miércoles, 11 de agosto de 2010

Plagas agrícolas y especies exóticas invasoras


En múltiples ocasiones las especies exóticas invasoras actúan como plagas de cultivos. Pero ya hemos apuntado en otras ocasiones que en este blog tratamos sólo aquellas especies invasoras que producen daños en el medio natural. Aún así no nos resistimos a comentar la importancia de algunas plantas exóticas invasoras como refugio de plagas de cultivo. Es el caso de ciertas plantas, como el bobo (Nicotiana glauca) o la semilla del diablo (Datura stramonio), ambas de la familia de las solanáceas, igual que el tomate, la papa o la berenjena. Estas plantas, y algunas otras de ámbito mediterráneo, actúan como refugio de diferentes plagas de cultivos, ente ellos la polilla del tomate (Tuta absoluta).
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias tiene en su web (http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/doc/agricultura/infofito/Plantas_refugio_3.pdf) un pequeño documento de donde extraemos la imagen que acompaña a esta entrada, donde explica cómo unas plantas pueden ser refugio de estas plagas, y otras propician la existencia de otros animales que las combaten. Llama la atención que las plantas que actúan como protección de los cultivos son autóctonas, mientras que las que refugian a las plagas pueden ser exóticas.
Valga el ejemplo para contestar a todos aquellos que no comprenden el daño causado a nuestro entorno, ya sea agrícola o natural, al introducir plantas o animales sin control.

3 comentarios :

Juanillo dijo...

Hola MSP, cuanto tiempo... como nos tienes acostumbrado una entrada muy interesante... ¿Sabes de algún estudio económico que nos hable del coste de las invasiones biológicas? o en este campo pasa como por ejemplo con la importancia económica de la biodiversidad, que como es difícil de cuantificar -o no interesa- no entra en los balances del "pierdo/gano" a la hora de planificar el territorio. A mi me parece que estamos escupiendo pa'rriba y ya se sabe lo que pasa en estos casos.

Un saludo y ahora toca playita...

Anónimo dijo...

Hola Juan. No creo que haya un estudio serio. He visto por ahí el gasto ocasionado por las plagas y todo eso, pero nada en concreto. Puedes hacerte una idea consultando este informe de la IUCN/ISSG (Invasive Species Specialist Group)
http://www.issg.org/pdf/publications/news_biz_2009_06_en.pdf
Y ahora a la playa. Este año se ha notado el temporal y apenas hay arena en muchas playas del sur (Meloneras, Faro, etc.)El dia que entiendan que toda la actividad sobre el medio está relacionada se les caerá el alma al suelo.
Un saludo.

Juanillo dijo...

Muchas gracias MSP acabo de hojear el documento.. En cuanto a tu reflexión final... un dicho popular... no hay mayor ciego que el que no quiere ver y para mi gusto existe demasiadas personas con los ojos apretados bien fuertes...

Un abrazo y a disfrutar de la arena mientras nos quede

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad