martes, 28 de septiembre de 2010

Primera referencia del asilvestramiento de Viburnum tinus en la Macaronesia

Acaba de ver la luz un interesante trabajo en el que participa el amigo Rubén Barone y otros dos botánicos madeirenses sobre el descubrimiento de una población de Viburnum tinus (=Viburnum tinus ssp. tinus) en la isla de Madeira (Gonçalves Silva, J.J., R. Barone & M. Menezes de Sequeira. 2009. Firs record of naturalized Viburnum tinus L. (Caprifoliaceae) in the island of Madeira (Portugal). Bol. Mus. Mun. Funchal, 59 (323): 5-15).
El género Viburnum tiene representación endémica en Canarias, Viburnum rigidum (=Viburnum tinus ssp. rigidum), y en Azores,Viburnum tinus ssp. subcordatum. Si esta especie alcanza estos dos archipiélagos de Canarias y Azores, puede desencadenar procesos de hibridación y de pérdida de biodiversidad genética, similares a los que se producen ya en otras especies como la palmera canaria. La especie exótica es empleada en jardinería también en Canarias, tal como se aprecia en la imagen que acompaña en la entrada (ver también en este mismo blog), y por tanto no sería de extrañar que, una vez demostrada su capacidad de aclimatación a los ambientes macaronésicos, pudiese asilvestrarse también en el Archipiélago Canario.
Este hecho pone nuevamente de manifiesto la necesidad de regulación de las plantas potencialmente invasoras que se utilizan en jardineria. Antes que lamentar, más vale prevenir.

 Primera página del artículo citado


Situación del ayazgo e imágenes de Viburnum tinus encontrado en Madeira

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad