lunes, 5 de octubre de 2009

La invasión alcanza los libros de texto


Es curioso cómo nuestra apreciación de las cosas varía según sean nuestro conocimiento del entorno. Durante la infancia adquirimos gran cantidad de conocimientos que más tarde olvidamos, pero durante esta fase de nuestro aprendizaje se marcan en gran medida los gustos y valoración de las cosas. Los libros de texto en estos años no necesitan tener gran precisión científica, pero deben tener cuidado en no crear opiniones que después costará mucho esfuerzo hechar por el suelo. En lo que respecta a la naturaleza canaria parece fundamental que durante estos niveles se adquiera idea de la importancia de la riqueza de nuestra flora y fauna, sin tener necesidad de conocer una u otra especie. Es fundamental entonces que lo que se diga en los libros de texto debe ser cirto, ya que, ¿han intentado convencer a un niño de 7 a 10 años que su libro de clase o que su profesor o profesora están equivocados? Ambos son dos "totems" de lo que es verdad, y debe ser así, ya que su cabeza no entendería que las fuentes de conocimiento estén equivocadas. Todo su esquema mental se derrumbaría y sería perjudicial para su aprendizaje. Entonces, ¿por qué no tienen mayor cuidado en lo que dicen estos libros de texto? Más vale no decir nada que decir que los muflones, también llamados arruis (sic), son animales propios de las cumbres canarias, o que la ardilla común, ni siquiera la moruna, está presente en las Islas. Ambas aseveraciones se pueden encontrar en un libro de texto, por otra parte muy bueno y de "buen" nivel, de 4º de primaria. Error de los autores, error de la editorial y de la Consejería, por no filtrar. Al niño ni se me ocurre decirle, ahora, que es falso, lo entenderá cuando tenga posibilidades de ello, pero el papelón para profesores y padres es importante.
Por favor, un poco de precisión, no metamos la pata por intentar quedar como lumbreras.

7 comentarios :

"El Terrible Harmatan" dijo...

Lo verdaderamente terrible es que haya Parques Nacionales, Espacios Protegidos, Reservas Marinas,etc... que se presten a divulgar en su publicidad especies que jamás han existido en estas latitudes, para cuando caigamos en la cuenta de esta barbaridad seguro que buscarán el culpable más débil de la desaparición de especies que jamás han existido y si no repasa la publicidad.

Fernando J. Feliu dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la cuestión que comentais. He visto en un libro de texto (que utilizan en un colegio de Orotava), barbaridades como decir que la escolopendra (scolopendra cingulata)que hay en la península es totalmente inofensiva, cuando se conoce la molestia de su picadura desde su antiguedad. Felicidades por vuestra labor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola A Fernando y al"Terrible Harmatan". Está claro que cuanto más arriba estemos, más responsabilidades existen. No es lo mismo un error en un libro de texto de 4º de primaria que en un folleto divulgativo de un espacio natural. Pero ambos son muestras de la poca proparación de algunas personas que se ponen a escribir sin los suficientes conocimientos, o también de los responsables que los contratan. No se contrata al mejor preparado, sino al más rentable o al más amigo. A la larga estas cosas se pagan.
Un saludo a ambos y gracias por su participación en el blog.

LA MUSARAÑITA dijo...

Se deberian revisar todos los textos, de espacios naturales o protegidos a fin de identificar todas las epecies REALES o a través de los fósiles que exiten o han existido en dichas zonas para evitar el vender y divulgar informaciones falsas en espacios que jamás han existido, simplemente por que esto tiene gancho para vender.
Por cierto el Terrible Harmatan es una fuerte corriente de viento que va desde el norte al sur, y empieza en Marruecos.

Anónimo dijo...

Hola "musañarita". Gracias por participar en el blog. Eres la segunda persona que comenta los errores en la publicidad de los espacios naturales, ¿conocen algún caso concreto que sea digno de destacar? Sería bueno comentarlo a quien corresponda para arreglar el entuerto.
Gracias de nuevo por el comentario y un saludo.

Anónimo dijo...

"Musarañita", perdón por el error.

LA MUSAÑARITA dijo...

Aceptar tus disculpas y grácias por el nuevo nombre, me gusta, me he reido un buen rato, mira las especies en la publicidad de Timanfaya. Incluidos los vientos. Un abrazo y felicidades por este blogs

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad