viernes, 27 de agosto de 2021

Progresión del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en la zona de Bandama-Los Hoyos.

 Cada vez que se visita uno de los paisajes gológicos más impresionantes de Gran Canaria, la Caldera y el Pico de Bandama, uno sale con sentimientos encontrados: por un lado la vegetación natural progresa en este entorno de manera palpable, pero por otro el rabo de gato (Pennisetum setaceum) sigue su progreso incontrolado. Desde que iniciamos la andadura de este blog venimos proporcionando noticias de esta progresión, primero en 2009 (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2009/09/expansion-de-una-poblacion-de.html), más tarde en 2014 (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2014/04/bandama-diez-anos-de-seguimiento.html) y la última vz en 2019 (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2019/04/pennisetum-setaceum-sigue-su-progresion.html). Tenemos imágenes de esta progresión que podemos resumir en las tres siguientes fotografías:



Hoy la cosa está peor. Las imágenes siguientes son de este mes de agosto de 2021. No sólo se extiende por la ladera de picón que se aprecia en las fotografías, sino que cubre gran parte del borde norte de la Caldera, en su cara que mira al interior de la misma,


Y empieza a ocupar la base de los acantilados orientados al sur. Cualquier zona en solana formada por derrubios es perfecta para su asentamiento.

Pero esto no ocurre sólo en este espacio natural protegido, sino en toda la zona de Tafira-Bandama-Los Hoyos. Para su divulgación hemos elaborado un pequeño vídeo en el que se ha querido ofrecer, mediante las imágenes obtenidas a través de Googe Earth, una visión de esta progresion en dos zonas del área. El Cabezo y el Camino del Fierro. Dos antiguas zonas agrícolas hoy cubiertas por completo por esta planta. Aquí van simplemente dos imágenes del antes y en después de cada una de estas zonas.

El Cabezo:


Y el Camino del Fierro:


Poco mas que decir. A ver si alguien hace algo. Esto no se para con voluntarios.

Aquí les dejo el vídeo. Ruego difusión.


 






No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad