miércoles, 18 de noviembre de 2009

Maireana brevifolia.

Esta planta fue citada por primera vez por Reyes Betancor, Scholz y González en 2002 (cf en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/556/55659229.pdf), y curiosamente el mismo año Dietmar Brandes cuelga en internet un pequeño trabajo sobre su ecología (cf en http://www.biblio.tu-bs.de/geobot/lit/maireana.pdf). La primera referencia de su existencia en Fuerteventura es de 1998, y del año 2000 en Gran Canaria (ambas citas sacadas de la primera obra citada). Se trata de una especie australiana que se ha asilvestrado en Israel, Jordania, Iraq, Chile, México y el sur de Norteamérica, al parecer por su uso en jardinería y en la consolidación de taludes en terrenos secos y salinos.
En ocasiones, como nos ocurrió a nosotros mismos hasta que amablemente Jorge Alfredo Reyes nos sacó de la confusión, se confunde con la polimórfa Salsola vermiculata, pero sus pequeñas hojas redondeadas y glabras, junto con las alas rosado-amarillentas que rodean al pistilo y más tarde al fruto, permiten su identificación.
Aunque en Gran Canaria sólo se conocían de Maireana brevifolia dos poblaciones en 2002 (Barranco de Tirajana y Pozo Izquierdo), hoy es muy abundante desde Mogán hasta Arinaga, poblando bordes de carreteras y pistas agrícolas, campos de cultivo abandonados, siempre en las zonas más secas, desde la costa a los 400 m en Arguineguín. No se conoce su efecto sobre el sistema, así que habrá que controlar su introducción en espacios naturales protegidos, como las dunas de Maspalomas o Juncalillo del Sur. Es sin duda una especie en franca expansión.

8 comentarios :

Ingeniero dijo...

No sé si te has fijado, pero hoy día es una "PLAGA" con todas las connotaciones negativas que tiene la palabra, la zona sur, sobre todo en San Fernando de Maspalomas que es donde la he visto, es una pasado la proliferación tras éstas lluvias.

Avanza rápidamente, pero las nuestras no...

Anónimo dijo...

Hola Ingeniero.
Efectivamente, Maireana brevifolia es una de las plantas que más rápidamente está proliferando en toda la isla de Gran Canaria. En el Sur, donde señalas, ya domina en los bordes de carreteras, campos abandonados, etc. En Las Palmas capital está extendiéndose por la zona alta de la ciudad, en solares y zonas de derrubios. Para convertirse en muy peligrosa sólo le falta invadir zonas naturales o seminaturales, y las que más papeleteas tienen para ser invadidas son los matorrales de Sueda, costeros y de suelos arcillosos y salinos. No creo que puede crecer en tabaibales y cardonales. Otros ecosistemas que pueden ser invadidos por este mato azul, como le llaman en Fuerteventura, son los tarajales. Esperemos que esto no suceda, y la mejor manera de evitarlo es no remover más suelo, controlar las escombreras y controlar esta especie.
Gracias por su participación en el blog y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Pues ya se está metiendo en el cardonal - tabaibal. En un barranco de Amurga, el que desemboca a San Agustín, comienza a introducirse por el cauce junto con el rabo de gato. Un ecosistema el de esa zona, por cierto, húmedo en el cauce y muy desarrollado.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo.
En las laderas de Amurga el cardonal baja extraordinariamente casi hasta la costa, y en esa zona es posible que, en zonas degradadas, se presente Maireana. Además, ten en cuenta que los bordes de la autopista están permanentemente regados, lo que facilita la proliferación de especies invasoras en todos esos barrancos por debajo de dicha autopista. De todas formas gracias por la información y, como Amurga es una de mis zonas favoritas de paseos y caminatas lo tendré en cuenta.
Gracias por tu comentario.
Un saludo

Anónimo dijo...

Y tanto que baja. todavía hoy día dudo mucho de los pisos de vegetación "potencial" que se nos viene enseñando. En barrancos como el Veril o el de Tarajalillo, impresionantes comunidades de cardonales ocupan esas zonas, y fuera del barranco también.

Sí es verdad que en las zonas degradadas donde antes hubo zonas de cultivo se está expandiendo rápido el matoazul: Tales como Calderín, Lomo de Maspalomas, etc... Increíble y deplorable el paisaje...

Aunque por desgracia, y como bien sabrás, barrancos con un gran potencial se están convirtiendo en puras zonas asquerosamente "plagadas" de invasoras:

El mismo Barranco del Veril tiene todas las invasoras que nombras en el blog: La planta africana (no recuerdo su nombre), al mato azul, el pennisetum, la acacia, ...


A lo que iba, en dicho barranco que te comento, el cardonal tabaibal está muy bien desarrollado. Con comunidades grandes de cardones, romeros marinos, tabaibas y verodes inmensos, lavándulas, saladillos, asparagus ploclamoides, corregüelón pegasoso...

Pues bien, es en el primer tramo del cauce, entre la autopista y donde el barranco se bifurca en dos (hacia la derecha es el barranco principal que debes tomar), donde hay mayor concentración de matoazul y penisetum, pero si te fijas bien ya en las mismas laderas, incluso en zonas altas se están viendo ejemplares aislados de estas especies. ¿será el comienzo de la degradación? Esperemos que no. Sólo el penisetum sube bastante por el cauce del barranco comportándose casi como las cañas.

También podrás encontrar un terebinto de más de 2 metros (pena de mí pensando que era un pistacia canario)

En definitiva, que esperemos que se tomen las medidas oportunas. Que una erradicación a tiempo de ciertas especies (véase acacias, la africana, etc...) vale más que una plaga en fase explosiva sin vuelta atrás.

Saludos. Tráenos fotos de tus caminatas e incursiones, que seguro serán buen reflejo de tu punto de vista y todo lo que comentas. Además de algo grato para nuestros ojos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo. Gracias por tus comentarios. El hecho de que el cardonal baje por Amurga hasta la costa no desmiente el tema de los pisos de vegetación. Esos pisos dependen de aspectos climáticos, como la lluvia, la temperatura, aspectos edafológicos, como las lajas fonolíticas de Amurga, y a cuestiones orográficas locales. Todo esto hace que la vegetación en Amurga descienda más que en otros puntos del Sur. Pero sería largo de explicar, tiene que ver con la disposición en lajas del sustrato y la acumulación de agua que sucede en sus bordes.
Sobre lo de subir fotos de excursiones, este no es el blog para ello. No pretendo que sea un blog en plan "yo y mis fotos", si no más bien informativo sobre las especies invasoras y las invasiones biológicas en Canarias. El protagonista es el tema y no yo.
Gracias de todos modos por tu interés en mis opiniones, pero ya te digo que las opinones son como los culos, todos tenemos uno.
A propósito creo que la planta africana que citas es Calotropis proceras. Un saludo y nos vemos por los barrancos.

Anónimo dijo...

Hola MSP, claro, me refiero a fotografías de especies invasoras, no a excursiones propiamente dichas. Si no a documentar gráficamente un poco más lo que estás hablando. Es sólo un comentario.

A propósito con invasoras, no sé si éste es el lugar adecuado para preguntarte, He visto también en cotas bajas de Amurga algo cercano a un "espino" y en general en toda la costa de San Bartolomé. A veces he dudado si se trata también el mato azul.

En Santa Lucía sólo he visto una planta, exactamente en la carretera de Los Cuchillos, justo en el paso de la cara norte de los Cuchillos a la cara sur.

Aquí la foto por si puedes identificar si se trata de una invasora. Un saludo.

http://i53.tinypic.com/2j151zm.jpg

Anónimo dijo...

Por lo que se ve en la fato tiene muchas posibilidades de ser Lycium intricatum, el espino de mar. No es invasora, es autóctona, propia de las zonas de tabaibales dulces algo degradados y zonas de saladares. Unas buenas fotos de esta planta pueden verse en la página web del amigo Manuel Gil http://www.floradecanarias.com/lycium_intricatum.html
y más fotos e información en el blog de Juanillo
http://plantasdemitierra.blogspot.com/2007/05/lycium-intricatum.html
UN saludo y hasta siempre.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad