lunes, 3 de agosto de 2009

El erizo moruno, Atelerix algirus.

El erizo moruno (Atelerix algirus) está presente en casi todas las Islas Canarias: frecuente en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, más raro en Tenerife, ejemplares aislados en La Gomera y El Hierro, y todavía sin encontrar en La Palma. Sus hábitos nocturnos le hacen ser poco conocido. Sólo lo vemos aplastado en las carreteras, a las que se acerca durante la noche atraído por los insectos que a su vez, se acercan al asfalto por el calor y las luces. Sus hábitos alimenticios son también poco conocidos: se sabe que su dieta es omnívora, se incluyen en ella sobre todo insectos, pero también algunos frutos (para más información sobre esta especie en Canarias ver http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Atelerix%20algirus.pdf). Además se sabe que depreda sobre huevos de aves esteparias, siendo éste quizá su principal efecto negativo. Es por tanto un depredador y competidor con las especies nativas. Es posible encontrarlo en cualquier zona de las Islas que habita, pero es más frecuente en las zonas secas y xerofíticas, sobre todo cerca de lugares habitados donde tiene más recursos alimenticios. Salvo los atropellos, los perros y los gatos, el erizo moruno no tiene más enemigos en Canarias. Está en el Archipiélago, que se conozca, desde finales del s. XIX. Es propio del Norte de África, de donde procede ya sea introducida como mascota o de manera involuntaria en los barcos de carga.
Se necesita saber mucho más de este simpático animal: su biología, el efecto sobre las poblaciones de artrópodos endémicos o sobre aves, su capacidad para dispersar plantas, etc.
Tiene interés su distribución en el Mediterráneo, ya que al parecer se trata de un animal muy apreciado por los pobladores norteafricanos, desde el punto de vista alimenticio y medicinal. Así alcanzó la Península Ibérica, Baleares, y otras islas del Mediterráneo, siendo considerado el mayor fenómeno de traslocación desde el norte de África hasta Baleares (http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-erizo-moruno-es-el-mayor-fenomeno-de-translocacion-desde-el-norte-de-Africa-a-la-isla-de-Menorca). No estaría mal conocer desde cuándo está este animal entre nosotros.

26 comentarios :

pacocas dijo...

Pues hasta este momento no pensaba que fuera una especie invasora, tan integrada que la veía. Es más siempre me ha dado pena ver esas "manchas" en el asfalto.
Por cierto en uno de mis pateos fotografié una mantis un tanto pequeña para lo que he visto. Te puedo pasar la foto de algún modo,como no podía ser de otra forma sin ningún compromiso.

MSP dijo...

Pues sí lo es. Lo que no tengo tan claro es el efecto que produce. Quizá deprede sobre insectos en peligro, o pueda comer huevos de aves, pero no creo que sea la causa de sus problemas, sólo agrava los que les causamos los humanos. De todas formas todo eso hay que estudiarlo.
Sobre la mantis, puedes enviarme lo que te parezca a este correo: mteresacacereslorenzo@gmail.es
De todas formas te comento que las mantis, como las cucarachas o los saltamontes, nacen con casi el mismo aspecto que van a tener de mayor, sólo que aumentan de tamaño y les crecen las alas.
Un saludo y gracias por tu participación.

pacocas dijo...

Gracias Marcos, de la Mantis es el tamaño el origen de mis dudas. Tengo en cuenta tu exposición y por supuesto dirección anotada. El campo es variado en contenido y uno tan curioso como desconocedor del medio siempre hay dudas, aunque
en la Blogosfera he encotrado gente de tu calibre.
Realmente hay unas fotos que te mandaré, del invierno pasado.
Saludos.

Grupo de Conservación. dijo...

¿el erizo esta considerado invasor 'oficialmente' o es tan sólo una especie naturalizada? es decir, causa efectos ecológicos adversos en ecosistemas, agricultura, etc,...nunca me ha parecido un animal muy perjudicial (aunque desconocia que depredara sobre huevos). En los 5 años de carrera todavía no he oido nombrarlo apenas, y mira que aquí todo bicho o planta invasora es nombrada a menudo...

MSP dijo...

En la base de datos sobre especies invasoras que puedes ver en el enlace de la entrada se considera introducido invasor (II), e incluso dan fechas de su llegada a Canarias. Sobre la acción sobre el sistema yo tampoco sabría qué decirte con seguridad. Se sabe que depreda sobre insectos y, su pariente europeo, sobre huevos, pero del erizo moruno casi nada se sabe. Su biología es un campo virgen para el estudio. Personalmente creo que estamos frente a un invasor de tipo B (bonito) y que cae simpático (debe ser cosa de nuestro subconsciente infantil y de espinete), por eso nos cuesta creer que sea tan perjudicial como una serpiente o una rata (invasores de tipo A, de asquerosos). Hacen falta trabajos que nos ayuden a conocer más su efecto sobre el resto de especies.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

He leido estas líneas del erizo de tierra como le denominamos aquí en Lanzarote, y desde luego los huevos están en su dieta, come de todo yo recógí uno y lo tuve varios años, cuando se acostumbra a convivir contigo es muy dócil, yo los admiro y desde luego es un gran regulador de insectos, sobre todo las cucarachas, grillos, caracoles, lagartijas, en la heces que dejan en el campo podemos comprobar que el 90% de su dieta es a base de insectos e invertebrados. En cautividad lo más que les gusta es el tocino, tomates, auyenta a los ratones y desde luego una cosa que debes corregir del blog es que los perros a pesar de son grandes enemigos de esta especie no logran matarlos por su capa de espinas, esto sí que lo he comprobado y como mi perro estaba con el hocico todo ensangrentado, en cuanto a los gatos no son enemigos y pasan desapercibidos.
Teo

MSP dijo...

Gracias por la información que ofreces. Se sabe muy poco de este animal, y lo que se lee por ahí se refiere más al erizo común que al erizo de tierra o moruno. Tus noticias hacen más necesarios los estudios sobre la acción de estos mamíferos sobre las aves esteparias de Fuerteventura y Lanzarote. Sobre la acción de perros y gatos, éstos son los únicos potenciales depredadores del animal, pero siempre de ejemplares jóvenes. En la Península sí he presenciado una pelea entre un perro cazador y un erizo común europeo, y aunque no lo mató a mordidas, el perro sí acabó con él a patadas, no lo soltó hasta que estaba muerto. De hecho emplean perros adiestrados para capturarlos en las investigaciones que siguen, por ejemplo, el proyecto Atelerix (http://www.atelerix.org) del grupo catalán Galanthus.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Otra cosa que se me pasó comentar es que hay épocas en las que creo que ibernan como los osos, puesto que en cautividad pasanban largas temporadas sin comer nada, de todas formas cuando más los solemos ver, en las carreteras, es en verano luego en invierno son invisibles, cuando coges uno está en principio en forma de bola donde sobresale sólo la nariz y lo metes en agua se pone a nadar, entonces lo puedes observar entero por la parte baja y sus espinas se vuelven suaves hacia atrás.
En cuanto a si es enemigo de ubaras o sus nidos lo dudo, puesto que donde yo vivo hay várias parejas de hubara, perdices, alcaravanes,conejos y erizos personalmente nunca he visto los nidos rotos por erizos, el erizo no tiene una vista muy desarrollada ni tampoco el olfato, el oido es lo más agudo que tiene, creo que si se tropieza con un nido es simple casualidad.
Teo.

MSP dijo...

Según he leido, el erizo hiberna cuando la temperatura es inferior a 17ºC. Lo que sí ocurre es que si no lo necesita puede pasar algunos días como aletargado. Sobre lo de las aves, es posible, pero habría que estudiarlo, sobre todo para verificar la necesidad de control de esta especie en zonas de puesta de aves. Su vista es buena por la noche, y tiene "caminos" fijos, al menos los conozco en el jable del Itsmo de la Pared, en Fuerteventura. Camina mucho en busca de comida, y en esos paseos puede "tropezar" como bien dices con los nidos.
Gracias de nuevo por toda la información que aportas. Un saludo y hasta siempre.

Icodense dijo...

Aqui en Tenerife, y mas concretamente en el norte ha sido desde siempre muy abundante. Tengo entendido que se introdujo desde Fuerteventura en 1904, mas o menos. Donde vivo, en el norte de Tenerife, es muy común verlo en huertas, orillas de caminos de las medianias, huertas de la zona baja,etc... Los he visto escondidos durante el dia bajo pilas de leña, rastrojos, agujeros de muros de piedra, etc...Sucede que cuando los ilumino con una linterna por la noche (suelen salir sobre las 10 de la noche, mas o menos en sus correrias buscando comida) se quedan quietos formando una bola, mientras que sus crias (3 o 4) se dispersan por todos lados a esconderse entre la hierba. Muchos agricultores los matan cuando los encuentran, alegando que arrasan los cultivos de uvas, papas y diciendo que son animales apestosos, afirmaciones ambas que creo que no son ciertas. Un saludo.

MSP dijo...

Gracias por la información, Icodense. Sobre su efecto negativo para los cultivos, hay que repetir que se trata de un animal insectívoro, que puede depredar ocasinalmente sobre otros alimentos animales (huevos, reptiles muy pequeños), y que se conoce su consumo puntual de algunas frutas. Pero que llegue a ser un plaga para las vides o, peor incluso, para las papas, no lo creo posible. Sí escarba el suelo persiguiendo insectos o lombrices, y puede llegar a desenterrar alguna planta, pero imagino que será un hecho accidental. El campesino ha tenido siempre poca consideración hacia cualquier animal que no sea productivo, ya sea por superstición o "por si acaso". Creo que si se le informa adecuadamente no tiene por qué temer nada de erizos, corujas, musarañas, cernícalos, etc.
De todas formas hay que repetir lo mismo varias veces: hacen falta estudios serios que nos digan qué grado de afección produce el erizo, y otros animales introducidos, en nuestros ecosistemas. Estamos catalogando especies como introducidas o invasoras, aplicándoles normativas, en ocasiones muy agresivas contra ellos, en base a apreciaciones más o menos razonables, pero no contrastadas. Ante todo debemos respetar el derecho de estos animales, y sólo contemplar su erradicación cuando sepamos seguro que se trata de un mal necesario.
Un saludo y gracias por participar en el blog.
Saludos al drago de parte de sus primos canariones.

Anónimo dijo...

entonces,¿saben si el erizo moruno está o no protegido en Canarias?, es decir, es delito o no coger uno del campo y tenerlo como mascota?

MSP dijo...

Hola Anónimo:
Por lo que yo sé no está prohibido tener estos erizos como mascotas, de hecho creo que se comercializan como tales e incluso hay variedades con puas más blandas para su uso como acompañantes. Lo que no sé es si es legal, desde el punto de vista sanitario, capturarlas del medio y tenerlas como mascotas. En su ficha como especie invasora en Canarias (http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Atelerix%20algirus.pdf) no se señala ninguna legislación al respecto. Creo que esta pregunta te la contestaría mejor un veterinario. Un saludo y gracias por comentar en el blog.

Anónimo dijo...

Hola, primero dar las gracias por toda la informacion aqui presente, yo queria saber donde se pueden entregar estos erizos en gran canaria, ya que encontre uno que casi atropello, y prefiero entregarlo que volverlo a dejar en libertas y vuelva a la carretera y corra peligro, gracias

MSP dijo...

Hola anónimo.
Lamento decirle que creo que no hay un protocolo para estos casos. De todas formas he pasado su consulta a algunos técnicos amigos y si me dan alguna respuesta se la expondré en este foro. Hasta que no entre en vigor el catálogo nacional de especies exóticas invasoras y se regule de alguna manera este caso, lo más aconsejable, creo, es entregar al animal a algún estamento oficial, como al SEPRONA o al centro de recuperación de fauna silvestre, en Tafira Baja, donde antes estaba el vivero de Medio Ambiente. Pero si sé algo más preciso se lo haré saber.
Gracias por sus comentarios y por su interés y grado de concienciación en el tema.
Un saludo

Anónimo dijo...

No hace mucho vi dos ejemplares de erizo moruno en las inmediaciones de la Charca de maspalomas y me entró la curiosidad y he vuelto otras noches y cual mi sorpresa que he llegado a ver bastantes. Decir que son super tranquilos, y aun asi viviendo en estado salvajes decir que al acercarme demasiado tienden a pararse, pudiendo acariciarlos incluso. Una pena que se muevan tan cerca de las carreteras y lugares llenos de porqueria porque la gente no respeta un ecosistema tan importante como las dunas de Maspalomas e inmediaciones.

Anónimo dijo...

Hola.
Hsta ahora no había intevenido en este foro, aunque sí he visitado varias veces el blog, que me parece magnífico y muy necesario. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Marcos Salas, con quien por cierto me gustaría reanudar el contacto que teníamos antes. Con referencia al erizo moruno en Canarias he de decir que sí se sabe la fecha aproximada de introducción de la especie en nuestras islas, que fue en 1892, año en que se llevó una pareja de estos animales desde Cabo Juby a Fuerteventura (según una publicación del zoólogo alemán Rainer Hutterer, del año 1983). Desde ahí ha ido colonizando posteriormente, ayudado por la especie humana, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. En La Gomera, La Palma y El Hierro no hay poblaciones asentadas de este mamífero, sino tan solo algunas capturas ocasionales muy poco precisas. En cuanto a sus efectos sobre la biodiversidad nativa del archipiélago, cabe suponer que serán importantes, sobre todo en el caso de los invertebrados terrestres (p. ej. caracoles), y quizás también de las aves que crían en el suelo, pero falta información precisa al respecto. Eso sí, su pariente cercano, el erizo europeo, es bien conocido por ser un gran depredador de huevos de aves limícolas, por ejemplo. Estoy muy de acuerdo con Marcos: hacen falta estudios detallados sobre la dieta y la ecología de este animal. Saludos, Rubén Barone

MSP dijo...

Hola Rubén. no creo que haga falta reanudar un contcto que nunca se ha perdido. Aquí estamos para lo que gustes. Sobre el erizo moruno, muchas gracias por la información que aportas, y totalmente de acuerdo. Este erizo es uno de los animales invasores que yo llamo de tipo B (de buenos, bonitos), que por su buena pinta no se atacan tanto como los de tipo A (de asquerosos), tipo serpientes y alacranes. El erizo puede ser tan nocivo para el sistema como cualquier otro. Lo que no hay son trabajos que nos digan en qué perjudica y cuánto. Así que si te animas. Un saludo y gracias por participar en el blog.
Nos vemos por los barrancos.

Anónimo dijo...

Gracias, Marcos. Buscaré tu correo y de ahora en adelante reanudaremos el contacto, sobre todo para el intercambio de publicaciones e información de interés.
Saludos, Rubén

Unknown dijo...

Hola he recogiro uno pequeño me da pena peto miedo a la vez de k me transmita alguna enfetmedad o parasito que me aconsejas

Marcos Salas Pascual dijo...

No te preocupes por las enfermedades que te puede transmitir, si no te muerde, preocupate por su salud. Es muy difícil que un animal recogido del medio pueda sobrevivir en cautividad. Yo lo soltaría, aunque sea peor para el medio, ya que es un animal invasor, ya hay muchos erizos en nuestros campos, y la forma de erradicarlos no debería ser matarlos uno a uno, sino capturarlos y mandarlos a su lugar de origen.
Saludos y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Una vecina encontro un erizo pequeño en un jardin,al final nos dio pena y lo hemos acogido en casa como mascota. El caso es que creo que me olia la mano a algun alimento y me mordio, no me hizo sangre ademas de que me solto rapido, pero me gustaria saber si pueden transmitir alguna enfermedad, y que vacunas se le deberian poner. Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Una vecina encontro un erizo pequeño en un jardin,al final nos dio pena y lo hemos acogido en casa como mascota. El caso es que creo que me olia la mano a algun alimento y me mordio, no me hizo sangre ademas de que me solto rapido, pero me gustaria saber si pueden transmitir alguna enfermedad, y que vacunas se le deberian poner. Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Una vecina encontro un erizo pequeño en un jardin,al final nos dio pena y lo hemos acogido en casa como mascota. El caso es que creo que me olia la mano a algun alimento y me mordio, no me hizo sangre ademas de que me solto rapido, pero me gustaria saber si pueden transmitir alguna enfermedad, y que vacunas se le deberian poner. Un saludo y muchas gracias.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. Gracias por tu participación en el blog. Los erizos pueden morder y como cualquier animal silvestre puede trasmitir alguna infección, pero no conozco el caso de que tansmita alguna enfermedad especifica, como sí lo pueden hacer las ardillas morunas, por ejemplo. De todas formas si lo va a adoptar como mascota sería recomendable que un veterinario lo viese por si tiene parásitos internos o cualquier otro problema. El erizo se tiene como animal de compañía desde hace poco y no creo que se tenga que vacunar, pero como le digo lo mejor es consutar con un veterinario especializado en este tipo de mascotas. Y por favor, no lo suelte de nuevo al medio natural si le produce problemas. Si lo adopta pasa a ser su responsabilidad.
Un saludo y gracias de nuev por su comentario.

Anónimo dijo...

Como hace muy poco que lo tenemos no he encontrado el momento de llevarlo al vete. En casa tenemos alguna mascotita mas (perros y pajaro) asi que nos gusta tenerlos y cuidarlos. Ademas que nos informamos un poco antes de acogerlo sobre alimentacion y adaptacion a la cautividad (cierto es que tampoco se sabe mucho). Muchas gracias por la respuesta tan rapida, seguire atenta a su blog. Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad