jueves, 16 de julio de 2009

Las barbas de tu vecino. Pennisetum en la Península Ibérica.

Dice el refrán que "cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar". No lo deben conocer en algunas zonas de la Península Ibérica. En una visita relámpago a la Península, concretamente a Alicante, de la que ya comentaré más cosas en otras entradas, me sorprendió ver el uso importante que se está haciendo de una planta mundialmente considerada como invasora, y de las peores: nuestro conocido Pennisetum setaceum. En las imágenes que acompañan a esta entrada puede comprobarse cómo se emplea en jardinería, acompañando a árboles en las aceras, y también como recubrimiento de terraplenes, en concreto del encauzamiento de un barranco (el que pasa por Santa Faz, a 4 km de Alicante capital). En este último caso acompañado por otro Pennisetum, P. villosum, también invasor. En ambos casos queda claro que son entidades públicas (ayuntamientos, consejerías, e incluso el Ministerio de Fomento) los que realizan estas plantaciones. No hay que decir que la planta ya se ha asilvestrado, de momento en los bordes de carreteras, zonas degradadas, y no es difícil verla al menos en un radio de 10 km al rededor de la capital (Autovía de Murcia, carretera nacional a Valencia, Muchamiel, etc.) (ver las dos últimas fotos). A los canarios nos resulta una situación desgraciadamente conocida. Estas introducciones son muy recientes, y desde hace años se conoce la peligrosidad de la especie en la Península (confirmar en el Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España, de Mario Sanz Elorza, Eduardo Sobrino Vesperinas y Elías.D Dana Sánchez, Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2004). Queda confirmado que en todas partes cuecen habas y que suelen ser las entidades públicas las que, con dinero de todos, producen los mayores daños ambientales.

6 comentarios :

Juanillo dijo...

Es lo malo del desconocimiento, en varios foros de jardineria se habla del cultivo de esta especie... llevan al enemigo a casa... Mira este debate sobre la plantita http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127069&page=2

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Juan. El desconocimiento es posible y comprensible en la gente que, con buena voluntad, quiere tener un jardín bonito, pero en las entidades públicas hay técnicos que son los encargados del embellecimiento de las calles y carreteras, recubrimineto de taludes, etc. Estos técnicos son los que están plantando el Pennisetum en la Península, aún cuando ya se conoce de sobra su peligrosidad. No lo entiendo. Y lo peor es que seguramente otro organismo público estará gastando dinero controlando plantas que estos organismos públicos utilizan. La administración es una hidra de muchas cabezas, una desconoce lo que hace la otra, y casi ninguna aprobaría la ESO. Una pena.

pacocas dijo...

Llevo un rato perpeflejo con la información que aportas pero a la vez vuestros comentarios no dejan resquicios para decir algo nuevo.
No quiero ser pesimista pero me recuerda lo de utilizar herbicidas en Barrancos de la Isla para el control de las Cañas.
En fin como conozco y sigo el trabajo de ambos sobre divulgación, no flojar un ápice.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola Pacocas. Gracias por tu participación. Alguien le comentó un día que el mayor infractor mediambiental es la administración pública, y que el Seprona pone la mayoría de sus multas al Cabildo. Todo un logro. Sobre las cañas y el herbicida. El que se está usando es el glifosato, que en teoría es biodegradable y que no afecta al medio. Entra por los estomas (los poros de la planta) y para que tenga efecto es necesario que penetre en los tejidos. Si te interesa más información sobre el tema dimelo.
De nuevo gracias y un saludo.

pacocas dijo...

Gracias múltiples, primeramente por la aclaración de las caracteristicas del herbicida, aunque realmente, observe como se equipaban y me mosqueé además hubo cierto revuelo en Tirajana.
Sobre tu predisposición a aclararme o ampliar información que decir, solo adverir lo preguntón que puedo llegar a ser.
Juanillo sabe de ello....
Saludos y sin duda mantendremos relación

Anónimo dijo...

Sin problemas. Para eso estamos. De nuevo gracias por tu participación y un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad