jueves, 20 de mayo de 2010

Producción bibliográfica sobre las especies exóticas invasoras en Canarias en los últimos 50 años.

Trabajando en el apartado de búsquedas bibliográficas del blog (http://bibliografiainvasiones.blogspot.com/) nos percatamos de que la mayor parte de las referencias bibliográficas sobre especies exóticas y/o invasoras en Canarias, se han publicado en los últimos 50 años, desde 1960 a 2009. Fuera de este periodo, y sin contar el actual año de 2010, en el que van publicadas 4 referencias, sólo conocemos un primer trabajo de Masferrer y Arquimbau (Masferrer y Arquimbau, R. 1879. Notas sobre naturalización de plantas exóticas en la isla de Tenerife. Actas Soc. Españ. Hist. Nat. 8: 61-66) y otro, mucho más posterior sobre la ecología de la ranita verde (Cott, H. B. 1934. On the Ecology of Hyla arborea var. meridionalis in Gran Canaria. Proc. Zool. Soc. 2: 311-331). El periodo estudiado se abre con G. Kunkel y su trabajo de 1960. Sobre los Problemas del Eucalyptus globulus. (Biota 3: 123-128). Hasta hoy, se recopilan en el blog antes mencionado 274 referencias (una media de algo más de 5 publicaciones por año), y la forma en que han ido apareciendo puede verse en las gráficas que acompañan a esta entrada. En la segunda puede comprobarse como, año tras año, la cantidad de trabajos publicados va creciendo, siendo de una media de 10 por año en la última década. Llaman la atención una cuestión interesante: cuando hay un año excepcional en el número de publicaciones (2003 o 2008, por ejemplo), siempre va seguido de un año con menor número de trabajos, es decir, por alguna razón, las salidas editoriales se producen en ocasiones particulares, como la publicación en 2008 de SILVA, L., E. OJEDA LAND & J.L. RODRÍGUEZ LUENGO (Eds.): Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia. TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias. Editorial Arena. Ponta Delgada, Madeira, en el que se integran un gran número de referencias.
Sin duda, el tema de las invasiones biológicas está en auge y promete darnos mucho que leer durante los próximos años.
(Desde este blog les invitamos a colaborar en la recopilación bibliográfica, y si observan la falta de algún trabajo en el catálogo, o algún error, rogamos nos lo indiquen, gracias)



1 comentario :

Juanillo dijo...

Vaya currele... esperemos que se siga estudiando y mucho este tema... Sin duda uno de los grandes problemas ambientales del siglo XXI.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad