domingo, 31 de julio de 2011

Lo que pudo hacerse se hizo: termina el plazo de alegaciones del borrador de EEI y cumplimos 3 años.

El pasado día 26 de julio terminó el plazo de alegaciones sobre el borrador que nos ha tenido preocupado estos últimos días. Cada organismo y cada plataforma ha realizado su labor y los documentos y recomendaciones se presentaron a tiempo. Con el adelanto de las elecciones generales no se sabe si habrá tiempo para que se publique definitivamente este catálogo, así que seguramente toda la discusión tendrá que repetirse, si el nuevo gobierno que sale de las urnas, sea del color que sea, retoma la tarea. Así que ahora nos toca esperar.
Coincide esta fecha con el tercer aniversario de este blog, un buen momento para hacer balance.
En estos tres años hemos alcanzado las cifras de casi 31.000 visitantes (30.769 a 31 de julio), que han visto casi 50.000 páginas (49.269 a la misma fecha). Con un poco más de 70% de nuevos visitantes, dicho de otro modo, manteniendo casi el 30% de las visitas con usuarios conocidos, que repiten. En las gráficas que siguen pueden ver la progresión en las visitas desde agosto de 2008. Como dato más interesante puedo decir que en lo que llevamos de año 2011 ya hemos superado las visitas y las páginas vistas de todo el año 2010.


Time Visitors Pages newvis
Año 2008 421 1006 281
Año 2009 8334 15084 6094
Año 2010 10859 16472 7168
Año 2011 10963 16432 7663
Total 30577 48994 21206


Pero dejando de lado las cifras, lo mejor de estos tres años de trabajo en el blog son sin duda los comentarios de los usuarios, las discusiones, siempre amables, sobre el erizo de Lima, sobre Fuerteventura o sobre el conejo como animal invasor en Canarias. Gracias a todos los que en estos años han participado en el blog, ellos son la razón del mismo. La entrada más visitada ha sido la que dedicábamos a las cabras cimarronas en Gran Canaria (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2009/11/cabras-cimarronas-en-gran-canaria.html), visitada en 715 ocasiones y con 26 comentarios. La que más comentarios suscitó, 49, fue la dedicada al erizo de Lima, curiosamente una especie no invasora (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2008/08/el-erizo-de-lima.html). Con esta ya son 207 entradas.

Pero, sin duda, lo mejor está por venir. Gracias a todos.

3 comentarios :

Ramón Álvarez Halcón dijo...

¡Enhorabuena por estos 3 años de blog! Es un blog muy interesante y de visita obligada para los interesados en las EEI en España. Espero que siga activo por mucho tiempo más.

En cuanto a las alegaciones al RD CEEEI, todo parece indicar que no es probable que el MARM apruebe un RD de este calado, con tanto trasfondo y discusión, antes de las elecciones del 20-N. Pero las contribuciones, como las de este blog, no creo que caigan en saco roto y el Gobierno entrante, cualquiera que éste sea, no partirá de cero (el personal técnico del Ministerio podrá tener otras directices de política ambiental, pero el mandato legal sigue siendo el mismo), y pienso que tendrá en cuenta las alegaciones de cara a un nuevo texto de RD CEEEI o incluso un cambio legislativo (si se produce, ya veremos en qué sentido).

Saludos,

Ramón

Anónimo dijo...

Hola Ramón, y gracias por tus comentarios. Sobre las alegaciones y el futuro catálogo, bien es cierto que la ley obliga su existencia, pero ya veremos si no se cambia la propia ley o se relentiza su aplicación. Por estas islas tenemos, desgraciadamente, mucha experiencia en este tipo de casos, y los técnicos de Ministerios y Consejerías nada pueden hacer frente a voluntades políticas. Si el técnico da mucho la lata se le cambia de servicio y listo. Pero aquí continuaremos para intentar que esto no ocurra. Un saludo y gracias de nuevo por tu apoyo.

Juanillo dijo...

Aunque tarde, enhorabuena y muchas gracias por estos 3 años de entradas tan interesantes. Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad