domingo, 4 de abril de 2010

Novedad editorial: La musaraña de Osorio.


En el número 290 de la prestigiosa revista de divulgación científica Quercus, correspondiente a este mes de abril. Se publica un muy interesante artículo sobre la musaraña de Osorio (Crocidura russula osorio), un micromamífero que se describió como un endemismo exclusivo de Gran Canaria pero que, tras estudios taonómicos u genéticos, se tiene por una subespecie con ciertos caracteres diferenciadores, pero que necesita de una revisión total de la especie para su correcta catalogación. Este trabajo, firmado por Javier Luzardo, Antonio Cardona y Daniel González, nos plantea uno de los problemas más complicados que afecta sobre todo a algunas especies zoológicas insulares: son verdaderos endemismos o especies en un proceso de colonización incipiente. Los autores discuten de manera muy interesante sobre los conceptos de especie invasora, naturalizada o endémica, y obtienen conclusiones que son defendibles desde cualquier punto de vista. La musaraña o ratón hocicudo, como lo denominan en la isla, parece que llegó a Gran Canaria en algún momento de los últimos 2.500 años, posiblemente con los primeros pobladores humanos. Se ha establecido en ambientes agrícolas y húmedos, y según los autores, no parece plantear problemas para el sistema (aunque para confirmar esto serían necesarios estudios sobre su impacto sobre sus presas). Felicidades a los autores y no se pierdan esta lectura.

3 comentarios :

Juanillo dijo...

No he leido el artículo aunque lo buscaré... un tema interesante desde luego... lo último que había leído sobre estas poblaciones, es que se consideraban como una población introducida de Crocidura russula... El cuello de botella que seguramente sufrió la población es el primer motivo de su diferenciación respecto de las poblaciones continentales pero como siempre la pregunta es... ¿las diferencias son lo suficientes para considerarla una subespecie o sólo una variedad o forma?... debate que dejamos a los taxónomos... 2500 años parecen pocos, aunque en esta especie podríamos estar hablando de más 2000 generaciones (unos 50000 años a escala humana)... un tema interesante que nos recuerda que toda especie autóctona e incluso endémica fue un día alóctonas e incluso invasora... una realidad que a más de uno le valdría para justicar barbaridades... un saludo y gracias por mantenernos informados.

Icodense dijo...

Muy interesante el artículo. Sabía de la existencia de esta especie a la que antes se la consideraba como una especie endémica de Gran Canaria (Crocidura ossorio). He estado consultando la lista de especies silvestre de Canarias 2010 y además de en Gran canaria, la citan dudosa también en Tenerife. ¿Tienen datos acerca de su posible presencia en Tenerife? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola icodense. Gracias por tu participación en el blog. Efectivamente la especie se mantiene como dudosa en Tenerife, pero desconozco la referencia que utiliza el listado de especies silvestres. Quizá entre la bibliografía que aparece en la revista puedas encontrar más información. Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad