domingo, 5 de mayo de 2019

De nuevo las gallinas asilvestradas. Su efecto sobre el suelo.

    Hace ya más de un año que hablamos en este blog sobre la presencia, casi masiva, de gallinas asilvestradas (Gallus gallus) en varias partes de Canarias (Teror, Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, San Juan de la Rambla, en Tenerife) (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2018/02/las-gallinas-asilvestradas-una.html). Esta primavera vuelven a ser muy abundantes y sus efectos son cada vez mas notorios. El principal es sin duda el aumento de la erosión en las zonas que ocupan. 
    Una de sus actividades más habituales es la de escarbar en el suelo para buscar alimento (insectos, semillas). En Osorio (Teror, Gran Canaria) escarban zonas de hojarasca, ya sea de monte verde, castañeros, pinocha. Ya sea en zonas llanas o en laderas. Es en este último caso donde el aumento de la erosión es mas evidente. Acompaña a esta entrada una imagen de una pareja de estos animales en una pequeña ladera, donde el efecto de su acción erosiva es evidente. La población de gallinas, cada vez más grande, se expande a las zonas recreativas vecinas a la Finca de Osorio, e incluso son frecuentes escarbando en los campos de papas de toda la zona.
    Los únicos depredadores de estos animales suelen ser otros animales invasores, como el gato doméstico (Felis silvestris catus) y la rata, habituales también en la zona. 
    Desde aquí pedimos de nuevo que se regule la población de gallos y gallinas en estos espacios protegidos. No debe ser difícil, ya que los animales son bastante confiados y la zonas donde viven no son tan extensas como para que sea difícil encontrarlos.

 Ladera del interior de la Finca Osorio, bajo cubierta de monte verde incipiente. El suelo muestra los efectos de las escarbaduras de estos animales. Una lluvia posterior se llevará toda la capa de humus y materia orgánica removida.

 Ejemplar macho en el interior de Osorio. Son animales confiados ya que muchas veces se acercan a los visitantes para comer o incluso jugar con los niños.

Gato doméstico campeando por el bosque de castañeros. Es previsible que los pollos jóvenes sean parte de sus presas.

2 comentarios :

Bruno MG dijo...

Los gatos y ratas en Canarias, depredan y devoran los pichones de las palomas rabiche y turque.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Bruno MG. Efectivamente, los gatos y ratas son un problema importante no sólo para estas palomas endémicas sino para todas las aves y reptiles del entorno. Deberían controlarse.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad