lunes, 3 de agosto de 2009

El erizo moruno, Atelerix algirus.

El erizo moruno (Atelerix algirus) está presente en casi todas las Islas Canarias: frecuente en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, más raro en Tenerife, ejemplares aislados en La Gomera y El Hierro, y todavía sin encontrar en La Palma. Sus hábitos nocturnos le hacen ser poco conocido. Sólo lo vemos aplastado en las carreteras, a las que se acerca durante la noche atraído por los insectos que a su vez, se acercan al asfalto por el calor y las luces. Sus hábitos alimenticios son también poco conocidos: se sabe que su dieta es omnívora, se incluyen en ella sobre todo insectos, pero también algunos frutos (para más información sobre esta especie en Canarias ver http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Atelerix%20algirus.pdf). Además se sabe que depreda sobre huevos de aves esteparias, siendo éste quizá su principal efecto negativo. Es por tanto un depredador y competidor con las especies nativas. Es posible encontrarlo en cualquier zona de las Islas que habita, pero es más frecuente en las zonas secas y xerofíticas, sobre todo cerca de lugares habitados donde tiene más recursos alimenticios. Salvo los atropellos, los perros y los gatos, el erizo moruno no tiene más enemigos en Canarias. Está en el Archipiélago, que se conozca, desde finales del s. XIX. Es propio del Norte de África, de donde procede ya sea introducida como mascota o de manera involuntaria en los barcos de carga.
Se necesita saber mucho más de este simpático animal: su biología, el efecto sobre las poblaciones de artrópodos endémicos o sobre aves, su capacidad para dispersar plantas, etc.
Tiene interés su distribución en el Mediterráneo, ya que al parecer se trata de un animal muy apreciado por los pobladores norteafricanos, desde el punto de vista alimenticio y medicinal. Así alcanzó la Península Ibérica, Baleares, y otras islas del Mediterráneo, siendo considerado el mayor fenómeno de traslocación desde el norte de África hasta Baleares (http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-erizo-moruno-es-el-mayor-fenomeno-de-translocacion-desde-el-norte-de-Africa-a-la-isla-de-Menorca). No estaría mal conocer desde cuándo está este animal entre nosotros.

50 comentarios :

pacocas dijo...

Pues hasta este momento no pensaba que fuera una especie invasora, tan integrada que la veía. Es más siempre me ha dado pena ver esas "manchas" en el asfalto.
Por cierto en uno de mis pateos fotografié una mantis un tanto pequeña para lo que he visto. Te puedo pasar la foto de algún modo,como no podía ser de otra forma sin ningún compromiso.

Anónimo dijo...

Pues sí lo es. Lo que no tengo tan claro es el efecto que produce. Quizá deprede sobre insectos en peligro, o pueda comer huevos de aves, pero no creo que sea la causa de sus problemas, sólo agrava los que les causamos los humanos. De todas formas todo eso hay que estudiarlo.
Sobre la mantis, puedes enviarme lo que te parezca a este correo: mteresacacereslorenzo@gmail.es
De todas formas te comento que las mantis, como las cucarachas o los saltamontes, nacen con casi el mismo aspecto que van a tener de mayor, sólo que aumentan de tamaño y les crecen las alas.
Un saludo y gracias por tu participación.

pacocas dijo...

Gracias Marcos, de la Mantis es el tamaño el origen de mis dudas. Tengo en cuenta tu exposición y por supuesto dirección anotada. El campo es variado en contenido y uno tan curioso como desconocedor del medio siempre hay dudas, aunque
en la Blogosfera he encotrado gente de tu calibre.
Realmente hay unas fotos que te mandaré, del invierno pasado.
Saludos.

Grupo de Conservación. dijo...

¿el erizo esta considerado invasor 'oficialmente' o es tan sólo una especie naturalizada? es decir, causa efectos ecológicos adversos en ecosistemas, agricultura, etc,...nunca me ha parecido un animal muy perjudicial (aunque desconocia que depredara sobre huevos). En los 5 años de carrera todavía no he oido nombrarlo apenas, y mira que aquí todo bicho o planta invasora es nombrada a menudo...

Anónimo dijo...

En la base de datos sobre especies invasoras que puedes ver en el enlace de la entrada se considera introducido invasor (II), e incluso dan fechas de su llegada a Canarias. Sobre la acción sobre el sistema yo tampoco sabría qué decirte con seguridad. Se sabe que depreda sobre insectos y, su pariente europeo, sobre huevos, pero del erizo moruno casi nada se sabe. Su biología es un campo virgen para el estudio. Personalmente creo que estamos frente a un invasor de tipo B (bonito) y que cae simpático (debe ser cosa de nuestro subconsciente infantil y de espinete), por eso nos cuesta creer que sea tan perjudicial como una serpiente o una rata (invasores de tipo A, de asquerosos). Hacen falta trabajos que nos ayuden a conocer más su efecto sobre el resto de especies.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

He leido estas líneas del erizo de tierra como le denominamos aquí en Lanzarote, y desde luego los huevos están en su dieta, come de todo yo recógí uno y lo tuve varios años, cuando se acostumbra a convivir contigo es muy dócil, yo los admiro y desde luego es un gran regulador de insectos, sobre todo las cucarachas, grillos, caracoles, lagartijas, en la heces que dejan en el campo podemos comprobar que el 90% de su dieta es a base de insectos e invertebrados. En cautividad lo más que les gusta es el tocino, tomates, auyenta a los ratones y desde luego una cosa que debes corregir del blog es que los perros a pesar de son grandes enemigos de esta especie no logran matarlos por su capa de espinas, esto sí que lo he comprobado y como mi perro estaba con el hocico todo ensangrentado, en cuanto a los gatos no son enemigos y pasan desapercibidos.
Teo

Anónimo dijo...

Gracias por la información que ofreces. Se sabe muy poco de este animal, y lo que se lee por ahí se refiere más al erizo común que al erizo de tierra o moruno. Tus noticias hacen más necesarios los estudios sobre la acción de estos mamíferos sobre las aves esteparias de Fuerteventura y Lanzarote. Sobre la acción de perros y gatos, éstos son los únicos potenciales depredadores del animal, pero siempre de ejemplares jóvenes. En la Península sí he presenciado una pelea entre un perro cazador y un erizo común europeo, y aunque no lo mató a mordidas, el perro sí acabó con él a patadas, no lo soltó hasta que estaba muerto. De hecho emplean perros adiestrados para capturarlos en las investigaciones que siguen, por ejemplo, el proyecto Atelerix (http://www.atelerix.org) del grupo catalán Galanthus.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Otra cosa que se me pasó comentar es que hay épocas en las que creo que ibernan como los osos, puesto que en cautividad pasanban largas temporadas sin comer nada, de todas formas cuando más los solemos ver, en las carreteras, es en verano luego en invierno son invisibles, cuando coges uno está en principio en forma de bola donde sobresale sólo la nariz y lo metes en agua se pone a nadar, entonces lo puedes observar entero por la parte baja y sus espinas se vuelven suaves hacia atrás.
En cuanto a si es enemigo de ubaras o sus nidos lo dudo, puesto que donde yo vivo hay várias parejas de hubara, perdices, alcaravanes,conejos y erizos personalmente nunca he visto los nidos rotos por erizos, el erizo no tiene una vista muy desarrollada ni tampoco el olfato, el oido es lo más agudo que tiene, creo que si se tropieza con un nido es simple casualidad.
Teo.

Anónimo dijo...

Según he leido, el erizo hiberna cuando la temperatura es inferior a 17ºC. Lo que sí ocurre es que si no lo necesita puede pasar algunos días como aletargado. Sobre lo de las aves, es posible, pero habría que estudiarlo, sobre todo para verificar la necesidad de control de esta especie en zonas de puesta de aves. Su vista es buena por la noche, y tiene "caminos" fijos, al menos los conozco en el jable del Itsmo de la Pared, en Fuerteventura. Camina mucho en busca de comida, y en esos paseos puede "tropezar" como bien dices con los nidos.
Gracias de nuevo por toda la información que aportas. Un saludo y hasta siempre.

Icodense dijo...

Aqui en Tenerife, y mas concretamente en el norte ha sido desde siempre muy abundante. Tengo entendido que se introdujo desde Fuerteventura en 1904, mas o menos. Donde vivo, en el norte de Tenerife, es muy común verlo en huertas, orillas de caminos de las medianias, huertas de la zona baja,etc... Los he visto escondidos durante el dia bajo pilas de leña, rastrojos, agujeros de muros de piedra, etc...Sucede que cuando los ilumino con una linterna por la noche (suelen salir sobre las 10 de la noche, mas o menos en sus correrias buscando comida) se quedan quietos formando una bola, mientras que sus crias (3 o 4) se dispersan por todos lados a esconderse entre la hierba. Muchos agricultores los matan cuando los encuentran, alegando que arrasan los cultivos de uvas, papas y diciendo que son animales apestosos, afirmaciones ambas que creo que no son ciertas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, Icodense. Sobre su efecto negativo para los cultivos, hay que repetir que se trata de un animal insectívoro, que puede depredar ocasinalmente sobre otros alimentos animales (huevos, reptiles muy pequeños), y que se conoce su consumo puntual de algunas frutas. Pero que llegue a ser un plaga para las vides o, peor incluso, para las papas, no lo creo posible. Sí escarba el suelo persiguiendo insectos o lombrices, y puede llegar a desenterrar alguna planta, pero imagino que será un hecho accidental. El campesino ha tenido siempre poca consideración hacia cualquier animal que no sea productivo, ya sea por superstición o "por si acaso". Creo que si se le informa adecuadamente no tiene por qué temer nada de erizos, corujas, musarañas, cernícalos, etc.
De todas formas hay que repetir lo mismo varias veces: hacen falta estudios serios que nos digan qué grado de afección produce el erizo, y otros animales introducidos, en nuestros ecosistemas. Estamos catalogando especies como introducidas o invasoras, aplicándoles normativas, en ocasiones muy agresivas contra ellos, en base a apreciaciones más o menos razonables, pero no contrastadas. Ante todo debemos respetar el derecho de estos animales, y sólo contemplar su erradicación cuando sepamos seguro que se trata de un mal necesario.
Un saludo y gracias por participar en el blog.
Saludos al drago de parte de sus primos canariones.

Anónimo dijo...

entonces,¿saben si el erizo moruno está o no protegido en Canarias?, es decir, es delito o no coger uno del campo y tenerlo como mascota?

Anónimo dijo...

Hola Anónimo:
Por lo que yo sé no está prohibido tener estos erizos como mascotas, de hecho creo que se comercializan como tales e incluso hay variedades con puas más blandas para su uso como acompañantes. Lo que no sé es si es legal, desde el punto de vista sanitario, capturarlas del medio y tenerlas como mascotas. En su ficha como especie invasora en Canarias (http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Atelerix%20algirus.pdf) no se señala ninguna legislación al respecto. Creo que esta pregunta te la contestaría mejor un veterinario. Un saludo y gracias por comentar en el blog.

Anónimo dijo...

Hola, primero dar las gracias por toda la informacion aqui presente, yo queria saber donde se pueden entregar estos erizos en gran canaria, ya que encontre uno que casi atropello, y prefiero entregarlo que volverlo a dejar en libertas y vuelva a la carretera y corra peligro, gracias

Anónimo dijo...

Hola anónimo.
Lamento decirle que creo que no hay un protocolo para estos casos. De todas formas he pasado su consulta a algunos técnicos amigos y si me dan alguna respuesta se la expondré en este foro. Hasta que no entre en vigor el catálogo nacional de especies exóticas invasoras y se regule de alguna manera este caso, lo más aconsejable, creo, es entregar al animal a algún estamento oficial, como al SEPRONA o al centro de recuperación de fauna silvestre, en Tafira Baja, donde antes estaba el vivero de Medio Ambiente. Pero si sé algo más preciso se lo haré saber.
Gracias por sus comentarios y por su interés y grado de concienciación en el tema.
Un saludo

Anónimo dijo...

No hace mucho vi dos ejemplares de erizo moruno en las inmediaciones de la Charca de maspalomas y me entró la curiosidad y he vuelto otras noches y cual mi sorpresa que he llegado a ver bastantes. Decir que son super tranquilos, y aun asi viviendo en estado salvajes decir que al acercarme demasiado tienden a pararse, pudiendo acariciarlos incluso. Una pena que se muevan tan cerca de las carreteras y lugares llenos de porqueria porque la gente no respeta un ecosistema tan importante como las dunas de Maspalomas e inmediaciones.

Anónimo dijo...

Hola.
Hsta ahora no había intevenido en este foro, aunque sí he visitado varias veces el blog, que me parece magnífico y muy necesario. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Marcos Salas, con quien por cierto me gustaría reanudar el contacto que teníamos antes. Con referencia al erizo moruno en Canarias he de decir que sí se sabe la fecha aproximada de introducción de la especie en nuestras islas, que fue en 1892, año en que se llevó una pareja de estos animales desde Cabo Juby a Fuerteventura (según una publicación del zoólogo alemán Rainer Hutterer, del año 1983). Desde ahí ha ido colonizando posteriormente, ayudado por la especie humana, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. En La Gomera, La Palma y El Hierro no hay poblaciones asentadas de este mamífero, sino tan solo algunas capturas ocasionales muy poco precisas. En cuanto a sus efectos sobre la biodiversidad nativa del archipiélago, cabe suponer que serán importantes, sobre todo en el caso de los invertebrados terrestres (p. ej. caracoles), y quizás también de las aves que crían en el suelo, pero falta información precisa al respecto. Eso sí, su pariente cercano, el erizo europeo, es bien conocido por ser un gran depredador de huevos de aves limícolas, por ejemplo. Estoy muy de acuerdo con Marcos: hacen falta estudios detallados sobre la dieta y la ecología de este animal. Saludos, Rubén Barone

Anónimo dijo...

Hola Rubén. no creo que haga falta reanudar un contcto que nunca se ha perdido. Aquí estamos para lo que gustes. Sobre el erizo moruno, muchas gracias por la información que aportas, y totalmente de acuerdo. Este erizo es uno de los animales invasores que yo llamo de tipo B (de buenos, bonitos), que por su buena pinta no se atacan tanto como los de tipo A (de asquerosos), tipo serpientes y alacranes. El erizo puede ser tan nocivo para el sistema como cualquier otro. Lo que no hay son trabajos que nos digan en qué perjudica y cuánto. Así que si te animas. Un saludo y gracias por participar en el blog.
Nos vemos por los barrancos.

Anónimo dijo...

Gracias, Marcos. Buscaré tu correo y de ahora en adelante reanudaremos el contacto, sobre todo para el intercambio de publicaciones e información de interés.
Saludos, Rubén

Unknown dijo...

Hola he recogiro uno pequeño me da pena peto miedo a la vez de k me transmita alguna enfetmedad o parasito que me aconsejas

Marcos Salas Pascual dijo...

No te preocupes por las enfermedades que te puede transmitir, si no te muerde, preocupate por su salud. Es muy difícil que un animal recogido del medio pueda sobrevivir en cautividad. Yo lo soltaría, aunque sea peor para el medio, ya que es un animal invasor, ya hay muchos erizos en nuestros campos, y la forma de erradicarlos no debería ser matarlos uno a uno, sino capturarlos y mandarlos a su lugar de origen.
Saludos y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Una vecina encontro un erizo pequeño en un jardin,al final nos dio pena y lo hemos acogido en casa como mascota. El caso es que creo que me olia la mano a algun alimento y me mordio, no me hizo sangre ademas de que me solto rapido, pero me gustaria saber si pueden transmitir alguna enfermedad, y que vacunas se le deberian poner. Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Una vecina encontro un erizo pequeño en un jardin,al final nos dio pena y lo hemos acogido en casa como mascota. El caso es que creo que me olia la mano a algun alimento y me mordio, no me hizo sangre ademas de que me solto rapido, pero me gustaria saber si pueden transmitir alguna enfermedad, y que vacunas se le deberian poner. Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Una vecina encontro un erizo pequeño en un jardin,al final nos dio pena y lo hemos acogido en casa como mascota. El caso es que creo que me olia la mano a algun alimento y me mordio, no me hizo sangre ademas de que me solto rapido, pero me gustaria saber si pueden transmitir alguna enfermedad, y que vacunas se le deberian poner. Un saludo y muchas gracias.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. Gracias por tu participación en el blog. Los erizos pueden morder y como cualquier animal silvestre puede trasmitir alguna infección, pero no conozco el caso de que tansmita alguna enfermedad especifica, como sí lo pueden hacer las ardillas morunas, por ejemplo. De todas formas si lo va a adoptar como mascota sería recomendable que un veterinario lo viese por si tiene parásitos internos o cualquier otro problema. El erizo se tiene como animal de compañía desde hace poco y no creo que se tenga que vacunar, pero como le digo lo mejor es consutar con un veterinario especializado en este tipo de mascotas. Y por favor, no lo suelte de nuevo al medio natural si le produce problemas. Si lo adopta pasa a ser su responsabilidad.
Un saludo y gracias de nuev por su comentario.

Anónimo dijo...

Como hace muy poco que lo tenemos no he encontrado el momento de llevarlo al vete. En casa tenemos alguna mascotita mas (perros y pajaro) asi que nos gusta tenerlos y cuidarlos. Ademas que nos informamos un poco antes de acogerlo sobre alimentacion y adaptacion a la cautividad (cierto es que tampoco se sabe mucho). Muchas gracias por la respuesta tan rapida, seguire atenta a su blog. Un saludo.

Unknown dijo...

Yo quiero uno pequeño vivo en lanzarote pero no encuentro ninguno

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Aarón Carrera Díaz. No te recomiendo capturar un erizo en la naturaleza. Normalmente no sobreviven mucho tiempo en cautividad y pueden transmitir enfermedades. Es más fácil comprar alguno, con los papeles en regla, en una tienda de mascotas, pero nunca lo liberes ya que no aguantará mucho tiempo en el medio. Lo mejor es que aprendas a observarlos en la naturaleza, al erizo y a cualquier otro animal o planta, y disfrutes de él en su medio. Un saludo y gracias por tu participación en el blog.

Anónimo dijo...

Hola. ..he visto uno a Corralejo paseando con mi perros sobre Bristal. Que bonito animal!

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. En Fuerteventura son muy abundantes. Tengan cuidado con los perros ya que, aunque no es frecuente, si un erizo muerde a un perro puede transmitirle alguna enfermedad, igual que las ardillas. Un saludo y gracias por el comentario.

Beatriz dijo...

Buenos días Marcos,
Me sorprende mucho que hayas publicado esto en el blog "la forma de erradicarlos no debería ser matarlos uno a uno, sino capturarlos y mandarlos a su lugar de origen.", ya que desde el punto de vista de la conservación esa actuación no es muy acertada, puesto que de esa manera se pueden introducir enfermedades en el lugar de origen que antes no había, además, no se sabe si ha habido deriva genética en la población donde la especie es alóctona, con lo cual eso NUNCA se debería hacer. La gestión de especies exóticas es muy complicada, sobre todo en especies que no han sido tan estudiadas como el erizo, pero lo que está claro es que no todo lo que hace sobre nuestro medio es bueno, y por tanto se debería poner manos en el asunto, aunque creo que hay especies mucho más dañinas para nuestro medio.
Saludos,
Beatriz

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Beatriz, gracias por su comentario y por utilizar el blog. Sobre el tema de cómo eliminar el problema que produce una especie exótica como el erizo moruno siempre es complicado, pero si se llega a la conclusión de que es necesario erradicarla siempre habrá consecuencias. Podemos matar a los individuos, y sin duda esa es la forma más efectiva, rápida y barata para, por ejemplo, las cabras o los conejos. Seguramente sea cierto y deberíamos matar a los erizos para evita todo eso que usted dice. La entrada se redactó hace 11 años e igual ahora no escribiría lo mismo. Pero lo que sí pienso todavía es que antes de eliminar a todos los erizos, deberíamos ver cómo están las poblaciones de este animal en su zona natural y, tras la realización de todos los análisis necesarios, comprobar que no es necesario la captura de erizos en Canarias para repoblar estas áreas naturales. Pero sin duda es necesario repasar los conceptos viejos para renovarlos y actualizarlos. Gracias de nuevo por su comentario. Un saludo cordial.

Beatriz dijo...

Buenos días Marcos,
Bueno, estando los estudios pertinentes de por medio, la cosa cambia.
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos,
Beatriz.

Unknown dijo...

Son asquerosos los agricultores ,soy Rusa y dónde yo vivo nunca he visto que los erizos destrozen los campos ,que se coman los frutales,da pena que los maten por manzanas,o perales.Nosotros estamos contentos de que los erizos entren al jardín ,no tenemos ,gusanos ,ciempiés ,o otros insectos molestos.y son unos animales encantadores ,dejen de matar a esos erizos de una vez por todas y dejen los empaz .Por favor piensen bien antes de hacer las cosas,o la vida os devolverá bien,por ser asquerosos.Malditos.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola. Los agricultores no matan a los erizos. No hay tantos para que eso ocurra. El problema es que los erizos no son animales propios del ecosistema de las islas, y priuduce daños en muchos otros animales, como las aves que ponen sus huevos en el suelo (alcaravanes, ortagas, camineros, etc.), o algunos insectos exclusivos de las Islas. El animal no tiene culpa de lo que hace, y no hay ninguna campaña para eliminarlos. Deben recogerse y sacarlos del medio donde hacen daño, y devolverlos a su hábitat natural, el norte de África, de donde se trajeron hace más de un siglo. El único enemigo que tienen los erizos en Canarias son los coches que los atropellan por la noche cuando van a comer los insectos muertos por los propios coches. Pero hay que regular sus poblaciones para que no produzcan daños a otras especies.
Gracia por su comentario y por visitar el blog. Reciba un cordial saludo

Unknown dijo...

No es verdad ,no comen huevos.Son bueno para el jardín ,se comen todos los bichos malos ,se desaparecen todos los ratones y ratoncitos.En mi país cada persona quiere tener un erizo en el jardín .Son muy buenos y simpáticos .Emiten una buena energía .Yo tengo cuatro y amo mucho mis peques ♥️♥️♥️ ,la gente que habla mal de ellos ,no son buenas personas ,hablan mucho y saben poco.

Unknown dijo...

Podéis coger si es pequeño y si está en peligro . Solamente llama a protección de animales exóticas y díselo que quieres tener un erizo ,pero no puedes venderlo .En las islas Canarias la gente se equivocan mucho,como los agricultores.No comen huevos ,en el jardín comen insectos malos ,ayudan a tener el jardín sano.Yo tengo erizos y si necesita aún información ,puedes apreguntar .Son animales encantadores.

Unknown dijo...

Yo tengo cuatro y ningún no come huevos .

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola desconocido o desconocida.El erizo moruno es un animal omnívoro que en estado silvestre come insectos,moluscos, y no le hace ascos a huevos, pequeños invertebrados, frutas, etc. En cautividad comerá lo que le pongan. Y eso no es hablar mal de nadie, sino decir lo que come. No hay animales buenos o malos, esos son conceptos humanos. Hay animales en su hábitat, siendo útiles al ecosistema y a su propia especie, y animales fuera de su hábitat, causando problemas al ecosistema, a si mismos y a las personas. Si el problema lo hemos causado nosotros, las personas, llevando y trayendo animales y plantas sin control de un sitio para otro, lo lógico es que lo resolvamos también nosotros, ya que la solución de la naturaleza es desconocida y puede afecatarnos gravemente.
Pero recuerde que no hay animales simpáticos, antipáticos, buenos, malos, encantadores, son simplemente animales. E informar no es hablar mal. Un saludo y gracias por utilizar este blog.

Unknown dijo...

hoy recupere 7 erizos de mi jardin..los devolvi al Campo
su lugar.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola anónimo. Gracias por su participación en el blog. No sé desde donde escribe. Si su jardín está en el territorio donde el erizo moruno es nativo está haciendo lo correcto, pero si está en Canarias lo que hace es malo para la fauna canaria, y para el propio erizo. Si se trata del erizo moruno y está en Canarias, no está cometiendo ninguna ilegalidad, pero no es correcto si realmente le preocupa la naturaleza. Un saludo y gracia de nuevo por su mensaje.

Anónimo dijo...

Gran aporte el tuyo. Y muy científico. ¿Que fue lo que le dijo el rey aquella vez a Chaves?...

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. Gracias por tu participación en el blog. Este blog es divulgativo, si quieres conocer bibliografía específica sobre el erizo moruno en Canarias te recomiendo la página del Banco de Datos de Biodiversidad del Gobierno de Canarias (https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/especie/V00149). La ironía por escrito pierde gran parte de su gracia. Y sobre lo que le dijo el Rey emérito a Chávez, no creo que esa persona pueda considerarse hoy una referencia apropiada para nada. Si no coincides en algo con lo expresado en la entrada estaré encantado de comentar cualquier cuestión que no creas apropiada. Un saludo.

Unknown dijo...

Y tú cómo sabes si no tiene crias? Tienes que dejarlo ahí donde estaba!

Unknown dijo...

Yo acabo de sacar dos erizos de la piscina! Pobres .. pues los dejo en una caja porque están exhaustos y por la noche los volveré a soltar ... siempre vienen por la noche a comer la comida de Los Gatos...

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola desconocido, gracias por participar en el blog. Como ya he contestado a otros usuarios del blog, depende desde dónde esté preguntando y de la especie de erizo a la que se refiera. En la Península Ibérica el erizo es un animal autóctono y es apropiado soltar erizos se se ven atrapados en un jardín o en una piscina. Si es en Canarias, los erizos morunos son perjudiciales para otros animales, ya que depreda sobre huevos de aves que nidifican en el suelo (alcaravanes, ortegas, terreras, etc.), se alimenta de insectos, alguno en peligro de extinción, etc. Lo mejor que podría hacer es retenerlos y avisar al 112 que lo comunicará al Seprona o a REDEXOS (https://www3.gobiernodecanarias.org/cptss/sostenibilidad/biodiversidad/redexos/)
Muchas gracias por su participación.

Unknown dijo...

No es invasora ,aquivoqen mucho aquí en España sobre este lindo animalito.Mira internet como adoran este animalito en países nortes y América ,China .Porque estudiaron mucho sobre erizos y saben que no son invasores.Ellas protegen jardines ,comen bichos que hacen daño a nuestras plantas ,yuen ratas , ratoncitos ,serpientes de su jardín .Erizo protegé.Ed anamalitos muy lindos , inteligentes ,limpios.Yo salvo los erizos y algunas viven conmigo.Son encantadores❤️❤️❤️

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola desconocido, muchas gracias por su participación en el blog. En cuanto a la condición de invasor del erizo moruno en Canarias, este hecho no tiene nada que ver con las cosas que usted indica. El erizo es invasor en Canarias porque no es un animal propio de las islas, fue traído por el hombre, y esos insectos que usted llama bichos, son en muchos casos especies endémicas protegidas. Un animal puede ser muy lindo para nosotros, pero es invasor por el daño que produce en la naturaleza. Y el erizo moruno en Canarias produce daños importantes al medio ambiente. NO significa eso que se están matando erizos, eso no se hace. Se capturan y se erradican del medio donde pueden hacer daño, como se hace con cualquier animal o planta los produzca, independientemente de si es bonito o feo.
De nuevo muchas gracias por su comentario. Reciba un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola buenos días, anoche desgraciadamente iba en carretera en Tenerife y vi cuando un coche le pasó por encima a uno. Poco después al pasar en sentido contrario vi a otro erizo en el mismo sitio, más pequeño que el que mataron y mi esposa se bajó del coche y lo cogió antes de que también lo pisaran. La cuestión es que no sé si venderán algún pienso especial para él. Por favor si me pueden ayudar se los agradezco.

Anónimo dijo...

La señora esa habla de los erizos como si fuesen peluches, le daria igual que se alimentaran de carne humana, tiene esa fijacion con ellos y no atiende a razones.
El erizo come de todo, hasta pollitos que duerman abrigados por su madre, lo cual podría ser un problema, pero es capaz de matar ratas, y eso le da puntos. No creo que sea un peligro para cultivos pero si para la fauna autóctona. Afortunadamente permanecen aletargados los meses frios.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad