lunes, 8 de junio de 2009

Seguimos en la costa: Sesuvium portulacastrum.

Esta planta, conocida comúnmente como verdolaga marina o litoral, es una invasora de amplia valencia ecológica, siempre dentro de la zona costera. En esta franja coloniza tanto la arena, como los pequeños acantilados costeros o los bordes de las charcas salobres. Sesuvium portulacastrum parece tener origen en Mesoamérica y la América Tropical, y se ha extendido a todos los continentes, favorecida por el uso como planta ornamental. En Canarias se encuentra en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. En esta última isla forma céspedes densos en Juncalillo del Sur, El Veril, cerca de Playa del Inglés, y recubre las orillas de la charca de Maspalomas. Puntualmente puede aparecer en otras zonas (Pasito Blanco, Santa Águeda, Playa del Águila, etc.).
En cuanto a su efecto sobre los sistemas biológicos autóctonos, recubre zonas propias de juncales de Juncus acutus o de Cyperus spp., tarajaleras de Tamarix canariensis, carrizales de Phragmites australis, etc.
Como aspecto positivo, hay que decir que en la Charca de Maspalomas ayuda a la nidificación de un buen número de aves acuáticas.
Acompañan a esta entrada imágenes de los distintos hábitats que puede colonizar la planta.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad