jueves, 16 de abril de 2009

Más sobre mariposas monarcas o a vueltas con una misma idea

Ya se ha publicado en este mismo blog alguna entrada sobre la importancia que tiene nuestra consideración subjetiva de lo "malo" y lo "bueno" aplicado a las especies invasoras (ver la entrada "Las especies exóticas y el lobo de Walt Disney"). Esta idea recobra interés en algunas de las últimas entradas: tanto la que trata sobre la serpiente real como la que habla de las mariposas del género Danaus. Sin querer, la sociedad trata de forma diferenciada a determinadas especies animales o vegetales según su apreciación de la "peligrosidad" de las mismas. Una serpiente o un bicho (caso del picudo) merecen cualquier tratamiento hasta su total aniquilación, y para ello no se escatima ni en medios (perros adiestrados, alta tecnología, trampas de feromonas) ni en dinero. Son invasoras de tipo A (de asquerosas). Mientras que otras que causan tantos daños como las anteriores, sirvan de ejemplo los conejos, erizos de tierra, ardillas morunas, cotorras, acacias, amapolas, etc., son incluso valorados positivamente por la mayor parte de la población, y se discute su eliminación, e incluso, en algunos casos, se propicia su existencia. Son invasoras tipo B (de bonitas). A este último grupo pertenecen las mariposas monarca, del género Danaus, que incluso son objeto de comercio, y ya existe una empresa local especializada en criarlas y venderlas para ser liberadas en bodas y otros eventos (no pongo una imagen de su página web para no darle demasiada publicidad, pero pueden ver su oferta de servicios en la web www.mariposasavolar.com*). Y parece normal que la gente pueda tener estos prejuicios, pero el problema es más grave cuando la misma idea se instala en organismos oficiales.
Caña a las serpientes y a los bichos, y a plantar datileras en nuestros jardines y permitir el comercio de mascotas simpáticas.


El gato común, un "bonito" animal, asilvestrado en todas las Islas, un claro ejemplo de invasor tipo B. Causante de la extinción de un buen número de animales en todo el Mundo y gran problema para la recuperación de varias especies, autóctonas canarias, de lagartos y aves.
A su lado un adulto de mariposa monarca libando sobre una leguminosa endémica, Dorycnium spectabile, ¿ayudando así a su polinización?. Otro posible caso de invasor tipo B

En cambio, si tienes pinchos y creces al lado de una carretera, eres claramente de tipo A (asqueroso), y por tanto mereces que te corten e intenten hacerte desaparecer. Como a esta Acacia farnesiana (que por cierto se niega a perecer y rebrota tranquilamente, para escarnio y befla de sus pretendidos asesinos, y para que el próximo año tengan que gastar más dinero en otro intento de tala).

* Gracias a Juan Luis Rodríguez Luengo por su amable información.

2 comentarios :

Canarias dijo...

Felicidades por tu reflexión. Más claro el agua.

Juanillo dijo...

Me ha gustado esa diferención en invasoras TIPO A (ASQUEROSAS) y TIPO B (BONITAS) al fin y al cabo es como somos, subjetivos... Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad