viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz y activa Navidad

No quería que esta entrada sirviera sólo para felicitar estas fiestas a todos, y dando una vuelta por una tienda de souvenirs encontré esta y otras postales que pretenden ofrecer una imagen de la flora y fauna de las Islas. Según los autores de esta postal, las Canarias deben ser un archipiélago polinésico-americano-macaronésico. Y me sirve de escusa para lanzar una idea clara: si perdemos nuestro patrimonio, natural o cultural, perderemos gran parte de nuestra riqueza y de la riqueza de todos. No somos los dueños de nada, sino los mantenedores de un patrimonio que el mundo y las futuras generaciones han puesto en nuestras manos.
Feliz Navidad a todos.

2 comentarios :

Canarina dijo...

Hola Marcos, antes que nada felicitarte por este magnífico y enriquecedor blog, el cual sigo regularmente y al que saco bastante provecho en mi formación. También quisiera felicitarte por esta Navidad,al igual que has hecho tú con esta entrada, que sigue demostrando la ignorancia que existe en torno a la naturaleza canaria -y veo que también en torno a sus gentes-.

Si ya es imperdonable que se permita "engañar" vendiendo unas imágenes falsas de un territorio -yo lo considero un fraude-, más imperdonable, peligroso y vergonzoso es que todavía se pueda ver el anuncio "institucional" que en su día publicabas en tu post a través de una encuesta sobre "el anuncio sarcástico" (17 de junio de 2010)¡No ha sido retirado! todavía lo sigo viendo en algunos diarios digitales.

En fin, espero que el tiempo contratado para que siga apareciendo este anuncio expire pronto, también espero que algún día todos los canarios y los que no lo son conozcan la verdadera naturaleza de estas islas, y sepan distinguir lo endémico de lo introducido, con lo que conlleva éste de paisaje cultural y afectivo.

Un saludo y Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Hola Canarina:
Gracias por tus comentarios. Hace ya un mes la gente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se puso en contacto conmigo para pedirme el anuncio, pero al parecer como bien dices aún sale en algunos medios "on line". Yo imagino que estas imágenes son globalizadas, y las podremos ver en Canarias, en Hawaii, en Cabo Verde o en las Seychelles, y que en todos sitios estarán igualmente cabreados. Pero deberiamos fomentar una cultura de lo propio que oponer a esta imagen globalizada.
Pero todo eso será ya el año que viene. Feliz Año Nuevo y seguiremos trabajando para hacerlo cada vez mejor. Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad