miércoles, 6 de abril de 2011

Muflones en La Palma

La presencia de muflones (Ovis orientalis) en las cumbres de Tenerife data del año 1971, cuando se soltaron varios ejemplares con fines cinegéticos. También se soltaron arruís (Ammotragus lervia) con el mismo fin en las cumbres de La Palma. Podría pensarse que estas introducciones se dieron en un momento muy concreto en el que poco o nada se sabía del efecto que podian producir estos animales sobre la flora local. Pero hoy, cuando está científicamente contrastado el daño que producen estos animales a una flora insustituible, cuando no se puede alegar desconocimiento, ¿qué sentido tiene que se repitan estas situaciones?
Según nos informan Aurelio Acevedo y Félix M.Medina en una reciente publicación (Aurelio Acevedo-Rodríguez & Félix M. Medina (2010) Sobre la presencia del muflón (Ovis orientalis Gmelin, 1774) en la isla de La Palma (Archipiélago Canario) Galemys, 22 (2): 58-62), se detectaron muflones en La Palma por primera vez en 2004, estabulados junto a ovejas con las que se hibridan. En libertad fueron vistos por primera vez en 2009, tanto muflones como híbridos, y ya en 2010 se abatieron varios muflones e híbridos en el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.


Queda patente la necesidad de una legislación que impida la presencia de estos animales en libertad en zonas protegidas. Eliminarlos o capturarlos será cuestión del dinero de que se disponga y de la facilidad de su captura, pero está claro que su presencia no se justifica por ningún motivo, al contrario, produce graves transtornos al medio de uno de los Parques Nacionales de estas Islas, patrimonio de todos y que todos debemos conservar.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy buscando comentarios de este tipo, pues en una finca familiar, no se pueden poner almendros u otro tipo de arboles por que hay una manada de muflones que destroza toda la vegetacion que se plante, es un problema. Son terrenos grandes que nunca se han vallado y tambien resulta caro tener que hacerlo para evitar que destrocen lo que se planta.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo.
Si es en La Palma deben ser arruís, ya que, aunque hay muflones en esa isla no parece que sean tantos. Pero si están dañando una finca particular, eso significa que ya son un buen número de animales. Ambos, el arruí y el muflón, quedarán en el catálogo de especies exóticas invasoras, por lo que las administraciones tendrán la obligación de eliminarlos. Ya veremos cuándo y cómo.
Un saludo y gracias por su participación en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad