viernes, 15 de agosto de 2008

El erizo de Lima

Bajo el agua también hay problemas. El Cabildo de Lanzarote ha lanzado una campaña para controlar la expansión del erizo de Lima (Diadema antillarum). Aquí les dejo un enlace para ver el tríptico que se ha elaborado http://www.mapa.es/rmarinas/ (apartado noticias). Sin embargo parece que este erizo no es una especie invasora, según conluyó la tesis de Mateo J. Garrido Sanahuja "Contribución al conocimiento de "Diadema antillarum" Philippi 1845, en Canarias", sino que más bien, prolifera en lugares donde la gestión del medio no es la adecuada (se eliminan depredadores, por ejemplo). Este erizo no debe incorporarse a las listas de especies exóticas invasoras y no debería hablarse de erradicación, por ejemplo aquí, http://www.canariasunica.info/cmayot/interreg/ogamp/index.html
sino de gestión de poblaciones.

49 comentarios :

MJGarrido dijo...

La verdad es que se puede decir más alto pero no más claro. El caso del erizo de lima no es el de una especie exótica-invasora. Hay muchas preguntas a realizar sobre la expansión de esta especie. Lanzaré tres.
¿Cual ha sido la evolución histórica (geográfica) de las poblaciones?
Suponiendo que los blanquizales se están expandiendo ¿cuales son los factores ambientales que determinan dicha expansión?
Una vez puestos de manifiesto estos factores ¿resulta sostenible el control manual de estas poblaciones o deberían también intervenirse en los factores que determinan dicha expansión?
Hasta aquí puedo leer. Este es el debate.

Anónimo dijo...

La cuestión principal creo que sigue siendo su carácter autóctono. Si es así se entiende que el sistema tendrá medios para controlar sus poblaciones, por lo que no será cuestión de actuar sobre el erizo sino sobre el sistema, recuperándolo. En el campo de la vegetación la cosa parece más clara. La tabaiba amarga, por ejemplo, o en ocasiones el propio pino canario, se comportan como especies "agresivas", colonizando ambientes que en teoría no le son propios, pero a nadie se le ocurre planificar el control de las poblaciones de tabaiba amarga o de pinos canarios. Se entiende que, recuperando el ecosistema donde crecen, la población de tabaibas o de pinos se regularán sin ninguna actuación sobre ellas.

MJGarrido dijo...

Efectivamente esa es la cuestión principal, por lo que considero adecuado el control local de las poblaciones en ciertos lugares, pero no estoy a favor de la erradicación total de especie, tal como se está promocionando en distintas administraciones o la demonización de la misma. La explosión demográfica de D. antillarum es un síntoma de una mala gestión del medio marino, no la causa.

Sugerencia: Sería interesante que al lado del título "Erizo de Lima" y de los demás también, apareciera la típica frase "añada un comentario", ya que esta interesante opción pasa desapercibida al ojear el blog.

MJGarrido dijo...

Pueden ver un enfoque, creo adecuado, al problema de D. antillarum en:
http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/DiademaAntillarum/folletoinformativo.pdf

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y consejos que atenderé en lo posible. El enlace que añadiste no aparece totalmente en la pantalla, para aquellos que lo quieran ver, y es muy recomendable, es http://www.gobiernodecanarias.org/
agricultura/pesca/DiademaAntillarum/
folletoinformativo.pdf
El medio marino es quizá uno de los grandes desconocidos en el tema de las invasiones biológicas. El efecto que está produciendo en él el calentamiento global promete sorpresas en los próximos años. Aunque más que invasiones en este caso deberíamos hablar de desplazamientos de poblaciones. Pero ya dedicaré una entrada a este tema. De nuevo gracias.

Anónimo dijo...

La cosa continua, ahora en La Gomera. La verdad es que si uno lee la noticia(http://www.canarias7.es/
articulo.cfm?id=111027) la cosa no es para tanto. Se incide en el control de las poblaciones de erizo y en la potenciación del ecosistema.Pero la espectacularidad del titural "El Cabildo de La Gomera continúa su lucha contra el Erizo de Lima", sigue insistiendo en culpabilizar al erizo del problemadel empobrecimiento del sistema marino. "Caña al mono, que es de goma"

Grupo de Conservación. dijo...

El origen de la expansion del erizo de lima esta en mi opinion en la sobreexplotacion de las especies depredadoras, como la vieja. Ya sabemos que las viejitas cuentan con gran predicamento en la gastronomía canaria. También el gallo, etc...Si no se controla este aspecto, que es donde se debería intervenir, ya puedes erradicar todo el erizo que quieras y ya puede ser todo lo autoctono que quieras, que volvera a aparcer como plaga tarde o temprano al faltar el factor que regula las poblaciones de manera natural.

MJGarrido dijo...

Ciertamente, la getión de la pesca artesanal y deportiva, así como el establecimiento de pautas y controles encaminados a una gestión sostenible de la pesca artesanal en el archipiélago, son las dos grandes asignaturas pendientes de la Consejería de Pesca. Pero queridos estudiantes laguneros, la "vieja" es un pez hervíboro principalmente, su presencia no controla las poblaciones de Diadema,
Quignard, J.-P. and A. Pras, 1986. Scaridae. p. 943-944. In P.J.P. Whitehead, M.-L. Bauchot, J.-C. Hureau, J. Nielsen and E. Tortonese (eds.) Fishes of the north-eastern Atlantic and the Mediterranean. UNESCO, Paris. Vol. 2. Saludos para todos.

Grupo de Conservación. dijo...

plaf! toma metida de pata, bueno, esque por aqui somos mas de plantitas. La proxima vez consultare a los compañeros de marina antes de soltar otra perla. Gracias por la corrección. Saludos

MJGarrido dijo...

De nada, gracias a tí por reconocerlo. Meter la pata, la metemos todos, lo que no es normal es encontrar a gente que sepa rectificar.

Felicidades, gente así es la que hace falta.

Anónimo dijo...

Vaya metedura de pie, con lo de la vieja, pero perdona creo que tanto el gallo como el pejeperro normalmente los erizos no estan en su dieta o por lo menos como plato principal, lo he comprobado varias veces, considerando toda la informacion de que disponemos, en todos los sitios cuanto más desarrollados se encuentran más erizos diadema hay, así que creo que es una consecuencia de algo más grave y lo estamos obiando por que no se ve, es el primer eslabón de la vida y el gran motor EL PLACTON, formado por zooplacton y fitoplacton y los SEBADALES a los que la luz solar no les esta llegando adecuadamente en las capas donde el erizo estaba normalmente, si una fina capa de bronceador es capaz de protegerte de la luz solar imagina lo que puede hacer en el medio marino junto a otros factores como los vertidos, jabones etc...

Anónimo dijo...

Me gustaria que alguien coroborara lo mismo que yo comprobé con trizteza, pero muy real, he estado en sitios que se consideran vírgenes desde el punto de vista de la pesca extractiva y existe el mismo problema del erizo diadema, así que para cuando hallamos acabado con los pescadores el problema segirá igual, solo espero nos demos cuenta antes de que sea irreversible e irremediable, la contaminación existe y nos es un juego.

Anónimo dijo...

Lo único cierto es que en los últimos años ha habido una explosión desastroza del erizo de lima, proporcional al desarrollo turístico de nuestras costas, ¿no existirá una causa efecto?

Anónimo dijo...

Creo que el que publica este blog ESTÁ SIENDO UN POCO IMPARCIAL, he publicado ayer un comentário desde la base del respeto y no ha salido creo que si esto no es una dictadura deberia salir aunque no vaya con tus ideas demonizadoras del sector primario.

Anónimo dijo...

Perdona, por la tardanza en publicar tus comentarios (aunque sólo fue un día), ya que como es julio y uno no vive de esto estaba de vacaciones. No exageremos por favor, ni esto es una dictadura (creo que se trata de un blog) ni entiendo eso de "ideas demonizadoras del sector primario". En este blog, y sobre este tema, se han vertido todas las ideas que se han querido, tanto por expertos como MJGarrido como por menos expertos, entre los que me sumo. La expansión turística, junto con los vertidos, etc., son elementos suficientemente importantes como para creer que tienen mucho que ver en el tema. Pero quizá este sea un pulpo con varios rejos, es decir, un efecto de varias causas. Buen rollo, y gracias por su participación.

Anónimo dijo...

Gacias por publicar mi comentario, perdona si te he ofendido, pero ponte en mi lugar, respeto profundamente tus comentarios, pero creo que si un bronceador es capaz de protegerte del sol con una fina capa, imagínate la cantidad de litros que se están vertiendo diariamente a lo largo de nuestras costas, es peor que un prestige constante, si a esto le sumamos los jabones, alcantarillas etc ya me dirás, el sol no puede penetrar en las capas más profundas por lo tanto los sebadales desaparecen y los erizos tienen que venir a capas menos profundas, la comida de los peces es la que está en juego, es el primer eslabón, es el verdadero motor de la vida, estamos ayudando a que no arranque, sin combustible un motor no funciona.Nuevamente perdona.

Anónimo dijo...

Yo propongo que los que se consideren expertos en este tema del erizo diadema, investigen y analicen la calidad de nuestra aguas marinas y como influyen en el entorno. Además de poner en práctica el principio precautorio exigiendo pongan duchas en las playas que no vayan directamente al mar, creando espacios donde los restos orgánicos como las sebas cuando son arrancadas del lecho marino por efecto de las tormentas sufran un proceso de putrefacción natural ya que sirven de nutrientes a las generaciones de alevines futuras y tienen un alto contenido en yodo, con un alto poder desinfectante natural.

Anónimo dijo...

No hay por qué pedir perdón, sólo pretendo mantener el buen rollo entre todos los que utilizamos el blog. Estoy de acuerdo en que sin duda la contaminación es responsable en su mayoría de la eliminación de los sebadales, y del desequilibrio del sitema. Creo que no son posibles estudios comparativos entre el antes y el después del boom turístico ya que no tenemos datos sobre el "antes". Sí hay trabajos sobre el retroceso de los sebadales en los últimos años, y también datos sobre el incremento de fauna marina en zonas de reserva. La idea de trabajar en el estudio de las poblaciones de ericera teniendo en cuenta un sólo parámetro (en este caso la contaminación) es difícil, ya que no pueden aislarse del resto de aspectos que afectan el sistema. Pero es una buena idea. Esperemos que alguien recoja el guante.
Un saludo y gracias por su participación.

Anónimo dijo...

Coincido con el último comentario, en cuanto a que no tenemos referencias del pasado en cuanto a la calidad de las aguas, pero si que podemos forzar a las administraciones a realizar experiencias piloto en zonas muy concretas donde se constaten plagas del erizo diadema, analizando los parámetros reales del momento actual, para aplicar fórmulas muy sencillas, como ir incrementando el número de duchas que no se canalicen al mar, ir incrementando el número de espacios donde la matéria organica pueda sufrir la descompocisión natural, la creación de zonas específicas para el buceo de masas con el fín de evitar altas concentraciones de anhidrido carbónico en en vários puntos, así como el úrea, por el sudor u orín,ir incrementando la concienciación social a todos los niveles, turoperadores, población local, visitantes e ir analizando progresivamente la calidad de nuestras aguas y con toda seguridad a medida que disminuya la contaminación aumentará la vida consecuentemente la vuelta a la normalidad del gran motor que la naturaleza ha creado, probablemente los erizos volverán a ocupar su espacio natural y los peces volverán, tal vez al principio cueste pero cuanto más tardemos será peor, el guante tiene que empezar por nosotros ya, ahora y hoy, mañana es un dia más de nuestro mundo que interactuo de contaminación invisible y muerte silenciosa del ecosistema marino. Yo hace mucho tiempo que empecé ahora os toca a vosotros los que os considerais amantes de un entorno tan privilegiado.

Anónimo dijo...

Como dijo un filósofo con los erizos de lima pasa lo mismo que con el fuego, puedes apagar las llamas pero no podrás esconder el humo. Podemos intentar exterminarlos mientras ellos sólo intentan sobrevivir, es imposible acabar con ellos, lo peor es que se están canalizando grandes sumas de dinero en concepto de subenciones para su erradicación, y ya sabeis donde hay dinero se asegurará la gallina de los huevos de oro, y si no tenemos que ver como los matan esparciendo sus gónadas en vez de sacarlos, pronto el erizo ya no será el problema, el problema grave será la subención para la erradicación.

Anónimo dijo...

No sé en qué punto están los estudios sobre Diadema antillarum y su impacto sobre el medio. Conozco experiencias piloto de control de sus poblaciones y cómo han afectado a la recuperación del hábitat. Si le interesa tanto el tema, será mejor que contacte con aquellas personas y entidades que lo conocen más a fondo. Le remito, si me lo permite, a los comentarios y enlaces que MJ Garrido hizo en este mismo blog, a su Tesis y a su larga producción investigadora. Le recuerdo el enlace que él nos propuso: http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/DiademaAntillarum/folletoinformativo.pdf
Un saludo y gracias de nuevo por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en que es muy complicado analizar una sola causa para saber la evolución del erizo de lima y en cuanto a la gestion del medio marino creo que existen muchos intereses por medio en cuanto a la administración, está condicionada por muchos colectivos que demandan cada vez más espacios, como buceadores, pescadores deportivos de barco, pescadores submarinos, etc, con lo que aumenta exponencialmente la contaminación así que voy a dar unas directrices desde mi humilde visión de la problematica actual.
1º- En cuanto al turismo de buceo de masas, habilitar lugares para ello, donde se implemnte la seguridad y se disminuya el impacto medio-ambiental negativo, así como los riesgos, puesto que es bien sabido que no es una actividad inocua, todos sabemos los inconvenientes que tiene en cuanto a la degradación del medio.
2º- La pesca deportiva en todas sus modalidades, limitar el número de días, así como los espacios aumentando la seguridad en ellos. Limitaria las capturas a aquellas especies objetivo cuyos ritmos de crecimiento sean mayores y puesto que sólo es deporte no rentabilidad, todas las capturas deberan ser devueltas al mar vivas o donar a organizaciones benéficas, para su posterior consumo.
3º- En cuanto a los profesionales deberian atender a unas zafras o temporadas con las técnicas de pesca más adecuadas a cada localidad costera, pero con seguimiento, para modular el esfuerzo pesquero a las posibilidades reales de los distintos caladeros.
4º- Pedir a la administración se implique más a la hora de evitar vertidos como alcantarillas, bronceadores, jabones. combustibles.

Anónimo dijo...

La legislación que afecta al medio marino, y en general al medio natural, es muy larga y compleja, pero creo que ya hay normativa para casi todas las cuestiones que apunta: pesca deportiva y comercial, áreas de buceo, etc. La cuestión es más hacer cumplir la norma vigente que imponer nuevas leyes. Sí es cierto que en los espacios naturales y reservas de pesca se necesita una normativa específica. El caso del erizo de lima o ericera es pecualiar, ya que hasta hace poco se consideraba invasor, y ahora sabemos que es una especie autóctona que ha sufrido una explosión demógrafica por causas ya comentadas.
Gracias de nuevo por el comentario y un saludo.

Anónimo dijo...

El verdadero problema es que por ejemplo el Cabildo de Lanzarote está desviando fondos para errradicar el erizo de lima en algunos lugares que antes no existia y se está viendo como se regenera la capa algal, pero ese no es el problema de fondo, el problema de fondo es¿POR QUÉ ESTAN SUBIENDO? a las capas menos profundas, por que no hay capa algal en las aguas más profundas donde antes sí exitia, esto al Cabildo no le preocupa lo más mínimo solo le preocupa canalizar subenciones y crear necesidades a veces increibles y como los humanos somos como un rebaño de animales, si lo dice un Cabildo por algo será y todos a comulgar aunque se esté agravando el problema por dias.
Creo que si se canaliza estas subenciones en crear los medios para evitar los vertidos que ya hemos comentado se conseguirian resultados especctaculares a corto, médio y largo plazo.
Raimundo

Anónimo dijo...

Ese es un problema más. El problema, en lo que a aconservación se refiere, es saber cómo está afectando la superpoblación de erizo de Lima (si la hay) al ecosistema marino, cuál o cuáles pueden ser sus orígenes (para no repetir los mismos errores), y cómo se puede mitigar su efecto. Lo demás, las subvenciones que se mueven, los errores de gestión, el aprovechamiento personal en algunos momentos, etc., son problemas más sociales y económicos que ecológicos. Los cabildos, ayuntamientos, etc., quieren resultados a corto plazo para poner en sus programas electorales, y no se plantean una gestión a medio o largo plazo. Esa es labor del técnico. Las políticas medioambientales, como las educativas o sanitarias, deberían estar
fuera de la lucha política electoral. Pero eso tampoco es ecología, ni el propósito de este blog.
Un saludo y gracias por su participación.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo M.S.P., yo no culpo a los políticos es más considero que esta situación deberian llevarla a cabo los técnicos con más seriedad y rigor, sin embargo, tenemos unos técnicos que personalmente considero llevan mucho tiempo y no son lo suficientemente sensibles ni están preparados para abordar este tipoo de cuestiones de una forma objetiva y eficaz, basando sus conclusiones y acciones en estudios contrastados y si no mira como reducen y culpan de la situación actual del erizo de lima a la falta de depredadores, cuando todos sabemos que las puas del erizo diadema antillanus son venenosas y que los nombres que mencionan como depredadores son; pejeperros, sargos, samas entre otros de los que en su dieta principal con toda seguridad no está el erizo de lima, INCREIBLE VERDAD.
Raimundo

Anónimo dijo...

No creo que una ericera adulta tenga muchos depredadores, quizá la forma natural de control de sus poblaciones se realice a otros niveles: depredación sobre sus puestas, competencia, etc. Para poder saber cómo controlar una especie es necesario conocer su biología reproductiva y su ciclo vital, así como la dinámica de sus poblaciones y los factores externos, bióticos y abióticos, que las controlan. Pero para saber todo eso hace falta tiempo y dinero, y parece que todo el mundo tiene prisa. Para cuando sepamos qué hacer, seguro que hay un problema mayor.
Un saludo.

liquen dijo...

He leido todos los comentarios, este fenómeno del erizo de lima parece ser que ya ha ocurrido en sitios como Haway, y por más que se afanaron en exterminarlos, no consegian sino gastar recursos valiosísimos en una empresa abocad a fracasar, hasta que después de mucho investigar se dieron cuenta de que la explosión tan expectacular del erizo Diadema era debido a un aumento de la temperatura del mar, si aumenta la temperatura lo suficiente empezarán a aparecer corales, parece ser que a 24ªC de temperatura la explosión de coral es tremenda, claro las sebas y algas marinas serian un obstáculo para esta nueva especie, de todas formas te agradeceria lo investigaras lo suficente y contrastes lo que he dicho. por que de ser así es un despropósito intentar acabar con los erizos.

Anónimo dijo...

Hola liquen. Gracias por participar en la discusión. Como ya has leido en los comentarios, el erizo de lima ha resultado no ser introducido, sino que se trata de un animal autóctono de las aguas canarias que, por la alteración del medio marino, ha proliferado y parece que está produciendo daños en el sistema. Es también posible que el aumento de la temperatura lo favorezca, pero el hecho principal de su explosión demográfica parece ser la disminución de predadores que controlen sus poblaciones. Sobre el coral, es cierto que necesitan de aguas a determinada temperatura, y que un cambio en la corriente fría de Canarias podría facilitar la existencia de estos animales sésiles en las costas Canarias. No sé si los oceanógrafos tienen datos sobre este asunto pero los desconozco. En resumen, el erizo de lima es autóctono, por lo que no debe erradicarse en ningún aso, tal vez controlar sus poblaciones facilitando el equilibrio entre depredadores y presas, preservando el ecosistema costero. Si te interesa el tema te recomiendo los trabajos de M.J. Garrido sobre este asunto.
Un saludo y gracias de nuevo por tu participación.

Pedrillo dijo...

Pertenezco a una pequeña comunidad de pescadores, donde yo vivo antes no habia erizos por que a comienzos del verano empezabamos a recolectarlos con las fijas desde los barcos en cestas, diariamente se sacaban más de tres cestas por embarcacion y servian para engoar a las nasas, algunas veces los poniamos a secar para engoar las viejas y que no se escaldaran, por que si los echabas frescos se picaban y luego tardaban varios dias para volver a comer, al final de verano no quedaban erizos hasta la profundidad de unos veinte metros, hasta la temporada siguiente, pero luego prohibieron las nasas y ya nadie los coge y ya sabemos el resto.

Anónimo dijo...

Hola Pedrillo. Lo de los erizos de lima o ericeras está claro. Son animales autóctonos que si no tienen un control sobre sus poblaciones, ya sea natural por parte de sus depredadores, o humano, se expande rápidamente. Como las personas hemos mermado a sus depredadores sus poblaciones quedan a expensas únicamente de nuestros actos. La cuestóión es qué hacer ahora, lo que otros han dicho en este mismo blog y está publicado, es que lo mejor es potenciar las poblaciones de sus depredadores hasta que éstas vuelvan a ser capaces de controlar las poblaciones de erizo, y mientras eso ocurre realizar un control manual por zonas. Lo de la prohibición de nasas es otro problema paralelo al del erizo, la sobreexplotación de los caladeros. Pero ese no es un tema de este blog.
Un saludo y gracias por participar.

Pedrillo dijo...

Esto que dices de que las personas han mermado a sus depredadores, perdona pero coincido totalmente con uno de los comentarios que dice que es venenoso, esto es que cierto, ningun pez le mete el diente a no ser que lo encuentre roto, alomejor es que las poblaciones normales deberian ser las que existen hoy y que la mano del hombre lo haya regulado hasta nuestros tiempos y que no tenga depredadores naturales en estas latitudes ni que jamás los haya tenido, si no com explicas que dentro de las resrvas marinas esté proliferando a pasos agigantados.

Anónimo dijo...

Sin consideramos, como ha quedado demostrado por los tabajos de MJ Garrido, que este erizo es autóctono, debe tener depredadores naturales. Piensa que muchas veces los depredadores no regulan las poblaciones de adultos, sino que controlan la supervivencia de los infantiles, juveniles, e incluso de larvas. Efectivamente en estado adulto pocos peces los atacan. La acción del ser humano ha sustitutido la de los depredadores naturales, si tampoco actúa el hombre la explosión demográfica será mayor aún. Deberían irse regulando, incrementando la cantidad de peces depredadores de este animal a la vez que se disminuye la presión humana sobre el mismo.
El tema es de planificación a medio y largo plazo. Las medidas puntuales no sirven para gran cosa.
Un saludo y gracias por tu participación.

Un medio hijo deOrzola dijo...

Estoy leyendo todos los comentarios y me gustaria decirle al Sr. MjGarrido que si los blanquizales aumentan es por que la naturaleza tiene que autoregularse, si los erizos de lima aumentan es por que hay un exeso de capa algal y si no se regulan las algas y las sebas estariamos ante un posible caso similar al de la marea roja, cuando por efecto de las tormentas se acumulen en grandes cantidades en sitios poco oxigenados, y si no mira los medios de comunicación estos dias con los casos de salemas muertas en la bahia de Orzola.
Esto nos deberia hacer recapacitar, en cuanto a la postura demonizadora del erizo de lima por parte de algunos sectores radicales que solo piensan en canalizar subenciones, si importar las consecuencias medio-ambientales.

Anónimo dijo...

Hola "medio hijo de Orzola".
La hipótesis de que la capa algal esté aumentando es muy poco probable, ya que los estudios realizados hasta el momento y las observaciones directas, tanto de la vegetación algal como de los sebadales, nos dicen lo contrario. Yo más bien creo que la mortaldad de salemas (cuyas causas no están claras todavía), las mareas rojas, le explosión demográfica de las ericeras, son síntomas de un mismo mal, el desequilibrio ecológico que presentan las aguas costeras insulares. Las emisiones, vertidos, sobrepesca, los cambios en las corrientes producidos por las construcciones de diques, "regeneración de playas", etc., etc., están produciendo transtornos no sólo ecológicos, sino fisico-químicos, que desembocan en casos como los de Orzola, las playas de La Laja, Las Canteras, Las Teresitas, etc. Y no creo que sean los últimos.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Tomi dijo...

Deberias darte una vuelta por el muelle de Orzola, para que por lo menos les hagas una foto a la gran cantidad de sebas que hay dentro de la bahia, es muy fácil ser experto desde un sillón y a la hora de la verdad si te ví no me acuerdo.
Coincido en que este suceso es por falta de oxigenación en el agua por que han tapado las entradas y salida de la misma, pero esto puede suceder si siguen matando el erizo de lima, poniendolo como un depredador y no como un regulador del ecosistema.

Tomi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Tomi, eliminé la segunda entrada ya que estaba repetida. No entiendo la vocación de "adivinos" que parecen tener algunas personas. ¿Cómo saben si digo las cosas desde un sillón, desde una silla o a lomos de un caballo? Por favor limitémonos a opinar de los temas, a poner reflexiones o datos sobre los mismos, y dejemos las descalificaciones gratuitas, los menosprecios, y otras cosas que puedan ofender a la gente. No es bueno para nadie ni aporta nada nuevo a la discusión.
Sobre el tema de Orzola y de las ericeras, sólo digo que ambos aspectos me parecen consecuencias de un mismo problema, y que las sebas se acumulan por arrastre de las corrientes, amontonándose en unos puntos u otros, desde siempre. No hay estudios que digan que la capa algal está aumentando, al contrario, los que hay nos hablan de que disminuye. ¿Se han realizado campañas de disminución de las poblaciones de Diadema en las cercanías de Orzola? Si es así podríamos empezar a pensar en una relación, pero si no, hay que trabajar en otro sentido.
Y repito que no entremos en valorar aspectos que no conocemos. Yo no pongo en duda tu concocimiento del lugar y de los hechos que ocurren, ¿por qué tú no haces lo mismo?
Por último. El erizo de Lima no es una espcie invasora, y no debe tratarse como tal ni pensar en su erradicación. Eso se dijo en este foro en el primer comentario (y ya van 37), no sé de donde sacan que lo tratamos de demonizar ni de que lo tratamos como un depredador. Al menos aquí no lo hacemos.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Un medio hijo de Orzola dijo...

Entonces, cuando se erradica el erizo de lima como se está haciendo no se considera desequilibrio, sin embargo cuando se pescan peces sí, esto me parece un poco absurdo y retorcido.
Lo que está a la vista no necesita espesgüelos, o eso creia.
Cuando me hablas de estudios y de expertos se me pone la piel de gallina, ahí tienes unos expertos en diseñar la Bahia Órzola y mira como lo han hecho, si es que el ppel lo aguanta todo.

Anónimo dijo...

Hola medio hijo de Orzola. En eso último te doy toda la razón. Porque lo diga un estudio no significa que sea totalmente cierto, y que el papel lo aguanta todo es una verdad como un templo. Yo añadiría que los gestores de nuestras costas están más preocupados por sus intereses (políticos o económicos, que de todo hay), y que se exagera mucho cuando se habla de la culpabilidad del erizo de Lima en los desequilibrios medioambientales de los fondos canarios, también es cierto. Ya dijo MJGarrido en este mismo blog, que habría que ver si realmente están expandiéndose los blanquizales (lo dijo en el primer comentario que hizo). Y añadió que el control manual de las poblaciones podía no ser sostenible, y que habría que atajar los factores más profundos de esta aparente expansión de Diadema. Pero si concluimos que las poblaciones de Diadema están expandiéndose afectando al resto de flora y fauna marina, algo habrá que hacer, y lo primero será aceptar estya necesidad. Puede haber discrepancias en el método a seguir, pero no en la necesidad de hacer algo. En lo que respecta al resto de fauna marina, parece claro que en los últimos años sus poblaciones han descendido considerablemente, por lo que las actuaciones en este sentido serán hacia su incremento, justo lo contrario de lo que aparentemente hay que hacer con el erizo de Lima.
Un saludo y gracias por tu activa participación en el blog.
Pd. El erizo de Lima no es una especie invasora, así que nunca debemos pensar en su erradicación.

Fernando Martin dijo...

Hola MSP, a mi tampoco me gusta ser adivino ni vidente, cuando dices; (En lo que respecta al resto de fauna marina, parece claro que en los últimos años sus poblaciones han descendido considerablemente), me gustaria saber en que estudios se amparan para hacer una afirmación de este calibre, por que si son los mismos que los realizados para hacer la bahia de Orzola apaga la luz y vámonos. Coincido el Medio Hijo De Orzola, el papel lo aguanta todo.

Anónimo dijo...

Hola Fernando.
Existen muchos estudios parciales sobre la evolución de poblaciones en algunas islas o de alguna especie concreta. Sobre aspectos generales el trabajo más fiable (por ser en parte externo a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación) es el REPESCAN, que pueden visitarlo en su web www.repescan.org.Ahí se hace un estudio de los recursos marinos y de su evolución en las Islas. Salvo los recursos pelágicos, sobre los que dice que no se tienen datos fiables, por lo que no se conoce fiablemente su estado, en el resto de recursos existe una clara sobreexplotación.
Y no estaría de más leer la opinión de un prestigioso científico canario, Alberto Brito, en este artículo periodístico
http://www.eldia.es/2007-06-08/vivir/vivir21.htm
Creo que este no es el foro más adecuado para tratar si hay sobreexplotación de los recursos pesqueros en las costas Canarias, pero parece que casi todo el mundo coincide en la necesidad de preservarlos y en que están en declive.
Un saludo y gracias por su participación.

Alexis dijo...

Hola, MSP.
En referencia al último comentario, el REPESCAN, al que haces alusión, a la mayoria de los mortales les gustaria saber de donde han cogido los datos para saber que en las costas Canarias existe sobreexplotación, teniendo en cuenta que este estudio fue anterior al decreto de primera venta, que es el que de alguna forma grava algo de lo que se recolecta en el archipiélago.

Anónimo dijo...

Hola Alexis.
No tengo ni idea de dónde sacaron los datos, pero si a esta reunión asistieron en teoría los que más saben de ésto, imagino que ellos sabrán de dónde los cogieron. Para un lego en la materia como yo, la simple observación de nuestras costas y de sus fondos, parece suficiente para afirmar que el ecosistema marino está muy perjudicado, pero estaría por asegurar que la sobrepesca no es el único problema.
Un saludo y gracias por su participación.

alesis dijo...

Entonces, probablemente, haya más de uno con nociones de adivino. Muchas grácias MSP y un abrazo.

Anónimo dijo...

Parece serue ls erizosstan mrmando pr causas naturales, se están muriendo solos si intervención humana ni depredadores naturales, parece ser que son ciclos naturales

Anónimo dijo...

Hola anónimo. Gracias por la noticia, estaremos pendientes a ver cómo evoluciona el tema.
Un saludo

Cejas dijo...

Hola MSP, por lo que he podido averiguar, las poblaciones de erizos crecen junto a los picos de temperatura, me gustaria saber si lo puedes contrastar, por lo visto la explosión de puestas se situan en verano, lo que explica la ausencia de depredadores, el mayor áuge de todos los supuestos depredadores se situan en primavera, así pués, jamás tendrán depredadores en estas latitudes si alguno de los implicados no cámbia su ciclo vital.

Anónimo dijo...

Hola Cejas:
Como habrás leido en la entrada y los comentarios, el erizo de Lima no se considera una especie invasora, resulta ser autóctona de estas islas, por lo que debe estar integrado en el sistema y tener depredadores naturales. Hace poco se publicó un libro sobre los trabajos realizados en la Bahía de Gando sobre las poblaciones de Diadema en estos sitios, y hace especial mención de los depredadores de la especie. La superpoblación de estos animales (de ser real) debe achacarse a otras causas: calentamiento global y debilitamiento de la corriente fría de Canarias, soprepesca, eliminación de sebadales, contaminación de las aguas costeras, etc.
Gracias por tu participación y un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad