sábado, 11 de junio de 2011

Más sobre exóticas y biocombustibles. El informe Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global

Parece que el asunto va para largo. Ahora es la OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España) la que relaciona el cultivo de especies exóticas invasoras con el cultivo de vegetales para obtener biocombustibles. En su informe Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global (ver aquí), advierten que varias especies que se proponen como productoras de biodiesel son especies invasoras reconocidas, algunas, como la caña común (Arundo donax), incluida entre las 100 especies invasoras más peligrosas del Mundo. Otras especies citadas en el informe son el tabaco moruno o moro (Nicotiana glauca), sorgo, eucalipto, chopo, y, como no, la jatropa (Jatropha curcas). No sé qué cara se les quedará a los promotores de este tipo de cultivo después de leer el informe.
Este mismo documento incluye otros muchos aspectos relacionados con las invasiones biológicas, sobre todo aquellos que dependen del cambio climático. El informe dedica un capítulo entero a la problemática de las especies exóticas invasoras y su influencia sobre la biodiversidad en España, y para no aburrir citaremos sólo dos párrafos suficientemente significativos:
"Canarias, con ecosistemas insulares únicos en el mundo, es la que más especies alóctonas (de flora) presenta, seguida por Asturias y País Vasco que cuentan además con un elevado número de exóticas invasoras a pesar de su reducida extensión territorial" (pág. 197)
"Las invasiones biológicas son reconocidas globalmente como una de las amenazas más importantes para la biodiversidad nativa y pueden, además, causar importantes daños
socioeconómicos" (pág. 41)
Una lectura recomendable.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad