lunes, 8 de junio de 2009

Seguimos en la costa: Sesuvium portulacastrum.

Esta planta, conocida comúnmente como verdolaga marina o litoral, es una invasora de amplia valencia ecológica, siempre dentro de la zona costera. En esta franja coloniza tanto la arena, como los pequeños acantilados costeros o los bordes de las charcas salobres. Sesuvium portulacastrum parece tener origen en Mesoamérica y la América Tropical, y se ha extendido a todos los continentes, favorecida por el uso como planta ornamental. En Canarias se encuentra en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. En esta última isla forma céspedes densos en Juncalillo del Sur, El Veril, cerca de Playa del Inglés, y recubre las orillas de la charca de Maspalomas. Puntualmente puede aparecer en otras zonas (Pasito Blanco, Santa Águeda, Playa del Águila, etc.).
En cuanto a su efecto sobre los sistemas biológicos autóctonos, recubre zonas propias de juncales de Juncus acutus o de Cyperus spp., tarajaleras de Tamarix canariensis, carrizales de Phragmites australis, etc.
Como aspecto positivo, hay que decir que en la Charca de Maspalomas ayuda a la nidificación de un buen número de aves acuáticas.
Acompañan a esta entrada imágenes de los distintos hábitats que puede colonizar la planta.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad