domingo, 13 de diciembre de 2020

Casi 2.000 culebras capturadas en Gran Canaria durante 2020. Uno no sabe si asustarse o alegrarse.

    Va terminando el año 2020 y en breve se empezará a hacer memoria de lo malo y menos malo que ha pasado durante el mismo. Desde el punto de vista de las especies invasoras en Canarias, uno de los datos más llamativos de este año es el número de Lampropeltis getula californiae que se han capturado. En la aplicación a la que puede accederse en la web del proyecto Life+Lampropeltis (https://www.lifelampropeltis.com/), dedicada a las capturas de esta serpiente, (https://gesplangis.es/arcgis/apps/opsdashboard/index.html#/9d46ff1b76c342f79f6a9ee1b3dc3688), puede verse la magnitud de estos números. Por cierto, que una vez terminado el proyecto Life+Lampropeltis, todo el equipo sigue trabajando y exponiendo sus avances con el nombre de #STOPCULEBRAREAL (https://www.facebook.com/Stopculebrareal/; https://twitter.com/hashtag/stopculebrareal). La web del grupo está actualmente en construcción.

    Hasta el momento se han recogido 9.112 ejemplares de esta serpiente desde 2009, tal como se puede ver en la siguiente imagen, extraída de la web antes mencionada.

 

 En los dos últimos años, 2019 y 2018, las capturas rondaron las 1.000 culebras, pero este año de 2020 se han podido recoger 1.986 serpientes.

     

    Y no sólo ha aumentado el número, sino que ha variado la forma de obtenerlas. Mientras que hasta el momento era mayor el número de serpientes recogidas por ciudadanos que las capturadas por el personal técnico del Cabildo y del Gobierno de Canarias, este año la proporción se ha invertido, y son más las capturas que las recogidas. En un futuro próximo habrá que evaluar si la situación sanitaria en que nos encontramos y la menor presencia de personas en el campo tiene alguna relación con estos datos.

       En definitiva, el problema persiste y parece agrandarse. Lo que deberá estudiarse también es si esta subida en el cúmero de capturas se debe a una de estas tres variables: un mayor esfuerzo o una mayor precisión en el trabajo de los responsables de este tema; al menor movimiento de vehículos y personas producido por la pandemia de COVID-19; o simplemente al crecimiento de la población de serpientes.

    Si es por el primer aspecto habrá que felicitar a los responsables del proyecto, si es por lo segundo habrá que estudiar esta relación entre la actividad humana y la dispersión de las culebras reales de California, y si es por lo tercero habrá que hecharse a temblar.




4 comentarios :

Peterlgy dijo...

Asustarse, y mucho!!.
Buenas, voy a dejar un enlace a una noticia que encontré hoy, que vuelve a incidir en la vinagrera en Timanfaya, incluso dice usando guerra biológica (un hongo para debilitarlas). Me parece una locura todo, sobre todo eso de jugar con patógenos, que podrían propagarse a otras islas. Todo por mantener una imagen perpetua, de algo que debe ser todo lo contrario a eso, sino el estudio de las sucesiones biológicas.
https://www.diariodelanzarote.com/noticia/%E2%80%9Ctenemos-el-reto-de-una-posible-ampliaci%C3%B3n-de-los-l%C3%ADmites-del-parque-nacional-de-timanfaya%E2%80%9D?fbclid=IwAR1pYNcNh-qnHe2XlOyw7m0jTQm5Nl1u2IzW4KV37lXqdvfcb8OuvQN31Vo

Marcos Salas Pascual dijo...

Pues sí, parece que hay que asustarse, por lo de las serpientes de Gran Canaria y por la gestión de Timanfaya. No me extrañaría que despues de intentar eliminar la vinagrera (y digo intentar porque no creo que la puedan erradicar del Parque), empiecen con la aulaga, el junco, o cualquier otra especie que les pueda cambiar el paisaje. UN saludo y gracias por participar en el blog.

Peterlgy dijo...

Y esto que salió hoy es para reírse del nivel político que tenemos: https://elapuron.com/noticias/sociedad/147332/medio-ambiente-aclara-la-vinagrera-una-especie-nativa-la-palma/

Marcos Salas Pascual dijo...

El nivel político es pésimo, pero el asesor que le dijo a los denunciantes también merece un comentario. Estamos en la época de las "noticias falsas" que nadie confirma, y eso les lleva a meter estas pifias. Paciencia.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad