jueves, 17 de junio de 2010

Termina la encuesta sobre el anuncio ¿sarcástico?

Durante el último mes ha estado colgada en este blog una encuesta sobre la un anuncio aparecido en algunos medios de comunicación electrónicos. Este anuncio, integrado en un plausible proyecto de La Caixa y del Gobierno de Canarias para promocionar los valores naturales de Canarias, mostraba imágenes de la fauna, vegetación y playas de Canarias. Hasta ahí todo normal, pero la sorpresa estaba en las imágenes seleccionadas: una grulla para la fauna, un cultivo de plataneras con una palmera canaria para la vegetación, y la playa de Las Teresitas. Personalmente pensé en un anuncio sarcástico, pero la cosa no quedaba clara, así que propuse la encuesta a los usuarios del blog. Al poco tiempo, apenas dos semanas, el anuncio cambió y aparecían imágenes más significativas de lo que se quería mostrar: un lagarto canario, el monte verde y las playas de Fuerteventura. ¿Estaba previsto el cambio como parte de la campaña de publicidad utilizando el sarcasmo? ¿Alguien se dió cuenta de la chapuza? No sabemos. Lo que está claro es que, según los resultados de la encuesta, la mayor parte de los lectores del blog (el 70% de los que contestaron la encuesta), piensan que se trataba de un error en la elección de las imágenes,producto del desconocimiento del anunciante, por lo que la estrategia publicitaria (de existir) les salió rana.
Una cosa está clara, basta con darse una vuelta por cualquier expositor de tarjetas postales de una zona turística para comprobar qué plantas o animales se consideran "típicos" de canarias: la flor de pascua, la estrelicia, los papagayos o el hibisco.
Aquí les dejo los dos anuncios para su reflexión.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Eso es una muestra más de la Canarias que se trata de vender: paisajes artificiales pero paradisíacos... Parece que nos diera verguenza nuestra identidad y nuestros recursos naturales ¿porqué no puede ser bella una playa de arena negra, un lagarto o un llano con tabaibas o cardones?

Anónimo dijo...

Efectivamente. No ya por el anuncio, que como creo trataba de tocar el tema de manera socarrona, sino por la utilización de símbolos exóticos para referirse a las islas "La España Tropical", la imagen de la esterlicia, la flor de pascua, las presuntas playas "regeneradas" con arena blanca (Mogán, Amadores, etc.). La gente prefiere ver zonas ajardinadas con palmeras de abanico, buganvillas, y otras especies exóticas, que una ladera de cardones y tabaibas. Prefiere las acacias, tan bonitas y verdes, a los tarajales o balos, y así un largo etc. No es una cuestión peculiar de las Islas, sino una percepción generalizada de lo verde mejor que lo gris, los árboles mejores que los arbustos, lo que tiene flores vistosas mejor que lo que las tiene pequeñas. La solución: educación ambiental.
Saludos y gracias por participar en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad