sábado, 20 de octubre de 2018

Seguimos con insectos parásitos de especies invasoras: la cochinilla Glycaspis brimblecombei y la avispa formadora de agallas Ophelimus maskelli, ambos parásitos del eucalipto rojo, presentes en Canarias.

   Parece que la información sobre plagas forestales o agrícolas presentes en Canarias es mucha más de la que parece, pero hay que buscarla detenidamete. Esto nos sucedió con dos insectos considerados verdaderas plagas para el eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis), que aunque no están incluidos en el listado de especies terrestres presentes en Canarias ni en el proyecto Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/common/index.jsf), sí están citados en las Islas, aunque muy recientemente en el caso de la avispa: 

Malumphy, C., (2018). First record of Eucalyptus leaf gall wasp, Ophelimus maskelli (Ashmead) (Hymenoptera: Eulophidae), an invasive pest of Eucalyptus spp., in the Canary Islands. Entomologist's Monthly Magazine 154(3), 213-216. 

Malumphy,C., (2010). First record of the red gum lerp psyllid, Glycaspis brimblecombei Moore (Hemiptera: Psyllidae), in the Canary Islands. Entomologist's Monthly Magazine 146(1754-59), 148 

    Tras consultar con los expertos, gracias a la colaboración de Juan Luis Rodríguez Luengo, resulta que ambas especies se encuentran al menos en Tenerife y la cochinilla también en Gran Canaria. Nosotros aportamos aquí la posile presencia de la avipa agalladora en Gran Canaria, donde hemos localizado algunos eucaliptos con lo que pareden agallas de este insecto. Son las imágenes que acompañan a la entrada. El orificio superior de la pequeña agalla indican el lugra por donde emergió el nuevo adulto una vez desarrollado en su interior. 
    Sobre todo la cochinilla está declarada como organismo nocivo para la especie que ataca (ver en la página web de EPPO, https://www.eppo.int/ACTIVITIES/plant_quarantine/alert_list), al ser esta una especie introducida, el daño que ocasiona puede ser importante en las plantaciones de eucalipto .

Imágenes de un adulto de Glycaspis brimblecombei y de una infestación sobre Eucalyptus camaldulensis. Imágenes tomadas de https://www.eppo.int/ACTIVITIES/plant_quarantine/shortnotes_qps/glycaspis_brimblecombei


 
 Imágenes de un adulto y de agallas de Ophelimus maskelli. Tomadas de https://bladmineerders.nl/parasites/animalia/arthropoda/insecta/hymenoptera/apocrita/eulophidae/ophelimus/ophelimus-maskelli/


Hojas de Eucalyptus camaldulensis con agallas de Ophelimus maskelli recogidas en un árbol de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El orificio de la agalla permite su reconocimiento como tal.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad