lunes, 23 de agosto de 2010

Pennisetum setaceum. La invasión ¿imparable?


Para aquellas personas que todavía no creen en las invasiones biológicas, les recomiendo un paseo por la costa oeste de Gran Canaria, entre Agaete y La Aldea de San Nicolás. En las zona de Guayedra y El Risco se está produciendo desde hace algunos años una proliferación de rabo de gato (Pennisetum setaceum) que ya ha alcanzado la base de Tamadaba, y cuyo único límite parece ser el pinar. Esta invasión está poniendo en peligro muchas especies que tienen esa zona de la isla como refugio (Descurainia artemisoides, Tanacetum oshanahanii, etc.), y que crece incluso en las franjas de tierra de los acantilados de Andén Verde, poniendo en riesgo otras plantas amenazadas como Argyranthemum lidii, Lotus callis-viridis, Limonium benmagecii, etc.). Sirva de muestra la imagen que acompaña a esta entada: una visión de los riscos de Tamadaba en la que se aprecia el recubrimiento casi al 100% de Pennisetum en las laderas orientadas al SO. En las imágenes de satélite es bien visible como Pennisetum recubre las laderas con esta orientación, mientras que en las orientadas al NE, más húmedas, aunque está presente, las especies autóctonas logran "controlar" su proliferación. Otro problema añadido, o quizá sea el mismo, es la presencia de cabras guaniles o cimarronas en esta zona. Hasta hace poco existía un rebaño de tamaño considerable en el barranco de Guayedra, y ésta ha sido tradicionalmente una zona ganadera importante. Hoy quedan cabras dispersas por todo el área, incluso en los andenes de Tamadaba, que comen las especies locales y no el Pennisetum, con lo que favorecen su proliferación. Sin duda es un problema sobre el que debe actuarse ya, investigando primero cuál es el sistema de control más eficaz y menos impactante, y aplicándolo.

7 comentarios :

Jose Coyote dijo...

La imagen de la zona de Guayedra, el Risco y Las Arenas da pena con tanto rabo gato. Cuando más se nota es ahora en verano. La semana pasada estuve por Las Arenas y ya anda bajando por los barranquillos hasta cerca de la arena. En los andenes está por todas partes. Un tramo del camino está practicamente invadido dejando un cachito chico para pasar. Hay que actuar pronto.
Enhorabiena por tu blog, con permiso lo linkeo. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por tus opiniones. El problema es de sobra conocido, sólo falta actuar, y hacerlo con sentido y cabeza para que no sea peor el remedio que la enfermedad.Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy un poco harto ya de este gobierno de incompetentes que no hace nada prácticamente para controlar las plagas.

Hace 10 años apenas había algún ejemplar de una especie llamada arbol de la seda del sáhara o como se diga en maspalomas y varios en la aldea, ahora ya se ven probablemente hasta decenas de ejemplares por toda maspalomas como trasera del estadio de fútbol,autopista sur cerca del colegio arenas, accesos a la autopista en el veril ,etc..

Lo mismo y peor con el mato azul que ya sinceramente es incrontrolable y aspira a ser una planta invasora de la talla del rabo de gato nada menos, en menos de 5 años ha pasado de unos pocos ejemplares a cientos de miles por todo el sur de gran canaria.

El último ejemplo es la acacia farnesiana que ya asoma por maspalomas en varios puntos e incluso por algún barranco de autopista próximo al veril.
Yo y un amigo estamos haciendo una reforestación en un barranco a unos 500 metros de altura con sabinas-almácigos-acebuches y la sorpresa fue mayúscula al ver que en menos de 5 años la escorrentía ya tenía 9 acacias farnesianas cuando yo no recuerdo antes haber visto ninguna, la más grande con un tronco de gordo como una lata de coca cola casi que no es poco, total en 2 horas las erradicamos y quitamos miles de semillas por toda la zona, cada año revisaremos la zona.
Creo que es posible controlar casi todas las especies pero no se invierte ni de lejos lo necesario, es una verguenza.

Anónimo dijo...

Hola anónimo. La verdad es que desde hace algunos años, bien por el incremento del abandono de los cultivos, por los riegos de los bordes de la autopista o yo que sé, en la zona sur se han extendido algunas plantas que como bien dice, a corto plazo pueden dar problemas. Conozco los casos de Calotropis proceras (el árbol de la seda que comenta)y el de Acacia farnesiana que incluso hemos estudiado en Arguineguín y Tabaibales (puede leer los trabajos publicados en la biblioteca del blog). Este segundo caso es el más problemático, ya que invade zonas naturales aparentemente sin alterar. Hemos averiguado que los conejos dispersan y favorecen la germinación de las semillas, por lo que en poco tiempo pueden extenderse por todas partes. No sabía que añcanzaban los 500 m de altitud, ¿podría indicarme la zona donde las encontró? La erradicación es muy complicada, no sólo por el gran banco de semillas que produce sino por el largo periodo de latencia de sus semillas, pero por algún sitio hay que empezar.
El mato azul (Maireana brevifolia) ya es un problema, pero se limita a campos abandonados y zonas removidas, esperemos que no de el salto a los saladares naturales, como a la Charca de Maspalomas, donde seguro que ya está.
Gracias por su valiosa información y no dude en realizar los comentarios que crea oportuno.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola anónimo, la verdad es de vergueza, achacar indirecamente este tipo de situaciones a los Gobiernos y aprovechar para crear necesidades poco justificables, patético, ¿le ponemos puertas al mar? ¿o puertas al campo?. Con la crisis actual los Gobiernos tienen seguro prioridades y una DE ELLAS ES EL PARO.

Anónimo dijo...

Hola anónimo:
Estoy con usted en lo de no achacar toda la culpa al gobierno y en que éste tiene muchos otros frentes en los que gastar el dinero, pero no es menos cierto que el control de plagas (sobre todo agrícolas, de las que entran a las islas unas 2 plagas nuevas cada año)y el de especies exóticas invasoras, puede ser resuelto o paliado con los mecanismos de que se disponen actualmente, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, y que el trabajo que realicemos ahora nos ahorrará mucho dinero en un futuro. Pero como bien dice no es la administración la única responsable de todo. Ha llegado el momento de trabajar todos, cada uno en nuestra parcela, para solucionar problemas. Papá estado no tiene un euro (saber quién se lo ha quitado ya es otro problema)
Un saludo y gracias por su participación en el blog.

Anónimo dijo...

Para llevar a cabo tan árdua tarea, se tendria que invertir en recursos humanos y técnicos una cantidad exorbitada del presupuesto. Mientras las diferencias que existen entre los paises probres y los ricos siguen aumentando exponencialmente, ¿donde tendriamos que priorizar? en la busqueda de soluciones a corto plazo imposibles de perdurar en el tiempo por insostenibles y desangrantes para los diferentes Estados o por el contrario dar soluciones a todas estas situaciones de precariedad que llevan indirectamente aparejado el movimiento de flujos migratorios a lo largo y anho de todo el planeta, y por ello surgen la mayoria de los problemas de plagas en los recursos naturales como usted las califica, las diferentes culturas cuando penetran en otras sociedades que no son las própias conllevan a otras costumbres, a otra alimentación diferente, que muchas veces son importadas desde los paises de origen como mascotas, hortalizas, plantas ornamentales, verduras, frutales, etc...

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad