domingo, 15 de noviembre de 2020

El síndrome del peluquero de Manolito: un mal de los que luchan contra las plantas invasoras.

    Sirva como homenaje al gran dibujante Quino, recientemente fallecido.

    Si alguien quiere saber de filosofía, política, socilogía, o de casi todo, no tiene que hacer otra cosa que leer las tiras cómicas de Mafalda, o dicho de otro mundo, aprender de las lecciones que imparte Quino a su través.

    En relación a la lucha contra las plantas invasoras, Quino nos muestra, indirectamente pero de forma magistral, lo que sienten los encargados de la eliminación de muchas especies vegetales invasoras. Y lo hace con esta tira:

(tomado de https://stryptor.herokuapp.com/mafalda/02-210)

    Ese es el punto de vista de Manolito, pero, ¿alguien piensa en su peluquero? Este profesional que, al poco tiempo de su trabajo, ve inútil su esferzo. A esa sensación puede llamarse sin duda el síndrome del peluquero de Manolito.

    Así deben sentirse los que intentan eliminar un cañaveral de Arundo donax a las pocas semanas de realizado el esfuerzo

    O los que siegan los ejemplares de Nassella neesiana de los márgenes de una pista.

Imagen de la siega


Mismo sitio a los pocos meses.

    Todas las imágenes se han obtenido en los alrededores de Osorio, en Teror (Gran Canaria). La esperanza es que esos árboles (Morella faya en su mayoría) plantados entre el cañaveral talado crezcan rápido, y repetir varias veces el tratamiento a las cañas. Con las poblaciones de Nassella no se sabe muy bien cuál es la estrategia.

    Pero hay que seguir intentando conocer cómo evitar que a Manolito le crezca otra vez el pelo, sin matar a Manolito, claro.



No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad