lunes, 9 de febrero de 2009

Las especies exóticas y el lobo de Walt Disney

El amigo Carlo Morici me envía un par de fotografías de una palmera híbrida (Phoenix canariensis x Phoenix dactylifera), sobre la que crecen ejemplares de Davallia canariensis y gomereta (Aeonium lindleyi). Estas imágenes que quí se ven, nos mueve a ambos a una reflexión sobre nuestra tendencia a la catalogación de las especies en buenas y malas.
En ecosistemas en ocasiones tan alterados como los que pueblan nuestras islas las especies presuntamente invasoras pueden reemplazar a las autóctonas y ofrecen una serie de hábitats que facilitan la regeneración del ecosistema. Eso es bien visible en la palmera que se ve en las fotos que amablemente me envía, o en los castañeros de las medianías. En ambos casos las especies alóctonas no sólo sirven de soporte. Cumplen así una labor ecológica de alto valor.
El problema de las etiquetas está en nuestras cabezas, en que catalogamos a una especie como exótica y automáticamente le otorgamos una cualidad peyorativa que la planta no posee. Como los lobos en las películas de Walt Disney. Pero ese es un problema nuestro y no de las plantas. En resumen, esas palmeras, castañeros, etc., ofrecen oportunidades a otras especies, animales o vegetales, que no podemos menospreciar, y que debemos tener muy en cuenta para futuros planes de erradicación o simplemente de control.
Gracias de nuevo Carlo y un abrazo.

1 comentario :

Beneharo Hdez. dijo...

Hola;
Interesante reflexión sobre las especies exóticas, un nuevo prisma por el que mirarlas.

Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad