bueno.
Saludos

Anónimo dijo...

Schizogyne, por favor.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hecho, muchas gracias.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad