martes, 16 de junio de 2009

Nueva encuesta: ¿es posible erradicar una especie invasora?

Todo trabajo tiene que tener un objetivo. Pudiera parecer que la finalidad del estudio sobre especies invasoras es conseguir la eliminación de este tipo de especies de nuestos ecosistemas, pero ¿es eso posible? No hablo de control o de gestión, sino de eliminación del impacto causado por una especie alóctona e invasora. Es interesante mirar a nuestro pasado, y comprobar cómo algunas invasiones recientes (los conejos en Australia, por ejemplo) se llegaron a controlar pero no desaparecieron, mientras otras, (los ciervos en La Gomera, donde existieron en estado salvaje durante varios siglos, del XVII al XVIII) han desaparecido totalmente, claro que no sabemos el grado de arraigo de estos animales en dicha isla, y no es comparable una introducción tan "controlable" como la de un gran mamífero en una isla, con otros tipos de invasiones.
La cosa no está clara, ¿qué opinan?

4 comentarios :

Juanillo dijo...

Pones difícil la respuesta ;-). Desde mi punto de vista depende de la especie, de donde crece, de su biología, de la cantidad de recursos destinables a la eliminación etc. Unas veces será factible otras no tanto. Un saludo

Anónimo dijo...

Sé que es complicado, pero en estas encuestas hay que mojarse. Si es "sí", queda esperanza, si es "no", siempre nos quedará eso políticamente correcto pero que nadie sabe muy bien qué es de "gestionar" o "controlar". También es básico saber de dónde puede erradicarse, por ejemplo, se han erradicado los conejos de Alegranza, pero de una zona más grande......
Saludos.

Grupo de Conservación. dijo...

Pagale un euro a cada uno que te traiga un conejo cazado o una planta invasora arrancada para que veas si se erradican...Te dejan el sur peladito de O. dillenii en pocas semanas.

Yo creo que es posible eliminar muchas de las que hay, otras son ya imposibles, pero desde luego no hay demasiada preocupación por ello.

Como prueba, yo solito he sido capaz de eliminar toda la Ageratina adenophora (y algunas flores de mundo asilvestradas)que había en una zona por la que suelo salir a pasear , tan sólo arancando unas cuantas cada vez que voy. ¿no pueden hacer esto los operarios de medio ambiente que veo pasar por alli a veces? Son cosas que no entiendo y sé que me sale la vena menos cientifica, pero es desesperante para los que tenemos cierta inquietud por estos temas.

saludos

Anónimo dijo...

Gracias al Grupo de Conservación por su participación en la encuesta y en el blog. Parece mentira, pero como bien dicen, al final casi todo es cuestión de dinero y de interés. Con tiempo y recursos yo diría que casi todas las espcies podrían erradicarse, al menos de los espacios naturales de los que se estimase oportuno. Para este fin trabajamos, y el primer paso es tomar consciencia del problema. De nuevo gracias por su participación.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad