domingo, 25 de octubre de 2009

Novedades editoriales: jardinería mediterránea sin invasoras, exóticas invasoras en Fuerteventura y Acacia farnesiana en Gran Canaria

En las últimas semanas han aparecido (o han llegado a mi poder) tres nuevas publicaciones sobre especies invasoras en Canarias o con importante repercusión en las Islas. Se trata de un libro y dos artículos.
El libro es "Jardinería mediterránea sin especies invasoras", editado por el Gobierno Valenciano y asequible en pdf (ver). Se trata de varias propuestas prácticas para sustituir especies utilizadas en jardinería y de fuerte potencial invasor (cuando no de especies que ya actúan como tales), por otras autóctonas o no, pero sin ese problema añadido. Sería interesante un trabajo similar en las islas, donde además de la introducción de especies exóticas invasoras, tenemos el problema de la traslocación de especies endémicas de una isla a otra e incluso de movimientos dentro de la propia isla (caso de Schizogyne glaberrima plantada en el noreste y norte de Gran Canaria). Una lectura muy interesante por la forma práctica de visualizar la posibilidades de intercambiar unas especies por otras.
Los artículos son "Monitoring the invasive alien species on Fuerteventura (Canary Islands)", de Victoria Eugenia Martín Osorio, Stephan Scholz y Wolfredo Wildpret de la Torre, publicado en las actas del Congreso Internacional Neobiota, e "Invasion of the Gran Canaria ravines ecosystems (Canary Islands) by the exotic species Acacia farnesiana", de José Ramón Arévalo, Leila Afonso, Agustín Naranjo y Marcos Salas, aparecido en Plant Ecology.
Aconsejamos en ambos casos su lectura. En cuanto sepamos si estos trabajos pueden quedar a la libre disposición de los usuarios los subiremos a la Biblioteca del Blog.

1 comentario :

Juanillo dijo...

Enhorabuena por la publicación. Un saludo y nos vemos en los barrancos ;-)

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad