jueves, 2 de abril de 2009

La acción de las especies invasoras en las interacciones planta-animal: mariposas y asclepiadáceas.

La intrusión de una especie exótica en el sistema, produce tantas distorsiones en el mismo que hace muy difícil su catalogación como invasora o como “transformante”. Valga un ejemplo para contemplar en parte esta complejidad.
Dos especies muy conocidas de mariposa, la mariposa monarca, Danaus plexippus, y la mariposa tigre, Danaus chrysippus, son consideradas “nativa probable” en Canarias, aunque el origen de la primera sea el Continente Americano y el de la segunda el Norte de África. Según los especialistas ambas especies se han expandido por casi todo el mundo a la vez que sus plantas nutricias se cultivaban como ornamentales en zonas que le eran exóticas. En Canarias se sabe que sus orugas se alimentan, como mínimo, de las siguientes especies exóticas y naturalizadas: Asclepias curassavica, Calotropis procera, Gomphocarpus fruticosus y Cynanchum acutum.
En Canarias existen especies nutricias autóctonas: Caralluma burchardii y posiblemente Periploca leavigata, ya que en la Península Ibérica depreda sobre Periploca lineariifolia.
Y ahora cabría preguntarse: aunque estas mariposas llegasen de manera natural a las Islas, ¿se quedarían en ellas si no creciesen aquí las plantas exóticas antes indicadas? Si la respuesta fuese no, ¿podrían considerarse entonces especies exóticas, es decir, introducidas? El aumento de ambas poblaciones, propiciado por la proliferación de las plantas alóctonas, ¿podría afectar a las poblaciones autóctonas de Caralluma burchardii, planta amenazada y en pleno plan de protección de su hábitat? O también ¿si ahora eliminamos las plantas exóticas de las que se alimentan las mariposas, aumentaría la presión sobre la cuernúa, nombre popular de Caralluma buchardii?
Las asclepiadáceas, familia botánica a la que pertenecen la mayoría de las plantas implicadas en este tema, incluidas las canarias, tienen un sistema especial de polinización que necesita de la acción de algún insecto, son entomógamas. Estas especies que ayudan a polinizar las plantas suelen alimentarse en su fase larvaria de la misma planta. ¿Qué insectos autóctonos ayudarían a las plantas canarias a su polinización?¿Cómo pudieron afectar las mariposas del género Danaus a las poblaciones de estas especies?¿Participan estas mariposas presuntamente alóctonas en la polinización de las plantas autóctonas?
Todas las especies vegetales introducidas aquí mencionadas no se consideran invasoras, y aún así podrían causar graves daños al sistema. La cosa, al parecer, no es tan sencilla como parece.

Para saber más sobre la ecología de la mariposa monarca en su hábitat natural:
http://www.ecologia.info/mariposa-monarca.htm
Para saber más sobre las migraciones naturales entre América y Europa, Madeira, Canarias y Azores de la mariposa monarca:
http://entomologia.rediris.es/aracnet/e2/10/17danaus/index.htm
Para saber más sobre Caralluma buchardii y su problemática ambiental:
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/lacuernua/index.html
Para saber más sobre la presencia de la mariposa tigre en Fuerteventura y sus plantas nutricias:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/455/45513808.pdf
Para saber más sobre el catálogo de especies terrestres en Canarias:
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/bancodatos/libro.html





















Oruga y pupa de mariposa monarca


Calotropis procera Asclepias curassavica

6 comentarios :

Canarias dijo...

Me parece muy interesante la reflexión. Da una idea de la complejidad y fragilidad del planeta.

Juanillo dijo...

Una entrada muy interesante y la verdad da que pensar... un saludo

Unknown dijo...

Hola... Como nutricia de Danaus sp. debes suprimir un error para que no se extienda: "Heliotropium curassavicum". Esta boraginácea no es nutricia, otra cosa es que los imagos liben de ella. Hay que diferenciar las plantas donde se hace la puesta y de las que se nutren las orugas (éstas son las llamadas nutricias) de las plantas que sólo son fuente de néctar para los imagos, esto ya lo sabes seguro pero me permito recordarlo. me ha gustado mucho tu artículo y todo el blog.
Sería interesante saber cómo es de grande la colonia de Danaus asentada sobre Caralluma burchardii ¿tienes datos o fotografías de ello? ¿Prefieren alguna parte concreta de la planta?

Saludos y felicidades.

Anónimo dijo...

Hola Maribel.
Gracias por el apunte sobre Heliotropium, efectivamente fue un error mío en la interpretación del artículo de donde saqué la información. Ya lo eliminé de la entrada.
Sobre Caralluma y Danaus, sólo tengo los datos que aparecen en la bibliografía, sobre todo en Owen, D.F. & Wiemers, M. 1992. The butterflies of Fuerteventura. Entomologist´s Gaz, 43: 87-92.
Preguntaré a la gente de mi entorno si tienen alguna otra referencia o incluso fotografía de esta relación.
Gracias por sus comentarios y por su participación en el blog.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy interesante sí señor. Pero no deberíamos enredar la madeja los humanos, si preserváramos y regeneráramos nuestros ecosistemas.

Si eso llega algún día a ser posible, no deberíamos plantearnos la eliminación de ciertas plantas que puedan llegar a causar problemas algún día. Y si algunas especies depende en exclusiva de ellas, ya no se les consideraría nativas.


"hilando" con una especie exótica Calotropis proceras:
¿Cómo es posible que incluso se estén REGANDO esos arbustos en unos taludes en las cercanías de SanFernando de Maspalomas?!
Y eso que no me suelo fijar siquiera en la vegetación... Dios sabe qué más burradas se cometen a diario.

¿Qué opinión te merece su erradicación inmediata? No parece ser demasiado "expansiva", ni haber comunidades grandes si no dispersos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola y gracias por su participación. La razón del riego de Calotropis es que se trata de una especie utilizada como ornamental, y sembrada como tal en muchas urbanizaciones turísticas. En ese mismo caso están una gran cantidad de plantas potencialmente invasoras y empleadas en jardinería. Si son consideradas invasoras en otros lugares del Planeta y aquí están en una primera fase de extensión, sería claramente partidario de su eliminación, e incluso de la prohibición de su cultivo como ornamental.
Gracias de nuevo por su participación. Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad