domingo, 20 de agosto de 2017

Nuevas cactáceas citadas para la isla de Tenerife (y una en Gran Canaria). El problema de los jardines abandonados

Acaba de salir publicado en el número 35 de la prestigiosa revista Bradleya, editada por la Sociedad Británica de Cáctus y Suculentas (http://society.bcss.org.uk/index.php/bradleya.html) el artículo titulado: New records of naturalised and invasive cacti (Cactaceae) from Gran Canaria and Tenerife, Canary Islands, Spain. Son autores de este trabajo Filip Verloove, Elizabeth Ojeda-Land, Gideon F. Smith, Alessandro Guiggi, Jorge Alfredo Reyes-Betancort, Carlos Samarín, Antonio González Hernández y Rubén Barone. Se trata de una recopilación de unas 29 especies de cactáceas presentes en la isla de Tenerife, más una citada en Gran Canaria. Las especies se dividen entre aquellas que están bien asentadas y con potencial invasor (17), más 10 especies locales y 3 confirmaciones. El listado de especies tratadas son:
Extendidas y con potencial invasor (17)
Cylindropuntia bigelovii  
C. fulgida
C. pallida 
C. prolifera  
C. tunicata  
Echinocereus rigidissimus  
Haageocereus kagenekii  
Hylocereus triangularis  
Opuntia basilaris  
O. elatior  
O. ficus-indica × O. tomentosa  
O. macrocentra  
O. microdasys  
O. pilifera  
Oreocereus pseudofossu-latus 
Tephrocactus articulatus  
Trichocereus huascha

Locales (10)  
Cereus hildmannianus  
Cleistocactus hyalacanthus  
Cleistocactus strausii  
Isolatocereus dumortieri  
Neogriseocereus pruinosus
Pilosocereus pachycladus  
Thelocactus hastifer  
Trichocereus bridgesii  
Trichocereus peruvianus  
Trichocereus vollianus

Confirmadas (3)  
Opuntia ficus-indica  
Opuntia robusta  
Opuntia monacantha 

Gran parte de estas plantas se encontraban en tres o cuatro jardines de cactáceas y suculentas que fueron abandonados, de lo cual ya dimos cuenta en este blog gracias a un reportaje televisivo sobre uno de estos casos (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2016/05/nuevo-video-divulgativo-sobre-la.html). Estas plantas, por sus peculiares carcaterísticas y adaptaciones a las condiciones desérticas, se adaptan con facilidad al clima insular, sobre todo de la zona más baja y seca de las Islas, permitiendo su extension y proliferación.
Destacan por su potencial invasor comprobado, las especies de los géneros Cylindropuntia y Opuntia. En el primer caso, hay que recordar que todo el género está incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras, con las consecuencias que esto tiene para su control y erradicación.
En la actualidad, y tal como apuntábamos en una reciente entrada, se está trabajando sobre un artículo similar centrado en las cactáceas de la isla de Gran Canaria (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2017/04/el-botanico-filip-verloove-especialista.html)
Ahora ya se sabe qué plantas son y dónde están, esperemos que pronto se actúe sobre estas especies, erradicando las que ya se han asilvestrado y evitando legalmente que sigan produciéndose estos casos de abandono de jardines de cactáceas. Otro problema colateral son los cambios nomenclaturales. En este trabajo se rescata el nombre Opuntia ficus-indica para las tuneras más comunes de Canarias, que aparecen en el catálogo antes mencionado como Opuntia maxima. Deberían incluirse ambos nombres, como sinónimos, en la legislación, ya que de otro modo podrían darse problemas legales en un futuro.


 Cylindropuntia prolifera, quizá la especie con mayor potencial invasor de las citadas en el artículo referido




 
 Detalle de Opuntia filifera, citada en el trabajo como novedad para la isla de Gran Canaria


 Opuntia robusta, la de mayor tamaño en pencas y frutos. Confirmada para Tenerife.

 Cylindropuntia bigelovii, otra cactácea de gran potencial invasor citada por primera vez para Tenerife y Canarias.


Opuntia elatior, novedad para Tenerife y Canarias.

2 comentarios :

Candela. dijo...

Cuando vas caminando por zonas donde han dejado escombros , rastros de jardines en reformas y muchas cosas que mejor no nombrar .
Los cactus que son tan bellos en periodo de crecimiento y cuanta más variedad ( mejor ) ES COMO UNA COLECCIÓN pero que pasa cuando todo esto queda en el abandono y crece sin parar en zonas de gran valor por su flora y fauna . Es una multitud de cactus , crasas, arbustos ornamentales que terminan en zonas que no son vertederos pero sí que unos irresponsables lo convierten en zonas muy afectadas por este desastre que ocurre en muchos lugares de nuestra tierra. Tenemos que tomar conciencia de estos desastres y ponerlos en conocimiento para evitar que esto siga convirtiéndose en un mal mayor. Un saludo

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Candela. Totalmente deacuerdo con tu escrito.La falta de conciencia medioamiental es quizá el principal problema de efecta la conservación del medio ambiente. UN saludo cordial.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad