jueves, 30 de septiembre de 2010

Nueva publicación: el efecto de los herbívoros alóctonos sobre algunas leguminosas del pinar canario en La Palma


Acaba de aparecer en una revista científica de gran prestigio internacional (Biological Conservation), un trabajo conjunto de los Departamentos de Biología Vegetal (Botánica) y Ecología de la Universidad de La Laguna, y de técnicos del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (gracias a Juan Luis Rodríguez Luengo por hacérnoslo llegar). En este artículo (Garzón-Machado, V., J.M. González-Mancebo, A. Palomares-Martínez, A. Acevedo-Rodríguez, J.M. Fernández-Palacios, M. Del-Arco-Aguilar & P.L. Pérez-de-Paz.2010. Strong negative effect of alien herbivores on endemic legumes of the Canary pine forest. Biological Conservation 143: 2685–2694), se estudió el efecto que producen las poblaciones de cabras cimarronas o guaniles, los conejos y los arruís, sobre algunas leguminosas que crecen en el pinar de dicho Parque Nacional: el escobón Chamaecytisus proliferus ssp. proliferus, las retamas Teline stenopetala y Chamaecytisus filipes y el garbanzo silvestre Cicer canariensis, todos endemismos canarios. Para ello se designaron 40 parcelas y en cada una de ellas se separó un sector al que no podrían entrar los herbívoros (vallado con alambre), y otro de libre acceso, para así comprobar los efectos de estos animales sobre dichas plantas.
Como conclusiones más interesantes del presente trabajo caben destacar las siguientes (en palabras de los autores):
* "Our results indicate that alien herbivores in Caldera de Taburiente (A. lervia, C. hircus and O. cuniculus) have a highly negative impact on the abundance and distribution of the species studied" (Nuestros resultados indican que los herbívoros introducidos en la Caldera de Taburiente (arruí, cabra y conejo) producen un impacto altamente negativo sobre la abundancia y distribución de las especies estudiadas)
* "Our results (differences of 99% between control and exclusion plots) suggest that the effects of alien herbivores are much stronger that has previously been considered (Nuestros resultados (con una diferencia del 99% entre zonas control y zonas excluidas para los herbívoros) muestras que el efecto de los herbívoros introducidos es mucho más fuerte de lo esperado)
* Our results show the need for total eradication of barbary sheep (A. lervia), goats (C. hircus) and European rabbits (O. cuniculus) from Caldera de Taburiente National Park (Nuestros resultados muestras la necesidad de una total erradicación de los arruís, cabras y conejos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente)

Los propios autores hablan de la dificultad de esta erradicación sólo en la Caldera, que representa el 7% de la superficie insular. Otra idea que es plasmada por los autores es que el efecto de estos animales es mayor que el que producen a medio y largo plazo los incendios y que la aparente pobreza florística actual del pinar canario puede tener mucho que ver con la acción de estos animales durante siglos (caso de vabras y conejos).
Un gran trabajo que, además de las importantes conclusiones que aporta, sirve de ejemplo de estudio interdisciplinar y de cooperación entre entidades públicas y entre personas. Enhorabuena a todos los autores.

P.d.: Últimamente en La Palma se está trabajando seriamente en este campo: estudios sobre la dieta de los gatos cimarrones, el caso de los hurones, los intentos de erradicación de Pennisetum, ahora este trabajo (pueden saber más de estas cuestiones en este mismo blog). Que cunda el ejemplo.

martes, 28 de septiembre de 2010

Primera referencia del asilvestramiento de Viburnum tinus en la Macaronesia

Acaba de ver la luz un interesante trabajo en el que participa el amigo Rubén Barone y otros dos botánicos madeirenses sobre el descubrimiento de una población de Viburnum tinus (=Viburnum tinus ssp. tinus) en la isla de Madeira (Gonçalves Silva, J.J., R. Barone & M. Menezes de Sequeira. 2009. Firs record of naturalized Viburnum tinus L. (Caprifoliaceae) in the island of Madeira (Portugal). Bol. Mus. Mun. Funchal, 59 (323): 5-15).
El género Viburnum tiene representación endémica en Canarias, Viburnum rigidum (=Viburnum tinus ssp. rigidum), y en Azores,Viburnum tinus ssp. subcordatum. Si esta especie alcanza estos dos archipiélagos de Canarias y Azores, puede desencadenar procesos de hibridación y de pérdida de biodiversidad genética, similares a los que se producen ya en otras especies como la palmera canaria. La especie exótica es empleada en jardinería también en Canarias, tal como se aprecia en la imagen que acompaña en la entrada (ver también en este mismo blog), y por tanto no sería de extrañar que, una vez demostrada su capacidad de aclimatación a los ambientes macaronésicos, pudiese asilvestrarse también en el Archipiélago Canario.
Este hecho pone nuevamente de manifiesto la necesidad de regulación de las plantas potencialmente invasoras que se utilizan en jardineria. Antes que lamentar, más vale prevenir.

 Primera página del artículo citado


Situación del ayazgo e imágenes de Viburnum tinus encontrado en Madeira

lunes, 20 de septiembre de 2010

Serie de conferencias sobre Invasiones Biológicas en Canarias



El Museo de Elder de la ciencia y la tecnología de la capital grancanaria, la Universidad de La Laguna, El Gobierno de Canarias, coordinados por la Academia Canaria de Ciencias celebran los días 5, 6 y 7 de octubre en el salón de actos del Museo Elder, una serie de conferencias sobre las invasiones biológicas en Gran Canaria. Esta convocatoria ya tuvo lugar en Tenerife (ver las entradas curso-sobre-invasiones-biologicas-en.html y novedades-sobre-el-curso-invasiones.html en este mismo blog) y ahora, gracias a las gestiones de la Academia Canaria de Ciencias se repite en Gran Canaria. En esta ocasión el evento transcurrirá durante los ya mencionados tres días de octubre y la programación es la siguiente:

Martes 5.

18.00 horas: Presentación del curso a cargo de los directores del mismo.
19.00-20.30: Invasiones biológicas: consecuencias ecológicas y económicas, por el Dr. Juan Luis Rodríguez Luengo.

Miércoles 6.
17.00-18.00: Proyección del documental en 3D "Océano Salvaje"
18.00-19.30: PLantas exóticas invasoras en Gran Canaria, por Marcos Salas
19.30-21.00: Impactos medioambientales del control biológico clásico de plagas, por la Dra. Estrella Marina Hernández Suárez

Jueves 7.
18.00-19,30: El impacto de la fauna exótica invasora. La serpiente real de California en Gran Canaria, por Miguel Ángel Cabrera
19.30-21.00: Los riesgos de las invasiones biológicas en el mar canario, por el Dr. Alberto Brito.

Las conferencias son de libre entrada, salvo el documental cuya entrada cuesta 5 euros.
El curso es convalidable por 1 crédito de libre elección. Acompaña a esta entrada el folleto publicitario del curso. Se trata de una buena ocasión no sólo para conocer la problemática de las especies invasoras en Gran Canaria sino para resolver cualquier duda que tengamos al respecto. En esta isla, donde tanto nos quejamos de que no hay suficiente oferta cultural,y formativa no podemos desaprovechar esta oportunidad que se nos ofrece. Espero que no falte nadie. Pasaremos lista.

sábado, 11 de septiembre de 2010

A propósito de las serpientes exóticas invasoras: nueva normativa sobre tenencia y comercialización de ofidios en Canarias

El pasado 9 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de Canarias un anuncio por el que se somete al trámite de información pública el proyecto de Decreto que regula la tenencia y comercialización de ofidios en la Comunidad Autónoma de Canarias. (ver aquí). En la página de la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, puede accederse al borrador del proyecto (ver aquí). El plazo de información pública es de 15 días hábiles a partir del siguiente a su publicación.
Como puntos más importantes del decreto podemos destacar los siguientes:
* el número de especies de ofidios que pueden tenerse o comercializarse en Canarias es de 24:
15 boas (4 del género Boa, 3 Candoia, 4 Corallus, 4 Epicrates) y 9 pitones (4 Morelia, 3 Phyton, 1 Leiophyton, 1 Liasis). Además 8 de ellas tienen la consideración de potencialmente peligrosas.
* Deben tener un microchip, al igual que otras mascotas.
* El vendedor debe informar sobre los datos personales del comprador
* Deben estar censadas en el Censo municipal de Animales de Compañía de los ayuntamientos
* Deben notificarse los nacimientos de especímenes en cautividad.
* Deben notificarse las liberaciones accidentales
* Se prohíben la tenencia comercialización y exhibición de ofidios venenosos
* En un plazo de 6 meses después de la entrada en vigor del decreto las personas que tengan ofidios no incluidos en el catálogo deberán notificarlo. Se prohibirá su reproducción, venta o cesión.

Como consecuencia de la puesta en vigor de este decreto queda prohibido tener en los hogares, entre otras, a la culebra real de California, Lampropeltis getulus, causante de una plaga de la que hemos hablado otras veces en este blog, en la isla de Gran Canaria. También estarán prohibidas exposiciones de animales venenosos como la que pudimos ver hace muy poco en un centro comercial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (cf. aquí). Estas empresas dedicadas a la exposición de flora y fauna (sobre todo de fauna) exótica se verán seriamente afectadas por esta nueva normativa.
Esperemos que la respuesta de algunos poseedores de estos animales no sea quitarse el problema de encima soltándolos.

Lampropeltis getulus capturada en una urbanización de Agüimes, fuera de la zona en que se conoce su asilvestramiento en Gran Canaria (imagen tomada de la publicación digital Triángulo Digital)

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Nueva? plaga de la palmera canaria en Fuerteventura

En una noticia aparecida hoy en el periódico local La Provincia (http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2010/09/07/alarma-aparicion-bicho-ataca-palmeras/321385.html), se dice que una nueva amenaza se cierne sobre las palmeras canarias en Fuerteventura. Además del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), han encontrado otro escarabajo del grupo de los gorgojos que taladra las hojas de la palmera y produce su muerte. No han identificado aún al insecto, podría tratarse incluso de otro viejo conocido, Diocalandra, que responde a la descripción que se hace en el artículo. Esperemos que no sea otra puntilla para las maltrechas poblaciones de palmeras canarias en esta Isla.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad