jueves, 30 de septiembre de 2010

Nueva publicación: el efecto de los herbívoros alóctonos sobre algunas leguminosas del pinar canario en La Palma


Acaba de aparecer en una revista científica de gran prestigio internacional (Biological Conservation), un trabajo conjunto de los Departamentos de Biología Vegetal (Botánica) y Ecología de la Universidad de La Laguna, y de técnicos del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (gracias a Juan Luis Rodríguez Luengo por hacérnoslo llegar). En este artículo (Garzón-Machado, V., J.M. González-Mancebo, A. Palomares-Martínez, A. Acevedo-Rodríguez, J.M. Fernández-Palacios, M. Del-Arco-Aguilar & P.L. Pérez-de-Paz.2010. Strong negative effect of alien herbivores on endemic legumes of the Canary pine forest. Biological Conservation 143: 2685–2694), se estudió el efecto que producen las poblaciones de cabras cimarronas o guaniles, los conejos y los arruís, sobre algunas leguminosas que crecen en el pinar de dicho Parque Nacional: el escobón Chamaecytisus proliferus ssp. proliferus, las retamas Teline stenopetala y Chamaecytisus filipes y el garbanzo silvestre Cicer canariensis, todos endemismos canarios. Para ello se designaron 40 parcelas y en cada una de ellas se separó un sector al que no podrían entrar los herbívoros (vallado con alambre), y otro de libre acceso, para así comprobar los efectos de estos animales sobre dichas plantas.
Como conclusiones más interesantes del presente trabajo caben destacar las siguientes (en palabras de los autores):
* "Our results indicate that alien herbivores in Caldera de Taburiente (A. lervia, C. hircus and O. cuniculus) have a highly negative impact on the abundance and distribution of the species studied" (Nuestros resultados indican que los herbívoros introducidos en la Caldera de Taburiente (arruí, cabra y conejo) producen un impacto altamente negativo sobre la abundancia y distribución de las especies estudiadas)
* "Our results (differences of 99% between control and exclusion plots) suggest that the effects of alien herbivores are much stronger that has previously been considered (Nuestros resultados (con una diferencia del 99% entre zonas control y zonas excluidas para los herbívoros) muestras que el efecto de los herbívoros introducidos es mucho más fuerte de lo esperado)
* Our results show the need for total eradication of barbary sheep (A. lervia), goats (C. hircus) and European rabbits (O. cuniculus) from Caldera de Taburiente National Park (Nuestros resultados muestras la necesidad de una total erradicación de los arruís, cabras y conejos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente)

Los propios autores hablan de la dificultad de esta erradicación sólo en la Caldera, que representa el 7% de la superficie insular. Otra idea que es plasmada por los autores es que el efecto de estos animales es mayor que el que producen a medio y largo plazo los incendios y que la aparente pobreza florística actual del pinar canario puede tener mucho que ver con la acción de estos animales durante siglos (caso de vabras y conejos).
Un gran trabajo que, además de las importantes conclusiones que aporta, sirve de ejemplo de estudio interdisciplinar y de cooperación entre entidades públicas y entre personas. Enhorabuena a todos los autores.

P.d.: Últimamente en La Palma se está trabajando seriamente en este campo: estudios sobre la dieta de los gatos cimarrones, el caso de los hurones, los intentos de erradicación de Pennisetum, ahora este trabajo (pueden saber más de estas cuestiones en este mismo blog). Que cunda el ejemplo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad