sábado, 7 de febrero de 2009

Halcones "salvajes". Una noticia con varias posibilidades.

Hoy, sábado 7 de febrero, nos hemos desayunado, además de con la nieve en la cumbre, con la siguiente noticia aparecida en La Provincia: "Halcones y palomas en Gran Canaria". Se trata de que, al parecer y según el periodista, un grupo de halcones "salvajes" escapados de Palmitos Park se han asentado en Galdar y han formado un grupo que ataca a las palomas deportivas. Deberían ser más concretos al hablar de halcones salvajes ya que podrían ser halcones de berbería (Falco pelegrinoides), nidificantes en el norte grancanario, o incluso algún halcón común (Falco peregrinus), especie invernante e irregular cuya última cita conocida en Gran Canaria es precisamente de Gáldar. La noticia dice que el propietario de las palomas piensa seriamente en cargarse a los halcones. Si es así debería procederse previamente a su correcta identificación, y si resultan ser aves protegidas podría pensarse en una indemnización para los colombófilos, como ocurre con los pastores peninsulares en los casos de ataques de lobos, osos, etc.
Pero si como dicen se tratase de aves escapadas del parque zoológico, las aves deberían capturarse, pues incluso en ese caso pueden estar sujetas a protección. Es difícil que esto sea así, ya que las aves nacidas y criadas en cautividad pierden gran parte de su capacidad de cazar, y mucho menos palomas deportivas.
De todas formas urge identificar a las aves y tomar medidas antes de que se cumpla la intención de darles muerte o antes de que puedan formar una población que afecte a la diversidad biológica de la zona.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad